La huelga de guionistas en Hollywood está afectando a decenas de proyectos. Las series, por razones evidentes, son las más afectadas dentro del panorama audiovisual, tanto por la cantidad que hay en desarrollo como por el número de escritores que suelen requerir este tipo de ficciones. Sumándose a otras obras como Yellowjackets, Cobra Kai, Stranger Things o Severance, desde HBO han paralizado el desarrollo de la temporada 2 de The Last of Us, serie protagonizada por Bella Ramsey y Pedro Pascal que es actualmente la gallina de los huevos de oro de la plataforma, junto con La casa del dragón. La segunda temporada se encontraba en fase de preproducción, con elección de casting para los nuevos episodios. Sin embargo, estando Craig Mazin apoyando la huelga, los directivos han tomado la decisión de frenar en seco.
Las pruebas de casting se estaban realizando sin Craig Mazin y con diálogos extraídos directamente del videojuego
El cocreador y showrunner de The Last of Us, el mencionado Mazin, que sorprendió al mundo con Chernóbil, ha confirmado que no está realizando labores de guionista ni tampoco de producción en la obra de Neil Druckmann (que tampoco está trabajando en la temporada 2 ahora mismo), puesto que ha aparecido junto a miembros del Sindicato de Guionistas de América (WGA) protestando por las medidas salariales de los escritores en Hollywood.
Las fases de preproducción, donde se realizaban pruebas de casting, se detuvieron porque no terminaban de funcionar.
Las secuencias y líneas de diálogo que se pedía interpretar a los artistas se extraían directamente de The Last of Us 2, y no pasaban por un proceso de adaptación para la pequeña pantalla, lo que hacía que en muchos casos no terminase de convencer a los responsables de la serie. A continuación podéis ver una captura de Mazin dando soporte a la WGA, que se ha llevado a cabo después de que los guionistas no llegasen a ningún acuerdo con los estudios para mejorar sus condiciones:
Craig Mazin had recently been seen supporting the WGA! He is not currently doing any writing or producing work including being involved in casting on Season 2 of The Last of Us HBO! pic.twitter.com/ZQEc6eqQ7H— DomTheBomb (@DomTheBombYT) May 12, 2023
Esto pone en pausa a The Last of Us, y por tanto hace que su fecha de estreno quede en un limbo si no se llega pronto a ningún acuerdo. Compañías como Netflix ya han tomado medidas con respecto a sus libretos viendo que esto va para largo. Otras series como Los anillos de poder también han quedado afectadas pero, aun así, seguirán adelante aun a falta de no tener showrunners. Andor, la serie de Star Wars de Tony Gilroy, es el caso que más se asemeja a The Last of Us, puesto que su máximo responsable ejercía tanto de productor como de guionista.