Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain es uno de los Metal Gear Solid favoritos de muchos por su gameplay, aunque hay un aspecto en el que prácticamente todos los fans coinciden: su historia y final no cumplieron, y en parte porque el juego está inacabado. Hideo Kojima está de acuerdo con esta información.
El director ha celebrado estos días el décimo aniversario del título, pese a que supuso la ruptura con Konami. Kojima no tuvo una participación directa en la recta final del juego y eso se nota una falta de pulido en ciertos aspectos, como la repetición de ciertas misiones y una conclusión que no cerraba todas las historias.
La edición para coleccionistas confirmaba las sospechas al incluir arte y vídeo de un episodio sin terminar centrado en Eli y el robo del Sahelanthropus.
"La obra maestra inacabada"
Aunque Kojima no ha comentado directamente lo sucedido con Metal Gear Solid 5, sí publicó en su cuenta de X (Twitter) un artículo de Inverse con un título bastante claro: "10 años después, la inacabada obra maestra de Hideo Kojima sigue influyendo a los juegos actuales".
10 Years Later, Hideo Kojima’s Unfinished Masterpiece Is Still Influencing Games Today https://t.co/2ZTNg8KRiI— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) September 3, 2025
El artículo, con el que estaría de acuerdo Kojima, recuerda que a diferencia de los Metal Gear Solid previos que contaban con una mayor narrativa, "el final [de MGS5] transmitía que faltaba algo", y lo compara con la octava temporada de Juego de Tronos: "Es muy difícil escribir un final cuando el creador no está presente para terminarlo".
La ruptura entre Kojima y Konami terminó con la creación de Kojima Productions y el anuncio de Death Stranding. Una segunda colección de la saga podría incluir Metal Gear Solid 5 y aunque parece poco probable, esa sería una buena oportunidad para concluir el trabajo de The Phantom Pain.












