Netflix, como otras compañías, estudios y plataformas streaming, ha tomado la decisión suspender acuerdos de desarrollo con guionistas luego de que arrancase la huelga en Hollywood. Los escritores de cine y series no logran llegan a un acuerdo con los estudios y, hasta nuevo aviso, se mantendrán alejados de sus teclados para poner en marcha nuevos libretos. Eso ha afectado a una suculenta cantidad de proyectos destacados como Stranger Things, Severance, Cobra Kai o Yellowjackets. Esas ficciones han detenido su desarrollo, pero otras como Los anillos de poder han tomado la decisión de seguir adelante aun a pesar de no tener a los guionistas presentes (veremos qué sale de ahí). Según informan desde Deadline, la gigante roja del streaming está notificando a sus showrunners para suspender sus acuerdos para producir material original.
Netflix se une a otras compañías de Hollywood y rescinde sus acuerdos con sus showrunners
La suspensión de este tipo de acuerdos supone la pérdida total de salario en algunos casos y, en otros, solamente 30 días de sueldo desde el mismo instante en el que esto entre en vigor: "Escuché que Netflix se comunicó hoy con los representantes de los escritores y productores en su lista para decirles que los acuerdos generales se suspenderán para aquellos que no están en producción", desvelan desde Deadline.
"Netflix cubrirá el pago de los asistentes que trabajen con esos acuerdos durante 30 días. Los salarios de los ejecutivos de desarrollo no están cubiertos, según hemos sabido". Viendo que Netflix ha tardado en sumarse a este tipo de medidas, puede que con la esperanza de que la huelga terminase pronto, queda claro que esta situación va para largo.
Los guionistas tienen muy claro que no regresarán a sus antiguas condiciones laborales. De entre otras cosas, se pide un mayor salario, un mayor reconocimiento y que se muestre a los responsables de los libretos el impacto de visionado de los proyectos de los que se encargan, cosa que hasta la fecha permanecía en secreto en muchos casos. Como decíamos, hay ficciones que seguirán adelante pero otras, como la Blade de Marvel Studios, quedan paralizadas hasta nuevo aviso.