Emma Pache, la periodista que se ha convertido en analista y color caster de Valorant

Desde hace año y medio forma parte del equipo de la Liga de Videojuegos Profesional que comenta las retransmisiones del esport de Riot Games.
·

Valorant goza actualmente de buena salud,: está desde finales del año pasado en PC Game Pass y Riot Games le está dando la vida suficiente como para que tenga una buena base de jugadores. Según datos de finales de 2022, cada día lo juega una media de dos millones de jugadores. En el aspecto competitivo va aumentando el número de espectadores en las competiciones. Riot está poniendo las medidas para que no haya tramposos en la comunidad y para que sea un lugar en el que se sientan incluidos todo los jugadores.

En España, el equipo de casters de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) no para. Emma Pache (nombre por el que es conocida Vilma Arrufet) es uno de sus integrantes. Su naturalidad y soltura ante la cámara así como su capacidad de expresarse la han convertido en un elemento indispensable del equipo de casters de Valorant.

World of Warcraft, una sacudida emocional

Aunque los videojuegos eran parte consustancial de su infancia el primer juego que le hizo emocionarse fue World of Warcraft, "Yo venía de jugar a la Nintendo 64 y la Game Boy Advance y me acuerdo de entrar la primera vez en un portátil, en la zona de inicio de los elfos de la noche y se me caían las lágrimas. A la gente le cuento esto y me trata de flipada pero es la pura realidad, se me caían las lágrimas de pensar cómo era posible todo aquello dentro de un videojuego. Me pegó muy fuerte a nivel emocional", nos cuenta al poco de comenzar una entrevista por videollamada.

(Foto: Hara Amorós / Riot Games).
(Foto: Hara Amorós / Riot Games).

Lleva la comunicación en las venas, y estudió un grado en Periodismo en Universidad Autónoma de Barcelona. "Mi padre, que en algún momento de su vida había sido fotoperiodista, siempre ha sido muy de izquierdas y me transmitió unos valores bastante claros. Terminé el Bachillerato y me movía la idea de llevarle la verdad al pueblo, algo muy inocente pero también muy bonito. Tenía unos ideales muy fuertes y parecía que podían encajar muy bien en el periodismo", afirma.

Emma jugaba de pequeña, muchas veces se trataba de una experiencia individual porque sus amigas no jugaban pero en otras ocasiones lo hacía con sus padres "porque soy hija única, nieta única y bisnieta única, no tengo ni primos, me parece importante que mis padres estuvieran ahí para que tuviera a alguien con quien jugar, jugaba con mi padre a Formula 1 y a SSX con mi madre", señala. Siendo más mayor llegaron más experiencias compartidas con los videojuegos gracias a sus parejas; su primer amor la animó a instalarse WoW y, ya en la universidad, fue un novio con quien comenzó a jugar a League of Legends. "Siempre he sido bastante competitiva pero me gustaban los videojuegos en general, me parecía un medio superinteresante también a la hora de comunicar, qué mensajes quieres expresar y cómo los trasladas para que afecten de una manera más personal al jugador o jugadora. Era otro lenguaje, básicamente", explica.

Counter-Strike: Global Offensive, meterse en la mente del rival

Otra pareja le descubrió Counter Strike: Global Offensive y Emma Pache se apasionó con el juego, "sobre todo la parte más táctica, me parecía interesante esa parte de ajedrez de meterse en la mente del rival, de tratar de adivinar sin ver nada qué está pasando al otro lado", afirma. Al acabar la carrera comenzó a sopesar en qué dirección ir profesionalmente y comenzó a ser community manager de un equipo de CS:GO y a participar en la comunidad del juego hasta que llegó un punto en que comenzó a pensar en vincularse profesionalmente con los videojuegos, aunque le faltaban los contactos "que es de lo más importante en este mundo, y mucha gente va a cuestionar tus conocimientos sobre el juego porque no los has validado frente a nadie", puntualiza.

uLISES y Emma Pache (Foto: Hara Amorós / Riot Games).
uLISES y Emma Pache (Foto: Hara Amorós / Riot Games).

A través de distintos trabajos en el sector fue solventando esas dos cuestiones y forjándose una imagen de profesionalidad. Empezó como Community Manager de la Iberian Pro League y luego como Communications Manager del equipo GBots para después pasar a la startup Electronicstars, que era una plataforma para ligas de deportes electrónicos, primero como community manager y luego como responsable de toda la comunicación. Cuando se adentró en los esports decidió usar un nombre que pareciera real, "el proceso de acostumbrarme a que, de repente, todo el mundo me llame por otro nombre me pareció estimulante, por algún motivo, y el juego de palabras cala a la gente y se quedan con eso", nos cuenta riéndose.

PUBLICIDAD

Creadora de contenido en Ubeat

La empresa terminó cerrando pero poco después le llamó Mediapro para proponerle entrar en Ubeat, un multicanal con OTT, televisión y perfiles sociales con contenido de esports y videojuegos, que estaba empezando en aquellos momentos y que con el tiempo ha ido primando los contenidos ajenos sobre los propios. Emma Pache comenzó a trabajar como creadora de contenido para locuciones, edición, guiones, montaje... Buscaban a alguien que estuviera familiarizado con Counter-Strike:Global Offensive y Clash Royale, "pero yo lo que hacía eran videojuegos en general. Hacía un informativo diario de noticias sobre videojuegos, reportajes de entre 5 y 8 minutos de cualquier cosa que tuviera que ver con videojuegos que me crease curiosidad por el tema y que pudiera interesar a la gente. Me distancié un poco de la parte de consumir contenido de Counter-Strike pero gané por otro lado en entrar en mayor profundidad en muchos de los videojuegos en general", señala.

A la hora de empezar a comunicar en videojuegos hay que ser consciente de que parte de quienes te lean sabrán más que tú de un tema específico y otra parte sabrá más de otro. Al preguntar a Emma al respecto responde: "está esa parte real en la que tienes mucha presión porque sabes que puedes tener comentarios de gente que sabe más que tú, o que cree que sabe más que tú, los dos casos. Y está, por otro lado, ese síndrome del impostor y de ganas de mejorar. Se mezclan las dos cosas, la autoconsiciencia de quiero ser más buena de lo que soy y llegaríamos a un síndrome del impostor que puede estar infundado por estas dinámicas de infravarlorarnos. Dentro de toda esas mezcla ha sido un viaje, porque tener un discurso amable con una misma de decir que vas a desechar las críticas e ir mejorando por tu cuenta, dando lo mejor de ti misma y aprendiendo poquito a poco sin tampoco pedirte la perfección porque ¿quién quiere perfección? Pero llegar a integrar esto es para mí un proceso que es más un camino que un fin".

En Ubeat trabajó tres años, una de las iniciativas que propusieron los algo más de 10 trabajadores que había para estos contenidos durante ese tiempo fue un reportaje sobre Antonio FlippiN Rivas, un veterano exjugador de Counter-Strike que ahora es streamer y otro sobre la Blast Pro Series en Madrid, el primer evento de CS:GO de esta relevancia que se celebraba en España. Cuando Ubeat viró para apostar más por contenido externo con vídeos elaborados por influencers o streamers ya no hacía falta quien se encargase de crear contenidos propios, hubo una remodelación y Emma Pache salió de la empresa.

Del periodismo al casteo de Valorant

Ella era ya conocida en el videojuego y los esports españoles y, apenas unos días después, le llamaron de la LVP para apostar por ella como analista de Valorant. "Ellos me habían visto delante de cámara y sabían que me llevaba bien con ella. Yo lo que había hecho era hablar con un prónter [aparato en el que aparece el guion que debe decir el presentador] en diferido, pero directos no había hecho casi. En un primer momento les dije que no me había especializado en Valorant, que sí tenía un recorrido en Counter que me podía servir y me iba a llevar bien con Valorant, había jugado la beta, pero no estaba acostumbrada a hablar en directo. Lo primero que dije según me lo propusieron fue: 'no, y no es para mí', no me veía, soy una persona muy meditativa, me ha gustado tradicionalmente lo que iba a decir antes de decirlo y no me sentía capaz de hacer bien esa capacidad de improvisación, de bailar con el compañero de casteo, había asumido que mi personalidad no me iba a permitir hacer algo como esto cuando con el tiempo he visto que es una herramienta más que desarrollas con el tiempo a base de práctica", explica.

Nada más colgar repensó la decisión, pidió consejo al comentarista de League of Legends Fernando Cardenete y al entrenador de CS:GO Eugenio Kam1kaze Mongi. Les expuso los argumentos por los que no se veía apta pero ellos le animaron a aceptar la oferta porque las carencias que tuviera se solucionaban con el tiempo y la veían que podía desarrollar bien el trabajo. Según nos cuenta, "Kam1kaze estaba haciendo precisamente el papel que me habían propuesto y se ofreció a darme clases para profundizar en mi conocimiento del juego, le dije que le pagaba y me dijo que no. Estuvimos dos meses, porque es el tiempo que yo tenía hasta mi estreno en el mundial de Valorant para poder dar unos mínimos. Fue muy intenso pero a mí eso me ha dado unas alas increíbles para el resto de mi vida, porque la próxima vez que me diga a mí misma que no soy capaz de hacer voy a dudar mucho más de si tengo razón y voy a pensar si eso que veo tan imposible son solo habilidades que puedo acabar desarrollando. Algo que había visto tan imposible descubrí que con trabajo, dedicación y un poco de gracia podía llegar a hacerlo mínimamente bien. Lo llevo con mucho orgullo".

(Foto: Hara Amorós / Riot Games).
(Foto: Hara Amorós / Riot Games).

En las primeras retransmisiones, incluido su bautismo nada menos que con un mundial, afirma Emma Pache que estaba rígida, "en las primeras retransmisiones literalmente temblando y haciendo gestos para que no se notara ese temblor. Ahora hago lo que sea delante de cámara. Estoy ahí para pasármelo bien y si doy cringe o hay veces que puedo llegar a cruzar la línea y dar vergüenza ajena es que me da igual, lo paso bien y eso es lo que importa. Ha sido un viaje, no es que sea una persona hecha para esto, es que lo he trabajado para serlo".

Una primera retransmisión superada con éxito

En aquella primera retransmisión, junto a Oriol URI Ruiz, recuerda que llevaba mucha preparación previa, "llevaba todo impreso en hojitas con colorines, que fuera fácil de leer, ocupando toda la mesa..., para darme sensación de seguridad, y después todo el tiempo con el miedo de si lo hacía mal, con mucha tensión. Intentas disimularlo porque no te queda otra opción. No he revisionado esos momentos en los que estaba con el agua al cuello e intentando salvar el día porque hacía las cosas, evidentemente, mucho peor de como las hago ahora porque ¡qué me ibas a pedir en ese momento! y creo que me daría un poco de impresión, pero algún día lo revisionaré como forma de curación, ja, ja, ja", afirma.

(Foto: Hara Amorós / Riot Games).
(Foto: Hara Amorós / Riot Games).

Esos meses de preparación previa funcionaron y la retransmisión del mundial salió bien y así se lo indicó su entorno profesional, "no revisé mucho las críticas a nivel público pero probablemente habría mucha gente que diría que no sirvo porque tampoco eran conscientes de en qué punto estaba yo, haber entrado a hacer algo que no se había hecho hasta eses momento, porque todos los analistas de Valorant son o exjugadores o exentrenadores o ambas cosas o gente que ya venía de trabajar en esto en el Counter o cosas así. Que una periodista acceda a este mundillo y haga este cambio en cuestión de dos meses, y es algo que me decía mucho Kam1kaze, no lo había hecho nadie nunca y eso me daba alas. No era un buen trabajo como tal, era un buen trabajo entendiendo el contexto", afirma.

En Valorant ha notado cierta presión de la comunidad aunque, puntualiza, "va mucho por épocas y por cuál es la narrativa que tiene la comunidad en cada momento". Empezó a castear cuando el juego llevaba algo más de un año en el mercado, aunque es poco tiempo, en los esports cambian muchos factores del juego en unos meses "y había mucha gente que controlaba mucho, y que llevaban mucho tiempo en Counter-Strike o en Overwatch y arrastraron muchos conocimientos a Valorant. Había mucha gente que sabía mucho cuando yo entré a Valorant y no fueron justos conmigo, pero yo lo sabía desde el principio. Cuando empiezo a ponerme delante de cámara, lo que hice, y hasta cierto punto era la realidad, fue presentarme como una aprendiz para recordarles que acababa de empezar, que no podían compararme con otra persona que ya tenía todo ese bagaje de antes", añade.

(Foto: Hara Amorós / Riot Games).
(Foto: Hara Amorós / Riot Games).

Emma Pache apunta que no es una caster como tal, "caster se llama tanto al narrador como al analista. Entiendo que el lenguaje es del pueblo y si el pueblo me quiere llamar así, pues lo entiendo, el término ha evolucionado hasta cubrirnos a todos. Yo hago dos cosas, soy analista y soy color caster, un mix entre análisis puro y acompañar al narrador con cosas que no son análisis puro pero que dan ese envoltorio al paquetito de en qué momento de la partida nos encontramos o acompañar la emoción", define.

Un juego cada vez más complejo que crece a buen ritmo

A principios de 2022 Valorant iba cobrando impulso, informa la entrevistada, y durante un tiempo creció a un ritmo muy rápido que ahora parece ser que se ha ralentizado un poco. El juego, dice, "cada vez es más complejo y es lógico: tienes más agentes, tienes más mapas... Hay un conocimiento arrastrado, si hace un año y medio eras capaz en una partida de sorprender con una acción particular que nadie se esperaba es fácil que hoy en día esa acción particular se haya convertido en un estándar y lo que se esté desarrollando sea la respuesta a esa acción particular. Es como que existe esa evolución del conocimiento del juego y de cómo lo que tenemos hoy en día no solo viene de parte del meta actual de lo que está fuerte o lo que es la contra de qué, sino que viene de ese conocimiento arrastrado desde el principio del juego. Al ser más complejo también se me hace más estimulante porque para mí el reto es tratar de adivinar y de leer bien por qué los jugadores y los entrenadores hacen o que hacen. Cuanto más enrevesado sea ese reto me seduce más".

"Yo hago dos cosas, soy analista y soy color caster, un mix entre análisis puro y acompañar al narrador con cosas que no son análisis puro pero que dan ese envoltorio al paquetito de en qué momento de la partida nos encontramos o acompañar la emoción"

Igual que el juego, los clubes han evolucionado y ahora están en un momento que Emma Pache define como "bonito. Están Koi, Heretics y Giants accediendo a la competición de EMEA [Europa, Oriente Medio y África] y ha sido un movimiento muy positivo para ellos. No han obtenido muchos éxitos pero en términos de exposición, de relacionarse con las marcas y decir 'estoy aquí' es muy positivo, pero sí es cierto que al abandonar la competición en la que estaban, la regional, actual Challengers, dejan esa competición un poquito más mermada en cuanto a público que quiera verla, digamos que con tareas pendientes. También, hasta cierto punto, no puedes depender de que sean unos clubes los que te arrastren a toda la gente, también hay clubes más pequeños en España que tienen que desarrollar su marca para tener más público. Al final, a largo plazo creo que es una situación circunstancial respecto al año pasado que al irse estos clubes es tá más desompensada la cosas en relación a cómo estaba la Rising".

Numerosos viajes este año

El equipo de casters de Valorant de LVP, no ha parado de viajar con LVP, que ya avisó en enero a su equipo de retransmisión de Valorant. Estuvieron todo febrero en México, y luego estuvieron unas semanas en Berlín en mayo para, poco después de volver, realizar un nuevo viaje a México. Y el resto del año transcurrirá con viajes de ese triángulo, "Me encanta vivir situaciones que nunca he vivido y por eso este año, para una persona que nunca ha viajado mucho en su vida, está siendo una gozada", explica. El equipo está compuesto por Ulises uLISES Prieto, URI, BebeCaster, Jon Andre xBlazee Sukia y Emma Pache y, afirma esta última, "estamos probando a veces a Andaluchino, que vive cerca de Barcelona. Hay ganas de que venga más gente, pero cuesta encontrar perfiles que vivan en Barcelona y que no partan de cero, aunque todo el mundo necesita aprendizaje, pero que conozcan el juego y se sientan sueltos delante de cámara".

(Foto: Hara Amorós / Riot Games).
(Foto: Hara Amorós / Riot Games).

Valoración de las finales de EMEA de Valorant

En el momento de realizar esta entrevista acababan de terminar las finales de EMEA de Valorant, en la que estaban los tres equipos españoles antes mencionados en una participación que resume así Emma Pache: "Heretics y Koi son dos grandes ejemplos de que su proyecto no ha terminado de funcionar y han decepcionado en el apartado competitivo respecto a lo que se esperaba de ellos, sobre todo Koi. Heretics tenía muchas críticas al inicio y se ha confirmado que no han sabido solventar los problemas, no ha sido tanta sorpresa. El que ha dado mejor cara ha sido Giants, que pudo llegar un poquito más lejos, en los play offs. No han podido hacer mucho pero pudieron estar peleando ahí hasta el final. En cuanto a los play offs en sí, tenemos el caso de Fnatic, que venía siendo uno de los mejores equipos del mundo, a falta de que tenga ahora el choque con otros grandes del mundo, pero es un candidato a llevarse la Masters de Tokio y, aparte, tenemos el caso de NAVI, que se auguraba sería el segundo mejor equipo de EMEA pero ha terminado decepcionando mucho. En la fase regular se hablaba mucho de NAVI, que estaba dando solo el 60% y guardando lo mejor para los play off, que estaba probando diferentes composiciones sin dar pistas y se ha demostrado lo que algunos ya intuíamos, que ha llegado a play off y tampoco ha dado mucho más, sería otra pequeña decepción. La otra gran narrativa es la parte de FUT, un equipo turco, y los equipos turcos han estado, tanto FUT como BBL, han estado dando mucha mejor cara de lo que se esperaba. Turquía, que nunca ha sido una zona muy prominente en esports, en el caso de Valorant sí está siendo una de las mejores zonas" con equipos y jugadores.

(Foto: Hara Amorós / Riot Games).
(Foto: Hara Amorós / Riot Games).

Aunque está contenta con el punto al que ha llegado, considera que todavía tiene margen para crecer, "me siento en paz, pero no satisfecha. Todavía tengo mucha hambre de seguir mejorando, hay gente a la que observo en mi día a día que en algunos temas siento que tiene muchas mejores lecturas que yo o que enseguida captan ciertas cosas que a mí me cuestan más y eso me da hambre, quiero ser mucho mejor de lo que soy. No estoy satisfecha pero no me culpo, no estoy todos los días con miedo ni pegándome 20 mazazos en la cabeza cada vez que cometo un error, estoy siendo amable conmigo misma y, a la vez, también sabiendo todo lo que he mejorado y lo buena que soy a día de hoy pero sabiendo que me queda mucho camino por delante. No creo que el casteo ni Valorant sean un camino para toda la vida, en absoluto, pero para estos años y estoy metida ahí, en ese viaje del héroe, por mi propia cuenta".

Emma Pache en 5 preguntas

1. ¿En qué posición te gusta más jugar en Valorant?

Hace meses que no juego a Valorant pero me gustaba ser centinela, que tiene la parte support, aunque entremos en uno de los grandes tópicos de las mujeres en los videojuegos, pero sentía que nadie ocupaba ese rol de una manera efectiva. Cuando jugaba mis rankeds, como sabía que lo iba a hacer mejor... pues yo quería ganar al fin y al cabo y me adapto, aunque no sea mi posición favorita, a jugar más de support porque sé que otra gente no va a estar tan atenta con las curas.

2. ¿Cómo ves el futuro de Valorant?

Su futuro es increíble. Creo que lo que tiene potenciar Riot sobre todo es la competición femenina, la masculina va bastante bien encamindad, es un juego con muchísimo futuro, no lo digo solo porque trabaje en él, me parece un juegazo espectacular y mucha gente dice que dentro de unos años, ahora no, podría perfectamente terminar superando al LoL y no es nada descabellado decirlo.

La competición femenina necesita mucha más actividad porque estamos viendo una evolución muy lenta de las jugadoras porque tienen muy pocos encuentros a lo largo del año. Hay grandes equipos que solo se enfrentan de forma oficial contra equipos del mismo nivel a lo mejor 3 o 4 veces al año, con eso, que es un ritmo muy inferior al que tiene la competición masculina, tardas mucho más en mejorar, con lo cual si Valorant quiere ser un esport de futuro, y lo saben ellos perfectamente, deben estar apuntando a que entren las jugadores en un competitivo mixto real. Ahí es donde veo que todavía falta trabajo.

(Foto: Hara Amorós / Riot Games).
(Foto: Hara Amorós / Riot Games).

Siendo justa, creo que Valorant ha hecho mucho más por motivar a las jugadoras de lo que habían hecho muchos juegos antes. Sin ir más lejos, en LoL es un fracaso el competitivo femenino y ahora están expiando las culpas, o es las sensación que me da desde fuera, con Valorant o, simplemente, quieren que su proyecto tenga futuro.

Están haciendo mucho, más que con otros juegos, perfecto hasta ahí, pero hace falta más.

3. Has dicho antes que con WoW sentiste hasta dónde puede emocionarte un videojuego, ¿horda o alianza?

Alianza, porque soy una caballera blanca de la Humanidad, efectivamente. Tengo como ciertos valores en mí muy anclados y trabajados a lo largo de mi vida, es una cosa a la que he dado mucha importancia y me siento atraida por los valores que ostenta la Alianza; particularmente, los paladines.

4. ¿Un juego al que hayas jugador muchas horas y que no sea esport competitivo online?

Te iba a decir Age of Empires, pero es competitivo.

Age of Empire se admite

El 2 me encanta, me parece increíble y ¡qué bonita es la comunidad de Age of Empires! Me enamora.

Y todos son talluditos, ¿no? Pocos chavales

Pero los hay. A lo mejor porque es una comunidad pequeña la gente se trata con más amor.

5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

A Valeria Castro.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir