Así era Marvel Ultimate Alliance 3, uno de los videojuegos más queridos de Marvel

En 2019 se lanzó un juego con decenas de personajes de Marvel creado por los desarrolladores de Ninja Gaiden en exclusiva para Nintendo Switch.
·

Cuando los jugadores piensan en adaptaciones recientes del universo Marvel a videojuego lo más probable es que piensen en Marvel's Spider-Man, Marvel's Avengers, o Marvel's Midnight Suns y Marvel's Guardians of the Galaxy, que merecieron más éxito comercial. Quizás no muchos recuerden que en 2019 se estrenó un juego de acción con componente rolero que unía a nada menos que Marvel, Nintendo y Team Ninja: Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order.

El estudio de Koei Tecmo, conocido por sus múltiples juegos de acción -Ninja Gaiden, NiOh o el último, Rise of the Ronin- se encargó del tercer Marvel: Ultimate Alliance en exclusiva para Nintendo Switch. Se recuperó una saga que empezó en 2006 con Marvel: Ultimate Alliance de Raven Software y en 2009 con Marvel: Ultimate Alliance 2 de Vicarious Visions.

Cuando la licencia de Marvel en manos de Activision pasó a Disney en 2016, Marvel Games buscó aliados para desarrollar y publicar en colaboración algunas de las sagas y licencias más conocidas. Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order fue el juego escogido para la consola de Nintendo y su planteamiento no podría ser más prometedor para el fan del Universo Cinematográfico Marvel: un equipo de superhéroes colabora para salvar el universo de Thanos y la Orden Negra, lo que involucra las Gemas del infinito. Una mera disculpa para reunir a 36 personajes en su debut, una plantilla que casi se duplicó tras el lanzamiento.

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order el juego olvidado de Marvel para Switch

Acción cooperativa con Spider-Man, Iron Man, Daredevil y mucho más

Marvel Ultimate Alliance 3 nos proponía, en línea con los juegos anteriores, luchar con hasta tres amigos más en una serie de escenarios para derrotar enemigos y jefes. El sistema de combos era un poco simple, pero a esto se añadían movimientos especiales característicos de los héroes, unas esquivas y otras habilidades únicas -volar, balancearse con telarañas, etc.- más unas sinergias entre técnicas: si uno de tus compañeros puede unirse al ataque, podrá colaborar con él.

El sistema de combate demostró ser divertido a corto plazo, pero no tenía excesiva profundidad. Esto se compensaba en parte por la gran cantidad de personajes a descubrir, de manera que podías probar superhéroes con estrategias muy diferentes entre sí. El punto fuerte lo encontrábamos con los jefes, unos villanos con escenas espectaculares, múltiples fases y mucha variedad de situaciones, y una vez terminada su campaña de historia disponíamos de más dificultades y un Modo Misión.

PUBLICIDAD
Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order el juego olvidado de Marvel para Switch

Sin embargo, algunos problemas con la IA aliada y una cámara poco efectiva si decidimos jugar en solitario empañaron la experiencia. En nuestro análisis valoramos su fanservice, los buenos momentos cuando todo funciona tal y como nos gustaría o su apartado visual, bastante resultón.

Este tercer Marvel Ultimate Alliance recibió una media de 73 en Metacritic y Opencritic; no es el mejor juego de Marvel de los últimos años, pero ocupó ese espacio de juego de acción rápida para jugar en familia o con amigos. Vendió 1,6 millones de copias a fecha de diciembre de 2022.

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order el juego olvidado de Marvel para Switch
Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order es un videojuego de rol y acción desarrollado por Team Ninja y Koei Tecmo en colaboración Marvel y la propia Nintendo. Diseñado para Nintendo Switch, nos permite tomar las riendas de un equipo de cuatro héroes extraídos de las viñetas de la Casa de las Ideas para defender la Tierra de Thanos y su Orden Negra.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir