Skullgirls sufre 'review bombing' por eliminar iconografía nazi y sexualización de menores

Hidden Variable Studios y Autumn Games actualizan el juego de lucha para eliminar elementos que incomodaban a los propios desarrolladores, y parte de la comunidad está protestando.
·

El juego de lucha bidimensional Skullgirls 2nd Encore está siendo víctima del review bombing en Steam, una práctica consistente en utilizar el sistema de reseñas para dejar críticas negativas como protesta a algo que no es intrínseco a la calidad del videojuego. En este caso, están protestando porque los desarrolladores han eliminado referencias a grupos de odio, han reducido la sexualización y el fetichismo hacia los personajes más jóvenes y han realizado cambios a contenidos racistas.

Esas modificaciones, que entraron en vigor el pasado 24 de junio, han sido recibidas de mala manera por la comunidad: de las 4777 reseñas recientes en Steam, solo el 22 % son positivas. Como recuerdan desde The Gamer, hasta hace unos días la situación era aún más crítica, pues las opiniones aparecían como "Extremadamente negativas" en plataforma, pero otra parte de los jugadores está valorando positivamente el juego para equilibrar la situación.

Skullgirls Cambios

El mismo medio destaca algunas de las quejas que los jugadores están dejando en sus críticas. Por ejemplo, uno de los usuarios se queja de que hayan cambiado un arte en el que aparecía un hombre toqueteando a una niña de 16 años. "No censuréis contenido de hace 10 años para adaptarse a las visiones políticas alocadas de alguien", dice otro. En los mensajes son recurrentes la palabras "censura" y "woke", y se puede leer a alguien que echa "de menos cuando este juego iba solo de chicas sexis peleando".

En los foros oficiales, Hidden Variable Studios, los responsables del desarrollo, dijeron: "Conforme miramos hacia el futuro de Skullgirls, hemos reflexionado sobre decisiones pasadas referentes a cierto contenido que han minado muchas de las cosas que hacen Skullgirls realmente único y especial".

Explican que han eliminado bandas, banderas y otros simbolismos que eran "demasiado cercanos para ser cómodos" a la iconografía nazi. Añaden que si bien hay personajes que "expresan con confianza su sexualidad", no siempre es el caso: "hay personajes que son fetichizados o se les ha sexualizado". "Esto incluye algunas representaciones de comportamientos depredadores no deseados, especialmente hacia personajes más jóvenes", admiten desde el estudio, y también comentan que han eliminado estereotipos raciales. Los cambios se han realizado en el diseño de personajes, en las escenas del modo historia, en las voces y en la galería de arte.

Los desarrolladores no discutirán los cambios

Los creadores se esperaban parte de las críticas: "[...] somos conscientes de que algunos miembros de la comunidad de Skullgirls pueden estar en desacuerdo con estos cambios, ya sea por la forma en que decidimos abordarlos o por si, de hecho, eran problemas que merecían ser abordados en primer lugar. Sabed que todas estas decisiones se han tomado tras una cuidadosa consideración y un largo debate entre todos los miembros del actual equipo de desarrollo". Añaden que no van a debatir con los jugadores sobre estos cambios.

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados: