ByteDance, la compañía china creadora de TikTok, ha perdido el interés en los videojuegos tradicionales. Dejará de trabajar en los títulos que tiene en desarrollo y estudiará maneras de desinvertir o vender los que ya tiene publicados bajo su firma Nuverse, cuyos ingresos han sido "dispersos", explica la agencia Reuters, desde su fundación en 2019. Entre esos títulos está el exitoso Marvel Snap, cuyos desarrolladores calmaron a sus aficionados al asegurar el futuro del juego.
"Queridos snappers, algunos de nuestros jugadores han expresado su preocupación sobre los alegados cambios estructurales en Nuverse", escribía el estudio Second Dinner Games a través de la cuenta en X (antes Twitter) oficial del videojuego. "Deseamos agradeceros vuestra preocupación y aseguraros que sin importar los cambios en Nuverse, ¡SNAP continuará operando y creciendo en el futuro!"
Dear SNAPPERS,
Some of our players have expressed their concerns regarding reported structural changes at Nuverse.
We wish to thank you for your concern and assure you that regardless of any changes at Nuverse, SNAP will continue to operate and flourish in the future!— MARVEL SNAP (@MARVELSNAP) November 27, 2023
La citada agencia de noticias internacional informó este lunes de la intención de ByteDance de comunicar sus planes a los empleados ese mismo día. "Analizamos con regularidad nuestros negocios para hacer ajustes y centrarnos en nuestras áreas de crecimiento estratégico a largo plazo. Tras un análisis reciente, hemos tomado la decisión difícil de reestructurar nuestro negocio de videojuegos", ha dicho un representante de la compañía a Reuters.
La decisión supondrá "cientos" de despidos
Esto se traduce en que todos los juegos en desarrollo serán parados en diciembre, y en que títulos ya operativos, como Marvel Snap y Warhammer 40,000: Lost Crusade, serán cerrados o vendidos a otras editoras. Según fuentes anónimas conocedoras de la decisión de los creadores de TikTok, esta supondrá el despido de "cientos" de empleados, que se suman a los más de 9000 destituciones públicas de la industria en 2023; Epic Games y Embracer Group suman a esa cifra 900 cada una.
Aunque ByteDance no tiene intención de volver a la industria del videojuego (también ha desinvertido en Moonton Games y en los creadores de las gafas de realidad virtual PICO), continuará operando su marca de videojuegos Ohayoo, que crea títulos hipercasuales para Douyin (el TikTok chino). Además, en su versión internacional de la aplicación continuarán existiendo videojuegos de este tipo.