Los mejores juegos tipo Silent Hill para pasar una velada de terror psicológico

Disfruta de esta selección de 10 juegos de terror psicológico similares a la gran franquicia de Konami. Si buscas aventuras misteriosas, espeluznantes o pesadillescas, estos títulos te encantarán.
·

Junto con Resident Evil, el otro gran nombre del terror, en el panorama de los videojuegos desde su primer título en 1999 es la franquicia Silent Hill, creada por Keiichiro Toyama. Al margen de las numerosas entregas de zombis de Capcom, la saga de Konami siempre ha mantenido a lo largo de los años una marcada influencia por el terror psicológico, algo que le ha permitido mantener un estatus de culto para muchos.

No son pocos los que atesoran esta serie de títulos con gran cariño, y nos consta que muchos jugadores ansían encontrar experiencias similares a la obra de Toyama que les ericen el bello de la piel, les mantengan atrapados en una historia misteriosa y se vean fascinados ante una ambientación tétrica. Para tratar de dar salida a este deseo, a continuación hemos reunido 10 videojuegos que, de una u otra manera, son parecidos al espíritu de Silent Hill, esperamos que os resulten igual de aterradores.

Layers of Fear

Mejores juegos tipo Silent Hill - Layers of Fear
  • Lanzamiento: 15 de junio de 2023
  • Desarrollador: Bloober Team
  • Plataforma/s: PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One

Layers of Fear es un título bastante particular en el que controlamos, en primera persona, a un pintor atormentado que trata de completar su obra magna mientras se interna en una mansión victoriana llena de secretos inquietantes sobre su propia persona. Con un enfoque casi en exclusiva de exploración y resolución de rompecabezas, este juego supone un gran aliciente para los amantes del terror que busquen algo distinto, más alejado de la acción y centrado en el misterio y la narrativa.

Además de la primera entrega de 2016, los polacos de Bloober Team fraguaron una secuela unos años después y, en 2023, lanzaron al mercado un recopilatorio que une ambas entregas junto con sus contenidos adicionales en una remasterización gráfica muy solvente, por lo que si buscas sumergirte por completo en esta experiencia, esta nos parece la versión ideal para hacerlo a día de hoy.

Visage

Mejores juegos tipo Silent Hill - Visage
  • Lanzamiento: 11 de noviembre de 2021
  • Desarrollador: Sadsquare Studio
  • Plataforma/s: PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One

Visage es, el que podríamos denominar, como el sucesor espiritual de P.T. (aquella demo jugable de Hideo Kojima que finalmente nunca llegó a convertirse en una nueva entrega de la saga Silent Hill). Iniciado como un proyecto en Kickstarter, este título con claras influencias de Silent Hill 4, Phantasmagoria o Amnesia: The Dark Descent nos sitúa en la piel de Dwayne Anderson, un hombre que en la década de los 80 visita una casa por la que han pasado antes que él varias personas ya fallecidas.

PUBLICIDAD

Con un nivel de detalle casi enfermizo, un diseño de escenarios excelente, una narrativa no lineal y unos gráficos muy realistas, estamos sin duda ante uno de los grandes títulos del terror de los últimos años, un juego que sabe recoger el testigo de otras obras maestras, aunar por aquí y allá grandes ideas y sobrecoger a sus jugadores para hacerles partícipes de una muy grata (o espeluznante, según se mire) aventura paranormal.

The Medium

Mejores juegos tipo Silent Hill - The Medium
  • Lanzamiento: 3 de septiembre de 2021
  • Desarrollador: Bloober Team
  • Plataforma/s: PC, PS5 y Xbox Series X/S

Bloober Team publicó en 2021 The Medium, un juego que respira un ambiente similar a Silent Hill en montones de sentidos, en especial por la participación en la banda sonora de Akira Yamaoka (por no mencionar también los ángulos de cámara, que recuerdan mucho a la saga de Konami). Eso sí, aquí no hay enemigos ni puzles sesudos, pero sí una historia estremecedora en la que encarnamos a una médium capaz de interactuar con almas atormentadas y energías del pasado.

Jugablemente The Medium divide su gameplay en dos realidades simultáneas, por lo que para hacer que la historia avance debemos resolver desafíos utilizando objetos de una dimensión o explorar zonas solo accesibles desde un plano. Su conjunto general no termina de empacar una aventura excepcional, pero puede resultar un buen entretenimiento a poco que la historia te atrape o su ambientación y mecánicas te gusten.

I Have No Mouth, and I Must Scream

Mejores juegos tipo Silent Hill - I have no mouth and I must scream
  • Lanzamiento: 31 de octubre de 1996
  • Desarrollador: Cyberdreams
  • Plataforma/s: PC

I Have No Mouth, and I Must Scream es una aventura de culto Point & Click para PC basada en el cuento escrito por Harlan Ellison en 1967 'No tengo boca y debo gritar'. En este relato de ciencia ficción y terror (ganador del premio Hugo al mejor relato corto) se nos cuenta la historia de una inteligencia artificial en un mundo distópico que ha aniquilado a toda la humanidad excepto a cinco personas, a quienes mantiene bajo una tortura desde los últimos 109 años construyendo aventuras metafóricas.

Aquí es donde entran los jugadores, pues son ellos los que deben tomar decisiones a través de dilemas éticos que vertebran un guion altamente perturbador e inteligente, adaptado a formato videojuego por el propio Ellison. Pese a que tras su lanzamiento fue un fracaso en ventas, a día de hoy sigue apareciendo en algunas de las listas de los mejores juegos de terror de todos los tiempos; cuenta con varios finales distintos según nuestras elecciones y puede disfrutarse desde Steam.

Clock Tower 3

Mejores juegos tipo Silent Hill - Clock Tower 3
  • Lanzamiento: 27 de junio de 2003
  • Desarrollador: Sunsoft / Capcom
  • Plataforma/s: PS2

Clock Tower 3 fue un exclusivo para PlayStation 2 que, como su título indica, se trataba de la tercera parte principal de la saga Clock Tower nacida en Super Nintendo (en realidad era el cuarto juego de la franquicia). En esta entrega dirigida por el director de cine Kinji Fukasaku y ambientada en Londres el jugador toma el papel de Alyssa, una adolescente japonesa que busca a su madre desaparecida en una mansión hasta terminar en un barrio londinense donde diversos espíritus malignos perturbarán su viaje.

Al contrario que en anteriores juegos, esta entrega presentaba un novedoso control directo alejado del Point & Click y tanto sus gráficos como su guion y cinematográfica puesta en escena fueron elogiados por la crítica, pese a que lamentablemente fue un fracaso comercial. Su ambientación británica, digna de una novela de Mary Shelley, gustó a muchos fans del terror, aunque todo hay que decirlo, su jugabilidad no era la mejor y se hacía repetitiva bastante pronto.

Amnesia: The Dark Descent

Mejores juegos tipo Silent Hill - Amnesia: The Dark Descent
  • Lanzamiento: 8 de septiembre de 2010
  • Desarrollador: Frictional Games
  • Plataforma/s: PC

Cuando el primer juego de la serie Amnesia salió al mercado allá por 2010 fue toda una sensación. Amnesia: The Dark Descent es un título que revitalizó el género del terror en primera persona ofreciéndonos la oportunidad de interpretar a Daniel, un hombre que despierta en el oscuro castillo de Brennenburg sin apenas recuerdos de quién es ni de su pasado, y con algo terriblemente atroz que lo está persiguiendo sin descanso.

Inspirado en parte por escritos del escritor H.P. Lovecraft, Amnesia es un sensacional juego de exploración y supervivencia que nos lleva al borde de los nervios en más de una ocasión al no poder enfrentarnos a los enemigos. Además, cuenta con una ambientación sombría exquisita y una historia intrigante. Por supuesto, si te gusta su propuesta, aún puedes adentrarte en sus secuelas, como Amnesia: A Machine for Pigs o el más reciente de todos, Amnesia: The Bunker.

SOMA

Mejores juegos tipo Silent Hill - SOMA
  • Lanzamiento: 22 de septiembre de 2015
  • Desarrollador: Frictional Games
  • Plataforma/s: PC, PS4 y Xbox One

Frictional Games, los padres de Amnesia, exploraron en 2015 con la ciencia ficción más clásica en SOMA, un deslumbrante juego de terror psicológico que nos traslada al año 2104 y al centro de investigación bajo el océano Atlántico Norte llamado PATHOS-II, un lugar controlado por una inteligencia artificial que ha tomado el control sobre sí misma y en la que acaba nuestro protagonista, Simon Jarrett, un hombre que tras tener un accidente de tráfico sufre lesiones cerebrales.

SOMA toma elementos de la ciencia ficción distópica y retrofuturista y los mezcla con las mecánicas de supervivencia e indefensión de Amnesia de una forma excelente. Es un juego con una atmósfera absorbente, una trama madura y muy interesante y un desenlace totalmente brillante que no te dejará indiferente.

Dredge

Mejores juegos tipo Silent Hill - Dredge
  • Lanzamiento: 30 de marzo de 2023
  • Desarrollador: Black Salt Games
  • Plataforma/s: PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch

Probablemente la pesca sería la última mecánica que esperarías ver en un juego de terror, pero en Dredge este es uno de sus pilares fundamentales. Este proyecto independiente del equipo neozelandés Black Salt Games nos pone en el papel de un nuevo pescador en un misterioso archipiélago cuyas aguas están envueltas de tenebrosos seres.

La originalidad con la que Dredge combina pesca y terror hace que ambos géneros se diluyan, dando como resultado una tercera cosa mucho más parecida a una aventura de rol con tintes tenebrosos y con la pesca como temática. Su ciclo de juego es muy entretenido, su exploración y narrativa lovecraftiana es genial y, por supuesto, su magnífica dirección artística es fabulosa. Sin duda, una propuesta muy original que, pese a no tener unas mecánicas de pesca muy profundas ni unos diálogos muy elaborados, ofrece un relato que atrapa y nos anima a investigar.

Forbidden Siren

Mejores juegos tipo Silent Hill - Forbidden Siren
  • Lanzamiento: 10 de marzo de 2004
  • Desarrollador: Sony
  • Plataforma/s: PS2

Forbidden Siren, conocido en Japón simplemente como Siren, fue un título con el que Sony apostó por el terror al más puro estilo Silent Hill, incluso llevando más lejos ese aspecto psicológico con una ambientación siniestra en un pueblo llamado Hanuda en el que una catástrofe ha convertido a sus habitantes en horripilantes criaturas similares a zombies conocidas bajo el término Shibito.

Tan solo 10 habitantes han sobrevivido en el pueblo, y nosotros tomamos su control en una estructura de tres días que recuerda mucho a la del soberbio The Legend of Zelda: Majora’s Mask, con cambios en el transcurso de los acontecimientos dependiendo de las acciones que hagamos y cómo avancemos en nuestra investigación. El juego fue acogido con buenas críticas y dio pie a dos entregas más en años posteriores, aunque a día de hoy hace ya mucho que ha quedado en el pasado, estamos seguros de que no son pocos los que agradecerían ver una nueva iteración de la saga en la actualidad.

Eternal Darkness

Mejores juegos tipo Silent Hill - Eternal Darkness
  • Lanzamiento: 3 de mayo de 2002
  • Desarrollador: Silicon Knights
  • Plataforma/s: GameCube

Eternal Darkness fue uno de los títulos de terror más destacados del catálogo de GameCube. Desarrollado por Silicon Knights, este título nos retaba a explorar una mansión de Rhode Island sobre la que había caído una maldición que perduraba miles de años. Encarnando hasta a 12 personajes en distintas épocas, desde la Roma antigua hasta la época de Carlomagno, reviviremos las desgraciadas historias de estos personajes e iremos sumergiéndonos en una historia fantástica y muy original.

Etiquetado erróneamente por algunos como una copia de Resident Evil, en realidad Eternal Darkness fue un soplo de aire fresco en el género de los survival horror de aquellos años. Era un juego largo, profundo y con una trama muy sólida que enganchada desde el inicio, y se convirtió por méritos propios en una de las experiencias más interesantes para los amantes del terror que tuvimos a comienzos del siglo.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir