Baldur's Gate 3 fue uno de los mejores juegos de 2023, ganando el GOTY en los premios The Game Awards, pero en este año también ha seguido dando mucha guerra, y de hecho sus creadores, Larian Studios, revelaron hace poco que ha tenido más jugadores en 2024 que el año pasado. Tanto es así, que han vendido copias del juego hasta en el Vaticano...
Con cerca de 15 millones de copias vendidas, sin duda es el juego más exitoso en los casi 30 años de historia de Larian. Un estudio que ya nos había brindado en el pasado joyas de los RPG como las diferentes entregas de la saga Divinity: Original Sin, pero que con Dungeon and Dragons y Baldur's Gate han llegado a un mayor número de jugadores que nunca, como reflejan también sus beneficios económicos.
Grandes beneficios en 2023 gracias a Baldur's Gate 3
El periódico Irish Independent ha informado de que Larian Studios ha obtenido unos beneficios antes de impuestos de 249 millones de euros en 2023. El gran éxito de Baldur's Gate 3 hizo que Larian multiplicara casi por veinte sus ingresos totales desde 2022.
Las cifras fueron publicadas por el holding de Larian con sede en Dublín. Aunque su sede principal sigue estando en Gante, Bélgica, The Independent informa de que Larian gestiona sus ingresos a través de su oficina de Dublín, que también alberga a gran parte del equipo de guionistas del estudio. Las leyes fiscales irlandesas favorables han hecho que varias empresas establezcan sus sedes europeas o mundiales en Irlanda. Larian tiene siete sedes repartidas por todo el mundo: Barcelona (España), Gante (Bélgica), Dublín (Irlanda), Guilford (Inglaterra), Kuala Lumpur (Malasia), Quebec (Canadá) y Varsovia (Polonia).
Larian generó 427 millones de euros en ingresos totales el año pasado, y el Independent citó 15 millones de copias vendidas de Baldur's Gate 3, aunque Larian no ha publicado cifras de ventas exactas. En diciembre del año pasado, SteamSpy estimó que había 20 millones de propietarios del juego solo en Steam, mientras que el director editorial de Larian, Michael Douse, se refirió a que Baldur's Gate 3 tenía "mucho más" de 10 millones de jugadores en febrero de este año. Por su parte, el propietario de Dungeons & Dragons, Hasbro, se llevó a casa unos agradables 90 millones de dólares en ingresos por Baldur's Gate 3.
Todo esto contrasta con un año bastante tranquilo para Larian en 2022: la empresa informó de unos ingresos totales de 22,7 millones de euros, y en realidad tuvo una pérdida de 214.000 euros. Es un claro recordatorio de lo volátil que puede ser el negocio de los videojuegos, en el que los desarrolladores tienen que gastar una gran cantidad de dinero durante un largo periodo de tiempo antes de, con suerte, recuperarlo todo y algo más con un lanzamiento exitoso.
¿Qué será lo próximo de Larian?
Pese al gran éxito de Baldur's Gate 3, ya sabemos que Larian Studios no se encargará de la cuarta entrega de la saga, y de hecho Hasbro ya está buscando el estudio que se encargue de semejante gesta, a la vez que ha puesto en marcha varios proyectos de Dungeons & Dragons. Larian ya trabaja en dos nuevos juegos, pero todavía están en sus primeras fases y habrá que esperar para conocerlos. Eso sí, eso no quiere decir que vayan a dejar Baldur's Gate 3, y hace unos días anunciaron el ambicioso Parche 8 que llegará en 2025, y que añadirá juego cruzado, modo foto y 12 nuevas subclases.