Vandal

Análisis Marvel Ultimate Alliance 3, acción para los fans de Marvel (Switch)

Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
·
Análisis de versión Switch.

Una de las grandes sorpresas que nos llevamos durante la última edición de The Game Awards fue el inesperado anuncio de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, la tercera entrega de una saga que muchos recordamos con cierto cariño por las tardes de diversión superheroica que nos dio en compañía de nuestros amigos.

El impacto de esta noticia fue triple cuando nos enteramos de que el juego llegaría en exclusiva para Nintendo Switch en una insólita colaboración entre Marvel, Nintendo y Team Ninja, tres nombres lo suficientemente importantes como para captar todo nuestro interés y hacernos esperarlo con ganas.

Videoanálisis

Ahora, con el producto final en nuestras manos, podemos confirmar que estamos ante un título muy entretenido que hará las delicias de cualquier amante de los cómics y películas de la casa de las ideas, pero que no se libra de ciertos problemas que acaban por lastrar la experiencia más de lo que nos hubiera gustado.

PUBLICIDAD

A tortazo limpio

La premisa jugable vuelve a ser la misma que la de sus predecesores; montar un equipo formado por cuatro superhéroes de Marvel y liarnos a guantazos con todo lo que se nos ponga por delante mientras avanzamos por una serie de niveles lineales que nos llevarán a recorrer algunas de las localizaciones más míticas e icónicas de este apasionante universo.

En total hay 38 personajes jugables, aunque al principio solo dispondremos de los Guardianes de la Galaxia.
En total hay 38 personajes jugables, aunque al principio solo dispondremos de los Guardianes de la Galaxia.

Como podréis suponer por su nombre, esta vez el argumento vuelve a centrarse en la lucha por las Gemas del Infinito que libran nuestros personajes favoritos contra Thanos y su Orden Negra, aunque a efectos prácticos se trata de una simple excusa para justificar nuestras idas y venidas y las toneladas de fanservice con las que nos deleitarán.

El guion es lo de menos, pero es tan loco y tiene tan claro lo que pretende ofrecer que consigue engancharnos por el simple placer de ver quién será el próximo héroe en aparecer o el siguiente lugar al que nos llevará la aventura, por lo que nunca molesta y entretiene sin esfuerzo alguno.

Centrándonos en lo que realmente importa, su jugabilidad, decir que estamos ante un juego de acción muy accesible y directo con un sistema de combate que no definiríamos precisamente como profundo.

Las presentaciones de los personajes son muy elegantes y suelen estar acompañadas por vídeos genialmente dirigidos.
Las presentaciones de los personajes son muy elegantes y suelen estar acompañadas por vídeos genialmente dirigidos.

A efectos prácticos, solo tenemos la posibilidad de realizar un combo básico de ataques flojos que puede ser rematado con un golpe fuerte, así como cuatro movimientos especiales que consumen parte de nuestra barra de energía. Por supuesto, también podemos defender y esquivar, y dependiendo de a quién encarnemos tendremos diferentes posibilidades a la hora de movernos, como volar o balancearnos con telarañas.

Un detalle interesante es que existen sinergias entre las técnicas, de modo que podremos potenciar sus efectos si realizamos dos que sean compatibles entre sí. El funcionamiento de este sistema es bastante simple, ya que cuando un personaje hace un movimiento especial aparece un aviso sobre los héroes con los que se puede sincronizar, quienes solo tienen que pulsar el botón A para llevar a cabo el ataque de sinergia.

De igual modo, también contamos con un medidor adicional con el que podremos desatar nuestra técnica definitiva, cuya potencia aumentará si la hacemos al mismo tiempo que la de nuestros aliados.

Puede que en imágenes os parezca muy caótico, pero os podemos asegurar que es fácil seguir el desarrollo de la acción... siempre y cuando no juguemos en cooperativo local.
Puede que en imágenes os parezca muy caótico, pero os podemos asegurar que es fácil seguir el desarrollo de la acción... siempre y cuando no juguemos en cooperativo local.

Como veis, no hay mucho donde rascar y casi todo se limita a machacar botones a diestro y siniestro sabiendo qué habilidades están pensadas para romper las defensas de los enemigos y cuáles están destinadas a bajarles la barra de vida. Mentiríamos si os dijésemos que no hemos echado en falta algo más de profundidad, pues apenas se tarda unos minutos en pillarle el punto a cada personaje, pero tenemos que reconocer que la plantilla de héroes jugables es extensa y variada, lo que no quita que a la hora de jugar con ellos nos sintamos un tanto limitados.

Por suerte, Team Ninja ha sabido suplir esto con una campaña muy divertida y con un ritmo endiablado en la que viviremos todo tipo de situaciones. Sí, la acción es lo que prima, pero siempre se busca darle la vuelta a los combates para que no nos podamos relajar y tengamos que adaptarnos a nuevas trampas y mecánicas. Hasta se han permitido el lujo de incluir pequeños puzles y secciones plataformeras.

Pero, sin duda, lo mejor de todo lo tenemos en los combates contra sus numerosos jefes. Cada pocos pasos saldrá algún icónico villano a nuestro encuentro en unas batallas que difícilmente nos podrían haber gustado más; cuentan con múltiples fases, son largas, espectaculares y desafiantes, y no hay dos de ellas que se parezcan.

Los jefes son todo un espectáculo.
Los jefes son todo un espectáculo.

Otro de los aciertos del título radica en sus contenidos. La campaña tiene una duración aproximada de ocho horas, pero al terminarla desbloquearemos nuevas dificultades en las que podremos conseguir mejores recompensas. Además, existe un completo Modo Misión donde tendremos que superar una gran variedad de desafíos con sus propias reglas y que, por lo que hemos visto, no son nada fáciles de completar, especialmente si buscamos cumplir todos sus retos opcionales y obtener el rango máximo.

En esta modalidad no solo nos pondremos a prueba de numerosas maneras, sino que también nos servirá para conseguir unos cuantos personajes secretos y multitud de trajes adicionales, así cristales ISO-8 con los que podremos equiparnos para mejorar nuestros atributos.

Hablando de equipo, nos ha sorprendido gratamente el componente rolero del que hace gala, premiándonos en cada partida con experiencia, ítems, dinero, potenciadores para nuestros poderes, los susodichos cristales y materiales con los que podremos obtener mejoras en un gigantesco árbol de talentos global para todo el plantel.

En algunas secuencias nos tocará escapar esquivando obstáculos y ataques.
En algunas secuencias nos tocará escapar esquivando obstáculos y ataques.

Tampoco podemos olvidarnos de destacar la importancia que tiene el diseñar un equipo con cierto sentido, ya que cada luchador cuenta con una serie de características definitorias que nos otorgarán bonificaciones a nuestras estadísticas si hay otros integrantes del grupo con los que las compartan.

¡Vengadores, reuníos!

Evidentemente, esto no sería un Marvel Ultimate Alliance sin su correspondiente multijugador cooperativo para cuatro jugadores. Esta vez tenemos la oportunidad de jugar tanto en local en una misma pantalla o con varias consolas como a través de internet, aunque la experiencia no está todo lo pulida que nos hubiese gustado.

Es una pena que la cámara en cooperativo local desde el mismo televisor esté tan poco cuidada.
Es una pena que la cámara en cooperativo local desde el mismo televisor esté tan poco cuidada.

Antes de continuar, debemos señalar que podéis completar toda la aventura en solitario, pudiendo cambiar entre personajes con tan solo presionar una dirección en la cruceta, aunque la IA que controla a nuestros aliados es de todo menos eficiente y tiende a quedarse parada y a no esquivar demasiado, consumiendo todas nuestras vidas a una velocidad que ya le gustaría a Mercurio para sí.

No os equivoquéis, la aventura se puede disfrutar y pasar sin grandes problemas de esta manera, al menos en su dificultad normal. El problema llega a la hora de dar el salto a Difícil y cuando queremos realizar las misiones más desafiantes, donde nuestros compañeros no rinden lo suficiente, forzándonos a jugar con otros jugadores para poder afrontarlos con ciertas garantías.

Por desgracia, los problemas no tardan en llegar. Si vuestra intención es quedar con vuestros amigos para echar tardes enteras impartiendo justicia desde el mismo televisor, os decepcionará saber que la cámara es más temible que el mismísimo Thanos y es completamente incapaz de seguir la acción como debe, centrándose en puntos con poca visibilidad, dejando fuera de pantalla a los jugadores sin mostrarnos sus iconos y alejando el zoom tantísimo que resulta imposible enterarse de lo que está ocurriendo.

Algunos objetos del escenario pueden ser utilizados como armas arrojadizas.
Algunos objetos del escenario pueden ser utilizados como armas arrojadizas.

Hay momentos que llegan a resultar prácticamente injugables por su culpa, un problema que dinamita por sí solo uno de los mayores atractivos que ofrece esta aventura, dejándonos con un sabor de boca muy agridulce y que esperamos se solucione de alguna manera en futuras actualizaciones.

La buena noticia es que la cosa cambia por completo en online y en local con varias consolas, ya que aquí se prescinde de la cámara general para centrarse únicamente en nuestro superhéroe, como si jugásemos solos. Además, os alegrará saber que el código de red funciona genial y no hemos detectado prácticamente nada de lag.

Eso sí, hemos echado de menos más filtros de búsqueda de partida (las opciones existentes son demasiado básicas y escasas) y la posibilidad de seleccionar la cámara aérea clásica, ya que en internet solo nos permitirán usar la heroica, la cual nos muestra la acción a ras de suelo pegándose mucho a nosotros, como si se tratase de un hack and slash. Es muy espectacular y te puedes acabar acostumbrando, pero a la hora de la verdad no resulta tan práctica.

Aunque podemos optar entre dos tipos de cámara cuando jugamos en solitario, hay muchos momentos durante la aventura en la que esta adopta ángulos muy concretos para realzar ciertas situaciones.
Aunque podemos optar entre dos tipos de cámara cuando jugamos en solitario, hay muchos momentos durante la aventura en la que esta adopta ángulos muy concretos para realzar ciertas situaciones.

Al final, la sensación que te queda es la de que no hay una forma "ideal" de jugar, ya que todas tienen defectos que las lastran: en solitario la IA no da la talla, en cooperativo local la cámara es un auténtico dolor de cabeza y al online le faltan algunas opciones básicas. Una auténtica pena, aunque tampoco evitará que paséis un buen rato repartiendo mamporros.

El arte del cómic

En lo visual nos encontramos con un título con un apartado artístico muy resultón y con un diseño de personajes que nos ha encantado por lo bien que capta la esencia de cada uno de ellos. Los escenarios también son muy reconocibles, las animaciones están sorprendentemente cuidadas y es capaz de poner una ingente cantidad de enemigos y efectos en pantalla que convierten cada enfrentamiento en todo un espectáculo. Eso sí, hay algunas texturas muy mejorables y hay ciertos bajones en la tasa de imágenes por segundo cuando se juntan demasiadas cosas a la vez. Esto último se da en casos muy concretos y no llegan a estropear la experiencia, aunque hay que señalarlo.

El diseño de los personajes lo han clavado.
El diseño de los personajes lo han clavado.

En portátil también da la talla, aunque la bajada de resolución se hace patente y la cámara clásica puede dificultarnos la visión de lo que está ocurriendo al verse todo tan pequeño, así que este es de los pocos casos en los que os recomendamos usar la heroica.

Finalmente, tenemos una banda sonora de corte épico y cinematográfico que se adapta muy bien a todo lo que vemos en pantalla, pero se echa algo más de variedad en sus composiciones y melodías con algo más de personalidad, ya que las piezas que escuchamos suelen quedarse siempre en un segundo plano y pasan muy desapercibidas. Los efectos son de calidad y se limitan a cumplir su función, y el doblaje al inglés resulta muy convincente. Por supuesto, los textos están debidamente traducidos al español.

Conclusiones

Marvel Ultimate Alliance 3 es un título con muchos aciertos y cosas buenas que se ve lastrado por algunos problemas que le impiden llegar más lejos. Sin embargo, tampoco se puede negar que se trata de un producto enormemente disfrutable por cualquier fan de la casa de las ideas. La campaña tiene muchísimo ritmo, los jefes son divertidísimos, el plantel de personajes está muy bien escogido, hay fanservice para parar un tren y es inesperadamente generoso en contenidos. No será el mejor juego de Marvel, pero sabrá cómo entreteneros y haceros pasar un buen rato.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Los jefes.
La campaña tiene muchísimo ritmo y es puro fanservice.
Extenso en contenidos.

Puntos negativos

La IA aliada cuando jugamos en solitario.
La cámara en cooperativo local desde una misma pantalla es nuestra peor enemiga.
El sistema de combate se siente muy limitado.

En resumen

Un entretenidísimo juego de acción que si bien dista de ser perfecto, sabrá satisfacer a los fans de Marvel.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Splinter · hace 19 horas
Despues de cierta fase el juego pega un subidon de dificultad que practicamente te obliga a grindear....por cierto las misiones tambien tienen su punto de dificultad.

Bastante complacido me hayo con el jueguito, quizas la unica pega que le encuentre es que carece totalmente de un pequeño sistema de combos, debieron haber hecho algo como el de disney infinity, que era limitado pero ahi estaba. La otra pega es que el maximo nivel es 50, pero lo compensa totalmente con la gran cantidad de personajes y el hecho de que completar todo el sistema de leveleo de la alianza llevara su tiempo.

El_conde_Lucanor · 22/07/2019 09:00
Pues yo lo estoy disfrutando como un enano, pero que digan que la dificultad es Normal... su madre, eso en las últimas fases es un infierno osea que por mi parte muy contento con el nivel de dificultad.

Espero que sigan expandiéndolo durante mucho tiempo que lo merece.

Elena-Koshka · 22/07/2019 03:25
Lo he jugado y no convence, pensé que sería mejor de lo que había visto :(

Vikcen · 21/07/2019 21:51
[respuesta:112][url:https://www.amazon.com/gp/bestsellers/videogames/ref=zg_bs_videogames_home_all?pf_rd_p=c68aefa5-3d9e-4b73-b178-1c6a3aa3c046&pf_rd_s=center-1&pf_rd_t=2101&pf_rd_i=home&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_r=BFAAEZBZ4KP2BHHYQFFA&pf_rd_r=BFAAEZBZ4KP2BHHYQFFA&pf_rd_p=c68aefa5-3d9e-4b73-b178-1c6a3aa3c046]Amazon Best Sellers[/url][/respuesta]

Rulroid · 21/07/2019 21:21
https://twitter.com/BenjiSales/status/1153015535141031936

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Análisis
2019-08-25 17:15:00
Una de las sagas independientes que más impacto han tenido en los últimos años se adaptan ahora a Switch manteniendo su esencia intacta, aunque con una adaptación un poco descuidada.
Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-13 17:21:00
Un ingenioso juego de puzles entretenido, desafiante y con unas cuantas sorpresas.
PEGI +12
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Team Ninja
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir