Además de anunciar el retraso de ARK 2, Studio Wildcard ha presentado hoy un nuevo y ambicioso proyecto de su popular juego de supervivencia: en agosto de 2023 se lanzará ARK: Survival Ascended, una remasterización de nueva generación exclusiva de PS5, Xbox Series X/S y PC. En esencia, se trata de una versión mejorada de ARK: Survival Evolved con casi todo el contenido, aunque a efectos prácticos también provoca un enorme cantidad de cambios que la comunidad tendrá que digerir, incluyendo el cierre de los servidores del juego original.
Este nuevo remaster de ARK: Survival Evolved se venderá en PS5 a un precio de 39,99 dólares, mientras que en Xbox Series X/S y PC llegará además con un paquete especial bautizado como 'ARK Respawned Bundle' que también incluirá ARK 2 (cuando se lance) y acceso anticipado a la beta de esta secuela. Este bundle tendrá un precio de 49,99 dólares. También se pondrán a la venta las expansiones por separado:
- Explorer's Pass (19,99 dólares): Scorched Earth, Aberration (Q4 2023), and Extinction (Q1 2024).
- Genesis Pass (19,99 dólares): Genesis Part 1 (Q1 2024) and Genesis Part 2 (Q2 2024).
¿Qué novedades incluye la remasterización de ARK?
Al estar desarrollado en Unreal Engine 5, ARK: Survival Ascended incluirá mejoras next-gen de este motor que saquen provecho de las tecnologías Nanite, Lumen y RTXDI, así como un sistema de agua dinámica, vegetación interactiva y mejoras de rendimiento.
También se introducirán cambios en la interfaz, nuevas estructuras y una nueva cámara en tercera persona. Asimismo, el contenido del que se podrá disfrutar de lanzamiento será The Island, Scorched Earth y Survival of the Fittest, ahora introducido como nuevo modo de juego mejorado en vez de como juego independiente.
Otra importante novedad de ARK: Survival Ascended tiene que ver con sus funciones multiplataforma, que afectan tanto al juego y progreso cruzado como al sistema antitrampas. Pero sin duda lo más destacable es que en esta nueva versión se permitirán los mods multiplataforma, con una nueva sección que llevará a consolas las creaciones creadas para PC. De hecho, los autores podrán vender sus mods y llevarse el 50% de los beneficios.
Adiós a ARK: Survival Evolved
Todas estas novedades tan emocionantes tienen su lado negativo: el fin de ARK: Survival Evolved. La nueva versión del juego sustituirá al original, lo que implica cosas como el cierre de los servidores de ARK: Survival Evolved en PlayStation, Xbox y PC (aunque se podrá seguir jugando offline o en servidores dedicados). El juego dejará de recibir actualizaciones, no tendrá juego cruzado con ARK: Survival Ascended y hay modos que desaparecerán en la nueva versión, como Primitive+, pantalla partida y mapas generados procedimentalmente, ya que no se recrearán en la versión de Unreal Engine 5.