Uno de los responsables de Baldur's Gate 3 explica el por qué del éxito de Palworld

El director de publicación de Larian, Michael Douse, ha comentado en una entrevista los motivos por los que opina que Palworld ha tenido un éxito inesperado, similar a lo ocurrido con Baldur's Gate 3.
·

El año pasado uno de los juegos de mayor éxito, contra todo pronóstico, fue el excelente Baldur's Gate 3, un juego presumiblemente de nicho que logró tener un alcance extraordinario con millones de ventas, tiró abajo muchas creencias de la industria triple A y terminó recibiendo el premio GOTY en la gala de The Game Awards. Este año, salvando las evidentes distancias, otro juego que ha sabido sorprender al mercado ha sido Palworld, un indie que de la noche a la mañana se convirtió en un fenómeno con más de 25 millones de jugadores y que, para Michael Douse, director de publicación de Larian Studios, tiene mucho sentido que haya sido así. ¿Por qué?

Michael Douse, de Larian Studios, cree que la industria debería apostar más y preocuparse menos por los géneros

Recientemente, Michael Douse concedió una entrevista a Game File en la que, además de explicar que Larian seguirá apostando por el formato de 'acceso anticipado' para sus próximos juegos, también pudo rememorar (y reflexionar) sobre el éxito desmedido que logró Baldur's Gate 3 tras su lanzamiento en 2023, un logro que tanto el director de publicación del estudio como el resto del equipo no esperaban que sucediera, pues creían que su juego no interesaría a una cantidad masiva de jugadores más allá de los fans acérrimos del género.

"Si trabajas en algo fuera de PC, debes defender mucho lo que estás haciendo. Esta industria sigue obsesionada con los géneros", explicaba Douse en la entrevista, y continuaba: "Hemos hecho el CRPG más caro de la historia. Si eres un tipo cuyo trabajo es decir: 'Bueno, ¿qué proyectos debemos hacer y cuáles son los riesgos?' Vas a ver nuestro juego y a decir: 'Es un jodido CRPG. ¿Por qué deberíamos apostar por él?'"

Sin embargo, para Douse el inesperado éxito de Baldur's Gate 3 tiene un significado muy relevante para la industria y los gustos de los consumidores. "Los nichos ya no existen, ¿sabes? Quizás debamos empezar a realizar más apuestas en lugar de decir: 'Oh, X, Y y Z son caros".

Según Michael Douse, el éxito de Palworld se debe a que sus creadores hicieron "un juego al que no le importaba lo que debía ser un juego".

Para poner un ejemplo más allá de Baldur's Gate 3, Douse ha citado en su entrevista al reciente Palworld, cuyo fenómeno ha comparado en parte con el del CRPG. "Es como Palworld ¿Por qué todo el mundo está sorprendido de que haya sido un éxito? Tomaron un puñado de mecánicas que sabían que gustaban a la gente, hicieron un juego al que no le importaba lo que debía ser un juego, y se lo han dado directamente a los jugadores, quienes decidieron comprarlo. Es realmente simple. No es ciencia espacial".

En este sentido, Douse opina que la industria debería experimentar más. El éxito de Palworld es una muestra de ello, pues en sus propias palabras ha confundido a los analistas porque no lo supieron ver venir. "Ellos quieren conjuntos de datos básicos y previsibilidad. Se confundirán mucho en el futuro". Y concluye: "Yo también. Me gusta estar confundido. Trabajamos mejor en el caos".

Pese a que Palworld, el survival de mundo abierto disponible en PC y Xbox desarrollado por Pocketpair, ha sufrido una gigantesca caída de jugadores desde su estreno en enero, es innegable que el videojuego ha causado sensación como pocos este 2024. Recientemente ha recibido una actualización que ha incluido las batallas de incursión, y sus responsables han prometido muchas más novedades de cara a este verano, algo que podría reavivar el interés de su comunidad con creces.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Palworld

Palworld es un juego de acción y rol desarrollado y publicado por Pocketpair para Xbox One, Xbox Series y PC. Un RPG de mundo abierto inspirado en Pokémon en el que tenemos que cazar, entrenar y poner a combatir a todo tipo de criaturas, incluyendo también en la fórmula mecánicas de supervivencia y un elaborado sistema de crafting que nos permite construir bases y otros mecánismos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir