Dark Souls pudo haber sido exclusivo de Sony, pero una mala decisión evitó que FromSoftware trabajara con ellos

Aunque el entuerto se arregló con la colaboración en Bloodborne y Déraciné, Shuhei Yoshida, antiguo directivo de PlayStation, confiesa que la saga podría haber sido exclusiva de Sony.
·
Actualizado: 23:55 19/2/2025

Dark Souls, quizá denominado como Demon's Souls 2, podría haber sido un videojuego exclusivo de Sony, ha desvelado Shuhei Yoshida, directivo de PlayStation hasta el pasado noviembre, en la misma entrevista con Sacred Symbols en la que ha hablado sobre el "estupendo" (y cancelado) The Last of Us Online. FromSoftware no quiso volver a trabajar con Sony después del trato que le dieron a Demon's Souls.

La historia es de sobra conocida. A principios de 2009, Sony publicó Demon's Souls en Japón y otros países asiáticos, pero al considerarlo un videojuego de nicho por su dificultad, no quiso editarlo en Occidente. En Europa se encargó de ello Bandai Namco, quien continuaría su relación con FromSoftware hasta ahora, con Elden Ring. En Norteamérica hizo lo propio Atlus USA.

"FromSoftware ya estaba trabajando en la secuela [de Demon's Souls], pero estaban tan decepcionados por cómo los trató PlayStation, que queríamos trabajar con ellos de nuevo, pero ellos pasaron", confiesa en la mencionada entrevista Yoshida, por entonces presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios. Era el responsable de todas las desarrolladoras de la empresa, incluido el Japan Studio que colaboró con FromSoftware.

Así, Bandai Namco publicó Dark Souls en 2011, que a pesar del cambio de nombre consiguió capitalizar el incipiente éxito de una manera distinta de hacer RPG de acción, lo que a partir de entonces empezó a conocerse como soulslike. Dos años después, con los Souls comenzando a entrar en el mainstream, lanzaron Dark Souls 2.

Sony volvió a trabajar con ellos en Bloodborne

En 2015, Sony trabajó de nuevo con FromSoftware: publicaron Bloodborne, para muchos la obra magna de Hidetaka Miyazaki. "Tenemos un gran respeto por Miyazaki y pudimos trabajar con ellos de nuevo", dice Yoshida. "Bloodborne es uno de sus mejores juegos". Tres años después, con Dark Souls 3 de por medio, lo volvieron a hacer: Sony publicó en exclusiva para PS VR Déraciné.

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir