Análisis Marvel Snap, un juego de cartas que lo tiene todo para triunfar (iPhone, PC, Android)

Analizamos el nuevo título de cartas del universo Marvel que ofrece partidas rápidas y adictivas, un sistema de juego fácil de aprender y un modelo de negocio equilibrado por el momento.
Marvel Snap
·
Análisis de versiones iPhone, PC, Android.

Cuando Blizzard presentó Hearthstone en 2013 muchos aficionados fueron escépticos sobre el futuro de un título de cartas, un género que en el mundo de los videojuegos parecía haber caído en el olvido y que podría no triunfar a pesar de contar detrás con una licencia tan poderosa como Warcraft. Sin embargo, Hearthstone no solo triunfó durante sus primeros años de vida (y sigue teniendo una cuantiosa base de jugadores a pesar de que ha cambiado mucho desde aquel entonces) sino que supuso el inicio de una explosión de juegos de cartas en este mundillo y, además, también comenzaron a utilizarse las cartas como elemento jugable para tenerlas, hoy día, presentes en mecánicas de muchos videojuegos, quizá en demasiados.

Entre todos los títulos de cartas que han inundado el mercado llegó hace unas semanas Marvel Snap, un juego free to play para Android, iOS y PC creado por un pequeño estudio llamado Second Dinner que es una de esas desarrolladoras que han surgido durante los últimos años tras el éxodo de talento de Blizzard contando con rostros conocidos de la compañía como Nicki Broderick, Jason Stilwell o la cara probablemente más reconocible, Ben Brode, cofundador del estudio y exdirector de Hearthstone que quiere replicar ahora su éxito con Marvel Snap.

Un juego impulsado por el universo Marvel

Vamos a comenzar hablando por lo que es más evidente, y es que Marvel Snap es un juego que utiliza la licencia del universo Marvel con los beneficios y responsabilidades que ello supone. Como es lógico, parte del éxito inicial del título (que superó los 5 millones de descargas en su primera semana) se debe al aprovechamiento de esta licencia, más potente que la de Warcraft con Hearthstone (y eso es difícil) aunque esto no significaría nada si el título no fuera muy divertido y adictivo, tal y como os contaremos un poco más abajo.

En Marvel Snap podéis encontrar un montón de héroes, villanos y lugares emblemáticos del universo Marvel.

En cuanto al uso de la licencia, aquí podéis esperar encontraros en forma de carta todo tipo de héroes y villanos de Marvel, así como ciertas localizaciones emblemáticas de la marca de superhéroes propiedad de Disney, todo ello aderezado con el coleccionismo propio de cartas de distintos aspectos o de mejoras para el "look" de nuestras cartas que también harán que ganemos nuevas cartas para formar nuestros mazos.

La sencillez inicial, una de las principales bazas de Marvel Snap

Second Dinner viene de donde viene, de un estudio en el que una de las máximas en sus mejores tiempos era ofrecernos juegos fáciles de aprender, pero difíciles de dominar y al esto se lleva a cabo bastante bien en Marvel Snap desde la misma base del juego que no es otra que la del creador de mazos.

De hecho, si me permitís hablaros desde un punto de vista un poco más personal, me gustan mucho los juegos de rol, cartas y estrategia en general, pero a la hora de afrontar un título de este tipo una de las cosas que más me agobian es la de crear grandes y complicados mazos que me vayan a tener mucho tiempo pensando en su creación y, por lo tanto, restando bastante tiempo de jugar como tal.

La creación de mazos es más sencilla y menos agobiante que en otros juegos del género.

Por suerte esto no pasa en Marvel Snap básicamente porque, aunque tenemos en esta primera fase del juego 150 cartas en total para crear mazos (evidentemente empezamos con muchas menos) cada uno de ellos cuanta solo con 12 cartas, lo que hace que sea mucho más sencillo crear esa "baraja" con la que ponernos a competir contra nuestro rival y para los jugadores primerizos es también más sencillo aprender todas las cartas que tiene y acabar descubriendo todo el potencial de su mazo.

Partidas rápidas, sencillas, diferentes y con más estrategia de la que pueda parecer

Entrando en el meollo jugable, las partidas de Marvel Snap son tan rápidas como divertidas y adictivas, lo que le hace un título bastante interesante para dispositivos móviles en los que parece que se ha centrado su desarrollo por la concepción de la interfaz pudiendo aprovechar casi cualquier rato "muerto" para jugar una partida que suele durar un par de minutos como máximo.

Cuando comenzamos a jugar a su único modo, el competitivo, tras unos segundos buscando oponente aparecemos en el tablero y tenemos un total de tres cartas para comenzar robando una cuarta (robaremos una al inicio de cada turno como era de esperar) mientras que observamos como en la parte central del tablero hay un total de tres localizaciones o posiciones en las que podemos colocar nuestras cartas y que van descubriendo sus efectos durante los primeros turnos de la partida (en el turno 1 la de la izquierda, en el 2 la central y en el 3 la de la derecha) aportando aquí bastante variedad ya que hay un total de 50 ubicaciones diferentes del universo Marvel, desde la Sala de Peligro al Daily Bugle pasando por Xandar o la Isla Muir, con cada una de ellas teniendo efectos tan dispares como conseguir copias de cartas, modificar nuestra energía, añadir monstruos, efectos, mejoras o penalizaciones que alterarán la estrategia de cada partida.

Una vez esto está explicado lo siguiente que debemos contaros es el uso de las propias cartas, bastante sencillo en este tipo de juegos ya que depende de la energía, cada carta cuesta una cantidad, tiene una puntuación de ataque y puede tener distintos efectos o habilidades que debemos de aprender a combinar para poder influir en la estrategia rival y ganar la partida. De hecho, aprender a realizar distintos tipos de combos o a meternos en la mente del rival será crucial para este propósito.

¿Y quién gana? Al jugar nos vamos disputando el dominio de cada una de las tres zonas en base a los puntos de ataque de nuestras cartas y de los diferentes efectos que pueden afectar a la puntuación total de la zona. El jugador que tras el sexto y último turno de la partida (o el séptimo en ocasiones muy contadas) logre tener el control de dos zonas es el que se lleva la partida. En el caso de que tengamos un empate y nosotros dominemos una zona, el rival otra y en la tercera tengamos la misma puntuación la partida se decidirá por la diferencia de puntos.

Por lo tanto tenemos solo seis turnos, mazos "cortos", tres localizaciones diferentes para dar variedad, poderes interesantes en las cartas (con muchos de ellos invitándonos a leer el siguiente movimiento del enemigo para sacar su potencial) y partidas cortas, dinámicas, diversas y muy muy divertidas que pueden enganchar con facilidad y que, al menos con nosotros, han cumplido bastante bien con su objetivo, pasando de probar simplemente ese título de Marvel por "ver qué pinta tiene" a estar totalmente atrapados por el juego de cartas de Second Dinner.

El jugador que domine más zonas al final de la partida es el vencedor y ganará jugosos puntos para progresar en su rango.

Además, todo esto se adereza con un sistema de rangos que creemos que es bastante acertado tanto a la hora de subir y bajar de nivel como en cuanto al resultado de los emparejamientos (quitando los primeros rangos en los que quizás se abuse de los bots para ir familiarizando a los jugadores con el sistema) que además nos ofrece un extra de picante con la mecánica Snap que nos permite jugarnos más puntos de rango si creemos que vamos a ganar la partida.

Hambre de contenido

Algo en lo que palidece Marvel Snap, a pesar de ser un juego divertidísimo que nos va a enganchar con su por ahora único modo competitivo es, precisamente, el tener algo más de contenido y herramientas para completar la fórmula a medio y largo plazo.

Aunque pegarnos de tortas a nivel competitivo está muy bien, echamos de menos más contenido.

De entrada, a nosotros nos falta un sistema de amigos, la posibilidad de enfrentarnos contra ellos en partidas y un modo sin rango para cuando queremos probar nuevos mazos sin meternos en el campo de batalla del competitivo, además de otros modos de juego que le den un giro a Marvel Snap. De hecho, Second Dinner sabe esto y nuestras tres primeras peticiones ya están en desarrollo, aunque creemos que son cosas con las que ya debería haber salido este juego de base.

Un modelo de negocio que, por ahora, parece bastante equilibrado

Como os dijimos al principio de este texto, Marvel Snap es un juego de cartas con un modelo de negocio free to play que, evidentemente, se sustenta en los micropagos para obtener algún tipo de beneficio aunque, al menos por el momento, estos pagos nos parecen bastante opcionales y no creemos que estemos ante un juego pay-to-win, ya que de hecho en la actualidad es bastante sencillo hacerse con un mazo muy competitivo, aunque esto puede cambiar en el futuro dependiendo de las decisiones que tome Second Dinner.

De entrada, parece que los ingresos vendrán casi exclusivamente del pase de temporada (aunque también podemos comprar oro con dinero real para conseguir aspectos), contando con una modalidad gratis, una premium por 11,99 € y una Premium+ por 17,99 €. El contenido de pago como tal nos permite acceder dentro del pase de temporada a 4 cartas que no son exclusivas y que también podemos conseguir de forma gratuita, además de diferentes potenciadores y créditos que nos permitirán avanzar más rápidamente en nuestro Nivel de colección de cartas.

El nivel de colección será lo que nos permitirá ganar nuevas cartas para crear nuevos mazos o mejorarlos.

Vamos a hablar ahora de ese punto, porque es importante. El nivel de colección de cartas no tiene en cuenta el número de cartas que tengamos en el mazo, sino la calidad de las mismas. El aspecto de cada carta utiliza recursos que ganamos al jugar partidas y completar misiones y que puede mejorar hasta seis niveles (solo el aspecto, sin variables jugables). Cada una de estas mejoras nos permiten aumentar nuestro nivel de colección para obtener recompensas en forma de potenciadores, créditos o cartas que se consiguen de forma semialeatoria, ya que dependiendo del nivel de nuestra colección obtendremos cartas de un pool o lista diferente con cartas cada vez más extrañas e interesantes, aunque, como decimos, se pueden formar mazos competitivos muy potentes desde los primeros niveles de la colección.

Este sistema es, precisamente, lo que más nos genera dudas. En su estado actual está bien, creemos que es justo a nivel competitivo y parece estar todo muy equilibrado para que terminemos haciéndonos con todas las cartas tarde o temprano, pero de entrada nos hubiera gustado tener alguna forma de conseguir cartas específicas mientras jugamos partidas y habrá que ver en el futuro cómo hacen evolucionar el sistema para que los nuevos jugadores o los que vuelvan en el futuro no se vean demasiado desplazados, algo que por desgracia ocurre bastante frecuentemente en este tipo de títulos.

Marvel Snap no es ni mucho menos un juego pay-to-win... pero sí uno pay-to-fast.

Por todo lo que os hemos contado os volvemos a repetir, Marvel Snap no es un juego pay-to-win ya que podemos crear mazos muy competitivos desde los primeros niveles sin necesidad alguna de pagar. Lo que sí creemos que es, es un título pay-to-fast en el que pagar nos va a ahorrar bastante tiempo a la hora de conseguir todas las cartas y tener más posibilidades a la hora de crear mazos o mejorar nuestra colección.

Una buena propuesta artística y a nivel técnico

A nivel técnico y artístico Marvel Snap cumple de maravilla, contando con ilustraciones muy acertadas de todos y cada uno de los héroes y villanos, música y sonidos atractivos y una interfaz bastante pulida en dispositivos móviles que se lleva a PC de una forma quizás un tanto básica y sencilla pero totalmente funcional. De hecho, la versión para ordenador está todavía en acceso anticipado así que puede que cambien varios aspectos de esta en el futuro.

El título tiene una interfaz atractiva, buenos sonidos y está muy pulido a nivel técnico en su lanzamiento.

Nosotros hemos jugado la mayoría de las partidas en un dispositivo iOS de última generación, aunque también lo hemos probado en un Android gama media del 2021 y, en menor medida en PC (recordamos de nuevo que en móviles ya es la versión final mientras que en ordenador está en acceso anticipado) no encontrándonos con fallos técnicos en ningún caso y con partidas muy estables en la mayoría de las ocasiones.

Marvel Snap es toda una sorpresa de este 2022 dentro de un género que parecía ya muy manido y que, para sorpresa de muchos, puede tener ahora una nueva alternativa, un título que lo tiene todo para triunfar y que si Second Dinner toma buenas decisiones en el futuro puede convertirse en un referente… siempre y cuando no crucen las finas líneas de convertirse en un juego pay-to-win (actualmente no lo es) o de dejar atrás a los nuevos jugadores que lleguen en el futuro.

De entrada, nos parece una apuesta divertidísima, muy sencilla de jugar al principio gracias a mazos cortos y partidas rápidas, pero que tiene más profundidad de la que pueda parecer a simple vista con una propuesta que a poco que os gusten este tipo de juego como mínimo os va a enganchar unas cuantas horas, aunque hubiéramos agradecido más modos de juego en su lanzamiento y un sistema de amigos para mejorar aún más si cabe esta divertida experiencia.

Hemos probado Marvel Snap tras descargarlo de forma totalmente gratuita en iOS, Android y PC sin utilizar en ningún momento los contenidos de pago.

Saúl González

8