eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los guionistas van a la huelga tras la falta de acuerdo con los estudios de Hollywood

Los guionistas van a la huelga tras la falta de acuerdo con los estudios de Hollywood

Tras semanas de negociaciones infructuosas, los guionistas de Hollywood deciden respaldar una huelga debido a la falta de acuerdos con los grandes estudios. Se reclamaban mejores condiciones y pagos.
Los guionistas van a la huelga tras la falta de acuerdo con los estudios de Hollywood
·

El fantasma de la huelga de guionistas en Hollywood, que llevaba sobrevolando la Meca del cine semanas, se ha acabado materializando. Los escritores han decidido convocar el parón tras fracasar los intentos de negociación entre el sindicato y los principales estudios de cine y televisión. En la industria tienen miedo de que se produzcan las mismas consecuencias que en la anterior huelga de 2008, que paralizó la producción de películas y series.

El Sindicato de Guionistas de América convoca la huelga y en Hollywood ya temen las consecuencias

El pasado lunes, las últimas esperanzas de firmar un acuerdo entre guionistas y estudios de Hollywood, desaparecieron. El Síndicato de Guionistas de América (Writers Guild of America | WGA), decidió entonces convocar oficialmente la huelga para miles de profesionales de la escritura en ámbitos como el cine y la televisión. Según explican en Deadline, la esperada reunión del sindicato con la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers), que es la representación de los principales estudios y plataformas de streaming, se cerró sin acuerdo. Por lo tanto, el organismo rector de los guionistas profesionales de Hollywood decidieron dar un paso adelante y convocar la temida huelga.

Huelga Guionistas

Las acciones ya han comenzado, con piquetes en los principales estudios del sector, como la sede de Netflix en Los Ángeles, así como en las inmediaciones de los grandes actores del Séptimo Arte como Warner, Paramount, Disney o Universal. Los guionistas reclaman que existe una enorme merma en las remuneraciones y el poder adquisitivo del gremio, casi todo en base a las llamadas regalías o royalties. Hablamos del dinero que recibe el escritor de una película o episodio de televisión cada vez que se emite por televisión o acaba siendo añadido en una plataforma de streaming. Son las plataformas de vídeo bajo demanda las que han cambiado el panorama, trastocando los modelos de negocio que ya estaban de por sí caducos, y que con la irrupción del digital se habían quedado desfasados.

Por lo tanto, se exigen mejores condiciones laborales, haciendo especial hincapié en la falta de libertad de cara buscar otros trabajos durante los parones de una serie, mejores royalties y más transparencia con los datos de audiencia que ofrecen estas empresas de cara a los bonus. También se ha abordado la inteligencia artificial, que si bien puede parecer un dolor de cabeza para los escritores, se ha explicado que puede ser una oportunidad si se regula y se usa como herramienta profesional por parte del gremio. "Siguiendo la recomendación unánime del Comité de Negociación del WGA, la Junta Directiva del Sindicato de Guionistas de América Oeste (WGAW) y el Consejo del Sindicato de Guionistas de América, Este (WGAE), actuando sobre la autoridad que les otorgan sus miembros, han votado unánimemente para convocar una huelga, a partir de las 12:01 a. m. del martes 2 de mayo", convocaban en el memorándum.

La huelga se llevará hasta las últimas consecuencias; en Hollywood temen las consecuencias negativas de la vivida en 2008

Muchos temen que se produzcan los mismos efectos que la huelga de los 100 días que se vivió en 2008 y que casi se repite en 2017. En Hollywood temen los efectos negativos de la histórica huelga de guionistas de 2008, que duró más de 14 semanas y que acabó generando importantes pérdidas económicas a toda la industria, con retrasos filmes que se terminaron en el último momento y problemas de todo tipo en las grandes majors. Algunas plataformas han sido previsoras, y en vista del escenario tan oscuro que se cierne sobre la industria, han adelantado trabajo, rodando episodios más rápido, encargando finalizar los guiones o contratando manos extras para llegar a tiempo las temidas deadline de cara a la producción. Veremos cómo se resuelve esta vez y qué consecuencias tiene.

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir