Más de 60 empresas han visto el trabajo de los alumnos de U-tad durante la Company Week

Los alumnos de U-tad participan en 760 entrevistas durante la semana dedicada a ponerles en contacto con el mundo laboral.
·

Ofrecido por U-tad

El evento anual Company Week que organiza el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) se ha celebrado este año con una excelente acogida por parte de las más de 60 empresas participantes, ya que el 100 por cien de ellas ha mostrado su voluntad de volver a participar en el encuentro el año que viene. Este evento pone en contacto a los alumnos del centro universitario con el mundo laboral real; en esta ocasión se han celebrado 760 entrevistas entre las empresas y los 591 estudiantes participantes: 367 procedentes de los grados que imparte U-tad, 93 de los ciclos, 111 de los másteres y 20 alumni.

Company Week para mostrar el trabajo de los alumnos

La directora de relaciones institucionales de U-tad, Mercedes Rey, explica que con la Company Week las empresas ven la calidad del trabajo de los alumnos del centro universitario y estos establecen contacto con los lugares donde ahora podrán trabajar, "nuestro objetivo es la empleabilidad de los alumnos y pensamos que es superimportante que tengan contacto con las empresas", señala Rey.

Presentaciones proyectos U-tad

Además de concertar speed meetings con los estudiantes, las empresas han podido conocer de mano de los propios alumnos sus trabajos de fin de grado (TFG) o fin de máster (TFM), tanto de videojuegos, animación, ingeniería o diseño digital. En el apartado de videojuegos esto incluye tanto a los alumnos de los másteres en Arte y Diseño Visual de Videojuegos, en Game Design y en Programación de Videojuegos como a los del Grado en Diseño de Productos Interactivos.

Presentaciones proyectos
PUBLICIDAD

Formación teórica y proyecto de videojuego

En los másteres de U-tad los alumnos de cada máster reciben formación teórica por separado durante unos meses y después crean grupos con alumnos de los tres postgrado para reproducir el funcionamiento de un estudio real de videojuegos con artistas, programadores y diseñadores y tienen diez meses para crear una demo jugable de un proyecto creado en el motor Unreal que será su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

End of Life 1

Los alumnos son los dueños de su juego y toman las decisiones creativas y técnicas necesarias para que salga adelante, aunque siempre cuentan con el asesoramiento de sus tutores y de un equipo específico de la universidad. Este año se han creado con este método propio en los juegos de postgrado de U-tad tres juegos: End of Life, Pestilence y Bugs N' Guns,

End of Life, un mundo en movimiento

El primero de ellos, End of Life, es la ambiciosa apuesta del estudio Welding Crow. Su principal característica es que la protagonista, una semidiosa que intenta recuperar un poder que le han robado, se mueve por una ciudad fragmentada que gira como si se tratase de un cubo de Rubik, por lo que hay múltiples fuerzas de gravedad, lo que supone un potente reto de programación y de diseño de niveles.

Los tres pilares de End of Life son el combate a distancia, el propio mundo de juego, con una ambientación en Oriente Próximo, y la movilidad de la protagonista. Los creadores de End of Life tienen la intención de continuar trabajando en el juego, al menos hasta que vayan encontrando trabajo.

End of Life

Welding Crow está compuesto por 19 alumnos, entre ellos la diseñadora Noemí Seoane, que tuvo cuatro entrevistas de trabajo durante la Company Week. Para ella la experiencia de crear un videojuego "fue muy intensa. Fueron muchas horas, mucho tiempo, pero creo que fue muy satisfactoria porque al final hemos conseguido desarrollar todo un juego, con todas las partes que eso conlleva, aprendiendo un montón en la gestión de equipos, de personas".

Pestilence, sigilo en cel shading

El segundo de los juegos de los alumnos de los másteres de U-tad es Pestilence, del estudio Green Trouble Games, compuesto por 18 alumnos y disponible gratis en Steam.

Pestilence 2

El jugador encarna al dios de la enfermedad que debe contagiar a la mayor cantidad de personajes posible pero teniendo en cuenta que debe estar controlando siempre un cuerpo de un personaje del juego al que poseerá y que al hacerlo este comienza a mostrar los síntomas de la enfermedad. Si le detectan deberá huir ya que no puede luchar.

La importancia de saber recortar

Inicialmente iba a ser un juego más grande, pero los integrantes de Green Trouble supieron ver a tiempo que era preciso realizar cambios: "decidimos hacer un juego más asequible, pero intentando mantener el core que queríamos de juego pero al final creo que ha sido una buena decisión", considera el diseñador Alberto Sánchez.

Pestilence 1

Los equipos de U-tad aprenden todo lo relacionado con la creación de videojuegos, desde a manejar el motor o saber reajustar el producto a cómo funciona un equipo grande que debe colaborar mano a mano y no siempre es fácil la toma de decisiones. "He hecho muchos proyectos en equipo pero en un proyecto tan grande y continuado no lo había hecho nunca y la verdad es que he aprendido a gestionar a la gente", señala Sánchez, que también ha ejercido de productor de Pestilence.

Bugs N' Guns, shooter con cooperativo online

El tercer proyecto de los alumnos de máster es Bugs N' Guns, un shooter que está gratis en Steam con un estilo artístico particular creado por el estudio BlinkShot en el que dos personajes deben proteger un tren. La peculiaridad llega en que juegan online y deben combinar los efectos de sus armas. La locomotora MarkOS ejerce de narradora y añade un componente de humor al juego.

Bugs N Guns

Otra de las mecánicas que imprime personalidad a Bugs N' Guns es que los personajes se pueden teletransportar unos metros por el escenario utilizando una materia que recarga ese salto espacial, lo que consigue que las partidas sean de acción rápida.

De roguelike a experiencia lineal

Iván Ponce, diseñador de Bugs N' Guns, explica que lo más complicado ha sido crear una buena experiencia cooperativa online, "empezamos con un estilo más roguelike y lo hemos pasado a una aventura mucho más lineal". En BlinkShot están incluso abiertos a seguir trabajando en el juego si alguna editora está interesada.

Bugs n Guns 2

En Vandal se ha realizado un seguimiento de cómo han evolucionado estos proyectos desde que eran apenas un prototipo y un documento de diseño. Los tres juegos de los alumnos de postgrado de U-tad han sido finalistas en los Premios Playstation de este año, ganando un premio, que hace el número 16 en la historia de la universida. Bugs N' Guns es, además, finalista a Mejor Juego Universitario en el Indie Contest de la BIG Conference que se celebra en Bilbao esta semana.

La directora de proyectos de postgrado, Belén Gómez, destaca el crecimiento que ha visto en los estudiantes a lo largo del máster, "ver cómo empiezan con dudas y se acaban convirtiendo en profesionales que pueden ser contratados ya mismo es un proceso superbonito", dice.

The Druid, casi 80.000 descargas en Steam

Entre los proyectos de los alumnos del Grado en Diseño de Videojuegos de U-tad se encuentra The Druid, desarrollado por NAO Studios, compuesto por siete alumnos.

The Druid 1

En el Grado los aprenden el motor Unity en lugar de Unreal. Los dos primeros años hay trabajos individuales y en tercero se crean grupos que comienzan un juego. Al terminar el curso, junto a los profesores, deciden si es preciso realizar algún cambio y a lo largo de 4º lo terminan.

Miguel Ángel Maté era el único alumno que trabajaba en el arte de The Druid, pero en 4º curso contaron con el apoyo de varios artistas más. "Queríamos conseguir un juego que tuviese personalidad propia y no dependiese tanto de assets que hay en la tienda de Unity. Decidimos hacer los assets desde cero para darle ese ambiente", explica Maté.

The Druid carátula

Casi 80.000 descargas en Steam

The Druid se ambienta en la cultura celta y tiene la característica de que las mejoras que se encuentren, hay nada menos que 57 habilidades diferentes, se pueden asignar a distintas partes del cuerpo del protagonista y ejercen efecto diferente en cada una de ellas. Está disponible gratis en Steam, donde tiene más de 100 reseñas muy positivas y casi 80.000 descargas. El equipo está ya buscando trabajo pero va a realizar una actualización final para que quede un juego corto pero pulido.

The Druid 2

Para Mercedes Rey estos proyectos de los alumnos son clave porque, afirma, "son lo que da al alumno la capacidad no solamente de decir yo he estudiado este grado o este ciclo formativo sino que, además, tengo esta capacidad, y lo demuestran a través de los proyectos. Cuando contratábamos perfiles para Illion o Empire Studios primero pedíamos enséñame tu juego o tu portfolio y una vez que lo veías ya mirabas su curriculum. Demostrar que estás preparado para integrarte en cualquier equipo porque lo puedes demostrar es importante para las empresas".

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir