Halo: The Master Chief Collection incluye versiones remasterizadas de la saga Halo desde el primero hasta Halo 4, y Halo Infinite tuvo lanzamiento simultáneo en Xbox y PC. Por tanto, queda un juego de la saga sin su adaptación a ordenadores, Halo 5: Guardians de 343 Industries -ahora Halo Studios-. Un exdesarrollador ha confirmado que la versión de PC estuvo en marcha, pero fue descartada por algunos problemas técnicos.
Halo 5: Guardians se estrenó en 2015 para Xbox One y un año más tarde llegó a PC Halo 5: Forge, lo que hacía pensar que más pronto que tarde estaría disponible en esta plataforma, pero nunca llegó. El exdesarrollador Tyler Owens ha comentado en X (Twitter) que había planes para llevar la campaña a ordenador, pero finalmente se canceló.
No da más explicaciones sobre este problema, aunque algunos usuarios creen que podría estar relacionado con unas físicas asociadas al framerate. Por supuesto esto no es un problema insalvable para su salto a PC, pero es muy probable que en ese momento Microsoft no tuviese demasiado interés en destinar recursos a la versión.
El futuro de Halo pasa por Unreal Engine
Precisamente por su facilidad de adaptarse a múltiples plataformas, eficiencia y el amplio conocimiento que hay en la industria, Microsoft anunció que Halo Studios empezaría a desarrollar sus próximos juegos en Unreal Engine 5 en lugar de tecnologías propias.
La desarrolladora no reveló juegos, sólo una demo técnica, aunque los rumores ya habían hablado hace meses del cambio de motor y la posibilidad de ver un remake o reinicio de Halo multiplataforma, también en PlayStation 5 y la sucesora de Nintendo Switch.
I wish but it’s never going to happen imo. I think the port that was being considered ran into significant tech hurdles and was scrapped.— Tyler Owens (@heytred) October 27, 2024
"La forma en que hacíamos los juegos de Halo antes no necesariamente funciona tan bien con la forma en que queremos hacer los juegos del futuro. Por eso parte de la conversación que tuvimos fue sobre cómo ayudamos al equipo a centrarse en hacer juegos, en lugar de crear las herramientas y los motores", dijo Elizabeth van Wyck, directora de operaciones del estudio.