Unas 60 empresas realizaron más de 560 entrevistas a los alumnos de U-tad en el Company Day

Los alumnos de grado y máster de programación, animación y videojuegos mostraron a compañías de todo el mundo sus trabajos.
·

Ofrecido por U-tad

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) organiza todo los años un Company Day en el que empresas de todo el mundo conocen el trabajo de los alumnos y se entrevistan con ellos de cara a futuros acuerdos de empleo. Este año, pese a las restricciones, se han inscrito más de 60 empresas de ocho países: España, Alemania, República Checa, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Reino Unido e Irlanda, algunas han participado online y otros de forma presencial, entre ellas El Ranchito, Everis, Skydance Animation o Tequila Works. Se han realizado 562 entrevistas rápidas y se han impartido 25 charlas y ponencias y los alumnos han presentado los trabajos que ahora forman parte del portfolio que utilizarán para sus carreras laborales.

Dentro del apartado de videojuegos ha habido 8 presentaciones, seis de los alumnos del grado en Diseño de Productos Interactivos y dos realizados por los alumnos de los másteres en Programación de Videojuegos, en Game Design y en Arte y Diseño Visual de Videojuegos de U-tad. El concepto en ambos casos es diferente, los alumnos de los másteres están estudiando la formación teórica específica de cada postgrado durante un trimestre y después forman grupos multidisciplinares de unas 15 personas procedentes de los tres másteres para dedicarse por completo durante 10 meses a crear una demo de un proyecto desarrollado con Unreal que podría ser un juego grande y los alumnos del grado forman equipos pequeños de, habitualmente, entre 2 y 5 personas y crean un juego completo, normalmente con Unity aunque en el Grado estudian tanto este como Unreal, en el que trabajan durante dos cursos, compaginando el desarrollo con sus estudios de Grado para aprender cómo es el proceso de creación y publicación de un videouego, ya que al final los suben -como juegos gratuitos- a Steam.

Unas 60 empresas realizaron más de 560 entrevistas a los alumnos de U-tad en el Company Day Imagen 2

Videojuegos creados por los alumnos de los másteres: un corte vertical hecho por equipos grandes

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los alumnos de los másteres es a trabajar con equipos grandes que tienen 10 meses para crear una demo de su juego simulando el desarrollo de un videojuego comercial con el mayor realismo posible; es el conocido como Método U-tad. Son los alumnos quienes deciden las características de su proyecto y cómo ir resolviendo los problemas que se plantean, aunque siempre con el apoyo del personal de U-tad, incluyendo una productora académica.

Unas 60 empresas realizaron más de 560 entrevistas a los alumnos de U-tad en el Company Day Imagen 3

Ronin-Hood Sisters, un JRPG táctico por turnos con ataques elementales

Tres artistas, nueve programadores y seis diseñadores componen Frozenham Studios y han creado Ronin-Hood Sisters, un JRPG táctico con elementos de roguelite que transcurre en la ciudad de Otakio, en la cual el público determina cuál es el estatus social de distintos géneros de anime. Las magical girls pasan por un mal momento y se lanzan a combatir para subir puestos. El jugador controla a un grupo de cuatro chicas: Hanako y Ganko son las que tienen más habilidades defensivas mientras que Kyoko es útil para la defensa y Shizuka es especialista en mover unidades por el escenario, que está dividido en cuadrículas.

PUBLICIDAD

Las protagonistas llevan trajes que elige el jugador creando un grupo a su gusto y que les confieren dos habilidades y un poder elemental que provocan distintos efectos en las casillas de los escenarios y que son combinables entre sí, de manera que lanzar un ataque con tierra en unas casillas donde ya hay fuego crea magma, que daña a los personajes que haya en ella de forma diferente.

En la partida hay que ir eligiendo un recorrido en forma de plano de metro con distintas misiones. En cada una de ellas los escenarios se generan de manera aleatoria y tienen elementos destruibles, lo que anima a la exploración. Tras cumplir una misión el cuarteto de chicas suma experiencia y puede subir de nivel y utilizar gemas para mejorar sus habilidades.

Unas 60 empresas realizaron más de 560 entrevistas a los alumnos de U-tad en el Company Day Imagen 4

José Andrés Lazareno, diseñador en Frozenham Studios, explica que la idea original era demasiado ambiciosa pero que supieron adecuándola al tiempo y los medios de los que disponían y el estudio está contento del resultado obtenido. Los componentes del estudio van a pulir un poco más la versión de prueba que tienen pero luego no parece probable que sigan trabajando en él.

Ronin-Hood Sisters está ya disponible en Itch.io.

Steelbound, dos personas cooperan llevando una espada maldita en la antigua Babilonia

El segundo juego de los alumnos de los másteres, de Ishtar Studios, es uno de lo finalistas de los Premios PlayStation de este año. Steelbound es obra de seis diseñadores, cuatro artistas y nueve programadores, algunos de los cuales se han encargado también de la producción y la música, y se trata de una aventura 3D con vista isométrica en la que dos jugadores deben cooperar controlando cada uno a uno de los hijos de Gilgamesh y cumplir la misión de devolver a su sitio una espada maldita que se turnan para llevar, ya que tenerla demasiado tiempo acaba afectando a la vida de su portador. Cada protagonista tiene un tipo de movimientos u otros según lleve la espada (brawler) o no (support). Quien lleva la espada tiene ataques fuertes o débiles, bloquea o avanza rápido con la espada por delante mientras que el protagonista que es support puede alzar a los personajes que le rodean, empujarlos, acercárlos a él o avanzar rápido para superar distancias.

En una innovadora idea, el Ishtar Studios ha decidido que para pasar la espada de uno a otro personaje aquel que no la lleva deba reclamarla, lo que lleva a que los dos jugadores tengan que hablar mucho entre sí y decidir cuándo hacerlo, ya que el juego consiste en puzles y combates, sobre todo los primeros, y hay que saber cuándo pasar la espada y dónde hacerlo para activar algunos mecanismos. Una aventura entretenida e intensa.

El resultado final se corresponde casi totalmente con la idea que tenía el estudio al comenzar la producción. Daniel Rueda, programador de Ishtar Studios que se ha encargado del combate, se muestra muy satisfecho con la experiencia: "me ha gustado incluso más de lo que pensaba que me iba a gustar", afirma. Teniendo en cuenta que la programación suele ser una actividad que se desarrolla en solitario, Rueda está especialmente satisfecho de haber trabajado bien en equipo, uno de los retos más importantes de estos proyectos de máster pero que acerca a los alumnos a la realidad de un estudio profesional en el que pueden trabajar y coordinarse con decenas de personas: "en la programación eres tú que te enfrentas al código, pero en este tipo de desarrollos hay constante comunicación con los compañeros". Ishtar sigue trabajando en una versión nueva del juego con algunos cambios en los protagonistas y acciones.

Steelbound está ya disponible en Itch.io.

Unas 60 empresas realizaron más de 560 entrevistas a los alumnos de U-tad en el Company Day Imagen 5

Proyectos de los alumnos del Grado en Diseño de Productos Interactivos

Javier Gayo, coordinador académico del grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad, afirma que salir de la universidad con un juego publicado es la mejor tarjeta de presentación para los alumnos, "independientemente de todo el conocimiento que les damos dentro de la carrera, aquí les insistimos muchísimo en que sepan de verdad cómo se trabaja dentro de los videojuegos", dice. Estos proyectos de los alumnos de grado demuestran imaginación y frescura en los conceptos, que ahora sirven a los alumnos de portfolio y los realizados por alumnos egresados están publicados en Steam.

The Hunsa Magic

The Hunsa Magic es uno de los juegos que está todavía en desarrollo y saldrá la próxima primavera. En ella el jugador tendrá que descubrir los planes de unos aprendices de mago que intentan invocar a una antigua deidad. Para ello el protagonista cuenta con la habilidad de poseer a distintos gólems para ir resolviendo los rompecabezas que encuentra por el camino, y también tiene sus propias habilidades, que puede combinar con las de los gólems. Utilizando el cuerpo de estos grandes seres, el jugador puede destruir muros, empujar y mover grandes pesos, arrojar rocas y crear nuevas superficies.

M.A.R.S.S.

Un aspecto curioso (basado en los colores de la propaganda soviética espacial) y con personalidad, una buena cantidad de humor y una banda sonora realizada por uno de sus creadores es lo que llama la atención en los momentos iniciales de esta interesante propuesta que se basa en la reacción en cadena de las órdenes que el jugador dé a su ejército de robots para resolver los puzles que lleven a la dominación soviética del planeta rojo eliminando del mapa a sus rivales estadounidenses. Además de resolver los puzles, hay que luchar contra los enemigos y conquistar cada zona controlando a distintos tipos de robots. El equipo se componía de 5 diseñadores de Patata Games Studio, que han sabido aprovechar bien los medios de los que disponían. Está ya disponible en Steam, donde ha tenido más de 1700 descargas.

Hellevator

La muerte es la única manera de salvarse en Hellevator, un videojuego de puzles creado por Quasar Games, compuesto por siete alumnos del grado en Diseño de Productos Interactivos de (U-tad). Esa afirmación procede del hecho de que para escapar del hotel infernal en el que está atrapado el jugador va utilizando distintos cuerpos que llevan una máscara pensando con cuál puede encontrar el camino de salida, pero para saltar a otra máscara debe morir el personaje que controla. El color de cada máscara indica sus habilidades: si es explosiva, si petrifica… Los detalles están cuidados al máximo hasta en el color que identifica cada fase o las luchas contra los jefes.

La respuesta de los jugadores a este plataformas en 2D ha sorprendido a sus creadores; lleva más de 50.000 descargas en Steam y 6.000 personas han comprado la banda sonora. Durante la primera semana tras el lanzamiento se colocaron en el segundo puesto de la tienda digital e incluso hay speedrunners intentando terminar el juego en el menor tiempo posible.

Kamu's Offering

Los dos componentes de Fifty-50 Game Studio -que han trabajado a distancia ya que estaban en diferentes países- optaron por narrar una historia de amor ambientada en África en el que hay que llevar la esencia de Kamu hasta su amada Awa. En este plataformas 2D el jugador controla dos entidades, una se mueve en todas direcciones y otra es la esencia de Kamu que se puede lanzar y hacer rebotar para irse moviendo por los escenarios. Está disponible en Steam.

Rolando The Majestic

Rolando The Majestic es un prometedor juego en el que están trabajando este curso los alumnos del grado en Videojuegos de (U-tad). El personaje se mueve entre mundos paralelos para resolver puzles basándose en el sigilo y evitando la luz ya que Rolando quedaría a merced de sus enemigos. Para trasladarse a través del tiempo existen distintos espejos que se usan de maneras diferentes en el pasado el jugador se convierte en un fantasma y necesita poseer a los enemigos para tener un cuerpo con el que realizar algunas acciones; pero siempre teniendo en cuenta que si el enemigo ve a un personaje poseído lo detectará e irá a por Rolando. Baker Bois ha optado en su juego por un estilo pixel art que encaja muy bien con la personalidad de su obra.

Cyberplug

Sus creadores explican que este plataformas de desplazamiento lateral está diseñado para que el personaje esté en movimiento todo el tiempo y sea fluido de manera casi hipnótica, una sensación potenciada por un estilo artístico de comic dibujado a mano que muestra una ciudad ciberpunk. El protagonista posee distintos poderes eléctricos.

Está disponible en Steam, donde ha tenido ya 8100 descargas. Estuvo en el cuarto puesto en la lista de novedades la semana de su lanzamiento.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir