Una semana difícil para trabajar en videojuegos: múltiples despidos y posible cierre de un estudio

Nuevos despidos en varias empresas de videojuegos. El informe anual de la GDC evidencia que la mitad de los estudios temen futuros recortes en sus empresas.
·

Enero ha comenzado con un recrudecimiento de los despidos dentro de la industria del videojuego. Esta misma semana se han producido o anunciado pérdida de puestos de trabajo en Behaviour Interactive (Day by Daylight), Lost Boys Interactive (quien ejerció funciones de apoyo en Tiny Tina's Wonderlands y Diablo 4) y CI Games, según recoge la página GameIndustryLayOff y hay rumores de cierre de Piranha Bytes (Gothic, Risen).

Embracer o CI Games, entre otras

En el desarrollador y editor canadiense Behaviour Interactive los despidos suponen la pérdida de empleo para 45 personas -el 3% de la plantilla-. En Lost Boys Interactive no se sabe la cifra exacta pero se ha visto afectada "una parte considerable" de sus 400 trabajadores dentro todavía de la situación por la que atraviesa Embracer, propietaria de The Gearbox Entertainment Company a la que pertenece el estudio.

Sniper Ghost Warrior

En el caso de la empresa polaca CI Games los despidos afectan al 10 % de la plantilla que incluye a Underdog (Sniper Ghost Warrior) y a Hexworks (Lords of the Fallen) que tiene parte de sus trabajadores en Barcelona. La empresa de móviles californiana Pixelberry Studios ha despedido a un número también desconocido de personas de distintos puestos según han revelado varias de ellas en Linkedin. Rovio Canadá tiene previsto echar a 12 personas este mes.

Cierre para Piranha Bytes

La situación no pinta nada bien tampoco para otra de las empresas de Embracer, Piranha Bytes, en este caso a través de THQ Nordic, que parece estar a punto de cerrar después de 30 años creando videojuegos. Algunas fuentes afirman que se ha cancelado su juego Elex 3 y va a cerrar después de que Embracer intentara sin éxito vender el estudio. Algún medio alemán apunta a que los trabajadores ya están esperando a que se resuelvan los expedientes de despido.

Algunas fuentes afirman que se ha cancelado el juego de Piranha Bytes Elex 3 y va a cerrar después de que Embracer intentara sin éxito vender el estudio

Despidos en el 35% de los estudios

El informe anual de la Game Developers Conference (GDC) evidencia la pérdida de puestos de trabajo desde que se terminó la pandemia hasta el punto de que el 35 % de los estudios de desarrollo ha sido afectado por despidos el año pasado y más de la mitad están preocupados por posibles recortes en los próximos meses. Los departamentos de calidad parecen ser los más afectados y un 22 % de estos trabajadores habría perdido su trabajo en 2023.

2023 se cerró con una pérdida de empleo calculada en 10.000 puestos y 2024 no tiene mejor aspecto de momento. Desde que empezó el año se han anunciado recortes además en Thunderful Group, Unity, Twitch, Discord, 31st Union, PTW, Nesting Games, PlayTika y Youtube Gaming; en esta última empresa ha habido 100 despidos, entre ellos el del jefe de la sección, Leo Oebe, según informa la página Venturebeat.

Según el director editorial de Nacon, las editoras realizaron grandes inversiones y pusieron en marcha numerosos proyectos que ahora saturan el mercado y no logran los resultados esperados

Un error de cálculo de las empresas

Recientemente el director editorial de Nacon, Benoîe Clerc explicó que una de las posibles razones de la situación actual del mercado fue un error de cálculo de las empresas a la hora de invertir tras los primeros meses de pandemia. En 2020 y 2021 la gente pasaba mucho tiempo en casa y esto supuso un gran momento económico para los videojuegos, las editoras realizaron grandes inversiones y pusieron en marcha numerosos proyectos que ahora saturan el mercado y no logran los resultados esperados.

Sara Borondo
Redactora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir