Un informe afirma que más de 500 estudios trabajan o tienen pensado hacerlo en juegos como servicio

El 95 % de los estudios está centrado en juegos como servicio o se plantea hacerlo, según indica un informe que ha analizado 537 estudios de todo el mundo.
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La empresa de inversión de capital riesgo especializada en videojuegos Griffin Gaming Partners ha publicado un informe en el que ha analizado 537 desarrolladores de videojuegos de todo el mundo (más del 35 % de ellos estadounidenses seguidos de canadienses, británicos y japoneses, aunque también hay un tercio de otros países) que concluye que el 95 % de los desarrolladores está trabajando o pretende hacerlo en juegos como servicio (conocidos también como GaaS por las siglas en inglés de Games as a Service).

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Sea of Thieves

En este modelo de negocio el juego se concibe como un servicio en constante evolución mediante actualizaciones regulares, contenido adicional y eventos puntuales para que los jugadores sigan activos con el tiempo. Sería el modelo de juegos como GTA V, Sea of Thieves, League of Legends, Fortnite, Destiny 2, Warframe, Apex Legends, Genshin Impact o el recién salido Suicide Squad: Kill the Justice League, por poner algunos de los ejemplos más conocidos.

El 65% ya trabaja en GaaS

Según el informe del desarrollo de videojuegos, el 65 % de los estudios está trabajando actualmente en un juego como servicio y otro 30 % quiere cambiarse a ese modelo de negocio, entendiendo juego como servicio todo aquel que tiene una frecuencia de actualizaciones establecida. Esto incluye aquellos que tienen pases de temporada o de batalla a otros que no encajarían tanto en el concepto de GaaS como Starfield.

Solid Snake en Fortnite

Plazos de producción vertiginosos

Los juegos como servicio suponen varios retos para los estudios que los gestionan, que deben mantener el interés de los jugadores entre un modelo de negocio que comienza a estar saturado.

"Los equipos que no actualizan con frecuencia el juego pueden encontrarse con el riesgo de perder su base de jugadores ante otros juegos que sí están comprometidos con sus jugadores y les proporcionan de manera constante nuevo valor", dice, y remite a los estudios analizados en el informe para afirmar que "los plazos de producción de servicios en vivo avanzan a una velocidad vertiginosa".

Destiny 2

La incógnita ahora es saber si el mercado está ya saturado de juegos como servicio, algunos movimientos que indicarían en esa dirección es la reducción de Sony a la mitad de los juegos que tenía previsto lanzar como GaaS para los próximos años.

Sara Borondo
Redactora

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