Sony ha cancelado varios juegos como servicio de la docena que tenía en preparación, como el rumoreado Twisted Metal o el juego de London Studios. Quizás el que más expectativas había creado era The Last of Us Online, y tras años de informaciones y rumores, a finales de 2023 se anunció la paralización del proyecto. Shuhei Yoshida ha explicado qué sucedió con este multijugador de Naughty Dog.
El exdirectivo ha tratado varios temas en una entrevista a Sacred Symbols+ con motivo de su marcha de Sony, y uno de ellos es qué sucedió con The Last of Us Online o Factions, como se conocía popularmente, un mundo online en el universo de The Last of Us que evolucionó desde lo que iba a ser el modo online de The Last of Us: Parte 2.
Habría afectado a Intergalactic: The Heretic Prophet
Yoshida comenta que jugó a la versión en desarrollo y era "estupenda". La idea de este proyecto partió del propio estudio y tenían motivación para hacerlo, pero "Bungie les explicó lo que se necesita para hacer juegos como servicios, y Naughty Dog se dio cuenta: 'No podemos hacer eso, si continuamos, no podríamos desarrollar Intergalactic: The Heretic Prophet'. Fue un fallo de previsión".
Yoshida se refiere al equipo creado con miembros de Bungie que asesora a los estudios que preparan juegos como servicios. En cuanto a Intergalactic: The Heretic Prophet, fue anunciado en The Game Awards 2024 y es la nueva aventura de ciencia ficción para un jugador de Naughty Dog.
"Según mi experiencia, cuando los estudios ven que la empresa tiene una gran iniciativa, se dan cuenta de que aprovecharla da más posibilidades de conseguir la aprobación y el apoyo para un proyecto", dice Yoshida sobre los juegos como servicio. "No es como si [el actual jefe de PS Studios, Hermen Hulst] dijera a los equipos que tienen que hacer GaaS, probablemente sea algo de consenso mutuo".