Hideaki Itsuno, director de Dragon's Dogma II, ha afirmado en una entrevista con Gamesradar+ que una de las fuentes de inspiración para crear el nuevo juego de Capcom ha sido una serie con la que Dragon's Dogma podría tener tan poco en común a priori como Grand Theft Auto. "GTA 5 fue una gran inspiración para mí por la manera como consigue combinar múltiples sistemas de juego emergentes de forma satisfactoria que el jugador percibe como libertad para elegir lo que desee hacer", afirma Itsuno.
Superponer eventos sin romperse
También destacó la flexibilidad de GTA 5 para gestionar múltiples eventos superpuestos en el sentido de que el jugador podía estar con una actividad y esto se solapaba con lo que sucedía en el resto del mundo.
Dice Itsuno: "El juego consigue gestionarlo, no se rompe, no te saca de una cosas para meterte en otra, simplemente deja que todo se mezcle de una manera que a veces por supuesto que es caótica pero siempre da la sensación de que es así de manera intencionada".
Cuatro veces más grande que en el primer juego
Una de las principales características de Dragon's Dogma 2 es su mundo abierto, del que Itsuno ha afirmado que será cuatro veces más grande que el primer Dragon's Dogma, que salió en 2012. El director del juego tiene tan claro lo que ha conseguido en ese mundo que el viaje rápido está muy limitado y el jugador tendrá que usar un carro de bueyes si quiere desplazarse algo más ligero.
Viajar no es aburrido
Hace unas semanas Itsuno afirmaba que viajar en un juego "es un problema solo si tu juego es aburrido. Todo lo que tienes que conseguir es que viajar sea divertido". Esto lleva a pensar que probablemente Dragon's Dogma 2 esté lleno de actividades inesperadas o que el jugador perciba como nuevas cada vez que se las encuentre.
Las impresiones finales del juego en Vandal se afirma que es "uno de esos juegos de rol que consiguen vivir fuera de la pantalla" y se pone como ejemplo del mundo abierto vivo del que habla Itsuno en un combate con un minijefe al que se llega simplemente por salirse del camino para ir a un cementerio que llama la atención del jugador.