El cierre de Tango Gameworks -y Arkane Austin- sigue en el recuerdo de los fans, y es un tema que probablemente todavía surgirá en cualquier entrevista con directivos de Xbox. Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, ha tratado de explicar los motivos detrás de esta decisión.
En el podcast Strictly Business de Variety se menciona el cierre del estudio japonés de Bethesda, y Booty insinúa que podría deberse a los cambios en líderes creativos del equipo -algo que no justifica el caso de los desarrolladores de Redfall-, por lo que el éxito de Hi-Fi Rush no habría sido una garantía suficiente de cara al futuro.
"No entraré en los detalles con profundidad sobre lo que derivó en la decisión, principalmente por el respeto a los empleados", dice Booty, "porque se puso mucho trabajo en ofrecer Hi-Fi Rush, que fue un gran juego y lo hizo fenomenal".
"Creo que lo que hay que considerar es que para nosotros es tanto una situación de futuro como una mirada retrospectiva a un determinado juego.
Hay muchas cosas que contribuyen al éxito de un juego: el liderazgo que tienes, el liderazgo creativo, ¿es el mismo equipo que lanzó algo con éxito antes? Debemos analizar todo eso y preguntarnos si estamos preparados para el éxito en adelante. Puede que algunos factores o situaciones que antes llevaron al éxito ya no estén en su lugar cuando miras al futuro".
¿Se debe a la marcha de Shinji Mikami?
Booty no ha dado nombres, pero el cambio más conocido en Tango fue la marcha de su fundador, Shinji Mikami, en 2023. Mikami, que ya tiene nuevo estudio, dirigió el primer The Evil Within y supervisó -como productor ejecutivo- otros lanzamientos del estudio. Conviene recordar sin embargo que los últimos juegos no fueron dirigidos por él: The Evil Within 2 por John Johanas, Ghostwire: Tokyo por Kenji Kimura e Hi-Fi Rush de nuevo por John Johanas.
Otra de las ausencias más sonadas del estudio fue Ikumi Nakamura, directora creativa, que abandonó Tango durante el desarrollo de Ghostwire para fundar el estudio Unseen.
Microsoft asegura que busca varias opciones para sus estudios
El cierre de Tango contrasta con el caso de Toys For Bob, el estudio de Activision que se independizó tras la compra. ¿Por qué no se hizo lo mismo con Tango Gameworks?
"Con muchos de nuestros estudios, buscamos las opciones. Recientemente tuvimos el caso de Toys For Bob (Spyro Reignited Trilogy, Crash Bandicoot 4: It's About Time) que se convirtió en un estudio independiente y anunciamos un acuerdo para publicar un juego. Recuerdo al estudio Twisted Pixel en Texas, que adquirimos, y por un cambio en los objetivos, dejó de ser un socio ideal. Ese estudio está prosperando". Tras crear 'Splosion Man y otros juegos, fueron adquiridos en 2021 por Meta.
"Investigamos todas las opciones de negocio para mantener un estudio abierto o quizás cambiar de manos, es una de las cosas que vemos en la lista. A veces esto funciona, otras no".
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