Buenos juegos de 3DS y Wii U que desaparecerán con el cierre de la eShop

Repasamos algunos de los mejores videojuegos que podemos encontrar en la eShop de 3DS y Wii U antes de que se produzca su cierre definitivo el próximo 27 de marzo.
·

La Nintendo eShop de Nintendo 3DS y Nintendo Wii U cerrará sus puertas el próximo 27 de marzo. Tras su cierre, los usuarios de ambos sistemas no podrán adquirir nuevos videojuegos ni descargar contenido gratuito y demos, aunque la descarga de títulos y contenidos descargables comprados seguirá siendo posible desde el historial de compras.

El cese del servicio provocará la pérdida de cerca de 1000 videojuegos -450 de Wii U y 600 en 3DS- de manera digital y que Nintendo no planea incluir, al menos a corto plazo, en el catálogo de clásicos de Nintendo Switch Online. Es por ello que en Vandal se nos ha ocurrido la idea recopilar en un mismo reportaje algunos de los títulos más llamativos del catálogo digital de los dos sistemas y que pronto dejarán de estar disponibles para su compra en la tienda virtual de Nintendo.

Cabe destacar que no todos los videojuegos de la lista están disponibles exclusivamente en formato digital ya que algunos de ellos también se pueden adquirir en formato físico. Eso sí, su precio en físico puede no ser accesible para todos los bolsillos puesto que estamos hablando de títulos que están descatalogados y que, por tanto, su valor aumenta a cada año que pasa, así que tal vez sería interesante adquirirlos en digital.

Juegos digitales exclusivos de Wii U

Affordable Space Adventures

Affordable Space Adventures es una de esas rarezas del catálogo de exclusivos digitales de Wii U que tratan de exprimir al máximo las capacidades del Wii U GamePad. El juego parte de una premisa la mar de original: convertir el salón de nuestra casa en un puente de mando de una nave espacial para explorar un recóndito planeta con una atmósfera opresiva. A pesar de que también se puede jugar en solitario, la experiencia gana enteros en compañía de amigos ya que cada uno puede adoptar un rol diferente: piloto, ingeniero y oficial científico. De esta manera, el jugador que sostiene el Wii U GamePad tiene acceso a un visor desde el que puede controlar los sistemas internos de la nave, incluyendo los propulsores, la antigravedad y el estabilizador, mientras que también tiene la responsabilidad de indicar a los otros jugadores una serie de instrucciones precisas para evitar que la nave se estrelle.

Dr. Luigi

Dr. Luigi es un juego prácticamente imprescindible para aquellos que disfruten como nadie de los títulos de Dr. Mario. Si ya habéis jugado a los anteriores títulos del fontanero, ya sabéis cómo funciona su jugabilidad, la cual consiste esencialmente en apilar unas cápsulas multicolores de dos piezas para eliminar una serie de virus malignos. Como no podía ser de otra manera, Dr. Luigi saca partido a las posibilidades del Wii U GamePad para permitir al jugador arrastrar las cápsulas haciendo uso de la pantalla táctil. Por si fuera poco, el título cuenta con varios modos de juego, entre los que se incluyen un modo clásico y hasta cooperativo local y en línea.

PUBLICIDAD

FAST Racing NEO

Si lo vuestro son las carreras arcade a velocidades de vértigo y esperáis como agua de mayo el regreso de F-Zero, FAST Racing NEO es un título que no podéis dejar escapar bajo ningún concepto ya que es la mejor alternativa que podéis encontrar en Wii U. Gracias a los 60 fotogramas por segundo, FAST Racing NEO ofrece unas carreras tremendamente fluidas que se pueden disfrutar tanto con los controles tradicionales como por movimiento al más puro estilo de Mario Kart 8 Deluxe. Otra de las mayores bazas del juego es su variedad de vehículos y circuitos, además de la posibilidad de jugar con hasta tres jugadores en pantalla dividida.

Mario vs. Donkey Kong: Tripping Stars

Mario vs. Donkey Kong: Tripping Stars invita a los jugadores a embarcarse en una aventura en la que Mario deberá rescatar a Pauline de las garras de Donkey Kong. Estamos ante un juego de puzles en el que debemos guiar a los Minimarios para resolver más de sesenta puzles en dos dimensiones con una dificultad que, como es lógico, aumenta a medida que avanzamos. Por otro lado, también se nos ofrece la posibilidad de crear y compartir nuestros propios niveles, además de por supuesto descargar los de otros usuarios. También está disponible para 3DS, aunque debido a las obvias diferencias de hardware entre ambas plataformas en casos puntuales no es posible jugar niveles creados por los jugadores en ambas versiones.

Juegos digitales exclusivos de 3DS

Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale

A simple vista puede parecer un videojuego inocente, aunque lo cierto es que Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale se trata realmente de un conmovedor drama familiar que trata temas tan comunes como la amistad y la inocencia que tenemos cuando somos niños. La historia nos mete de lleno en la visa de Sohta, el hijo pequeño de una familia que reside en un pueblo llamado Fuji no Hana. Al ser en gran medida un simulador de vida, el jugador puede relacionarse con los residentes de lugar, aunque el punto original de la aventura reside en la colección de los Monster Glims (destellos de monstruos), los cuales están repartidos por todo el mapa y permiten formar Monster Cards (cartas de monstruos).

Azure Striker GUNVOLT

Azure Striker GUNVOLT es un trepidante juego de acción y disparos de desplazamiento lateral en el que los jugadores pueden ponerse en la piel de un héroe que es capaz de controlar ciertos elementos a su favor para acabar con sus enemigos. Al tener un enfoque claramente clásico, el título busca que el jugador trate de obtener la máxima puntuación en todos y cada uno de los diferentes niveles de la aventura infligiendo el máximo daño posible. También es posible personalizar el equipamiento con una serie de materiales para transmitir una sensación de progresión constante. Todo un caramelo para los amantes del estilo retro.

BoxBoxBoy

BoxBoxBoy es un original juego de puzles en el que controlamos a Qbby, un pequeño cuadrado que es capaz de crear dos bloques idénticos a él en tamaño y forma para resolver ingeniosos acertijos y sortear peligrosas trampas con tal de avanzar en los más de 120 niveles disponibles. Los primeros niveles sol algo sencillos puestos que están orientados a que el jugador entienda la mecánica principal del juego, aunque a medida que avanzamos podemos encontrar desafíos que pueden llegar a ponernos en verdaderos aprietos y que nos obligan a estrujarnos los sesos para superar obstáculos como pinchos, láseres y caídas al vacío.

HarmoKnight

HarmoKnight es un peculiar juego de ritmo y acción creado por Junichi Masuda, a quien conoceréis por ser una de las personalidad más importantes en la saga Pokémon. Como podéis imaginar, la propuesta del título tiene poco o nada que ver con la citada serie de los monstruos de bolsillo ya que, para empezar, estamos ante un plataformas de desplazamiento lateral. El punto original del juego está en que el personaje se mueve de manera automática, dejando únicamente al jugador la posibilidad de golpear a los enemigos y saltar obstáculos al ritmo de la música del nivel. El objetivo principal no es otro que el de seguir lo mejor posible el ritmo de las melodías que escuchamos de fondo en los niveles para obtener una puntuación más alta al final de su recorrido. No es un título particularmente difícil, por lo que es un punto de entrada accesible para aquellos que se quieran adentrar en los juegos de ritmo.

Pocket Card Jockey

Pocket Card Jockey es una original combinación entre la equitación y las cartas que ofrece como resultado un título de estrategia único en su especie. A grandes rasgos, las partidas del título consisten en unas carreras de caballos en las que debemos jugar a una suerte de versión simplificada del solitario para llegar los primeros a la meta. El toque estratégico reside en que cada carta tiene efectos distintos que van desde mejoras en las habilidades de los caballos o subidas de nivel. A pesar de que Pocket Card Jockey pronto dejará de estar disponible en la Nintendo eShop, os recordamos que desde el 20 de enero está disponible en Apple Arcade un remake del mismo con un ligero cambio gráfico y mejoras de calidad de vida para adaptarse a las pantallas de iPhone y iPad.

Phoenix Wright Ace Attorney - Dual Destinies

Los fans de la saga Ace Attorney deben tener en su colección Phoenix Wright Ace Attorney - Dual Destinies, un cóctel cargado giros argumentales rocambolescos, misterios sin resolver y personajes de lo más carismáticos y variopintos, todo ello aderezado con la dosis de humor que siempre ha caracterizado a la serie. Como buen Ace Attorney, en Dual Destinies los jugadores emprenden una aventura en la que deberán analizar escenas del crimen con tal de recabar pruebas y, posteriormente, presentarlas y defenderlas ante un juicio. Un imprescindible en toda regla para todos aquellos que quieran sentirse en la piel de un detective.

Hana Samurai Art of the Sword

Hana Samurai: Art of the Sword es un curioso título que se centra, como bien dice su subtítulo, en el arte de dominar el combate con espadas. Es por ello que estamos ante una obra enormemente centrada en la jugabilidad y que pone a prueba la destreza del jugador a la hora de dominar diferentes estilos de artes marciales y de defenderse de los enemigos repeliendo sus ataques, adelantándose a sus movimientos y realizando potentes contraataques. En definitiva, una experiencia muy intensa que no os arrepentiréis de probar si os gusta dominar al máximo los sistemas de un videojuego exigente en su sistema de combate.

Liberation Maiden

Liberation Maiden es un videojuego que debéis tener sí o sí en vuestra biblioteca si sois amantes del trabajo de Grasshopper Manufacture, el estudio de desarrollo del famoso creativo japonés Suda51. En esta aventura en tres dimensiones de gran escala, los jugadores se meten en la piel de Shoko Ozora, una heroína que monta en su Libertador con la intención de liberar al país de Nuevo Japón de unas fuerzas invasoras. Es ni más ni menos que un divertidísimo arcade que puede ser corto en una primera partida, aunque cuenta con un gran valor rejugable por el simple placer de disfrutar de sus frenéticos y espectaculares combates.

Crimson Shroud

Yasumi Matsuno, creador de Vagrant Story y Final Fantasy Tactics, desarrolló junto a su equipo de Nex Entertainment una joya que rinde tributo a los juegos de rol de mesa. Crimson Shroud es una obra en la que la historia es su pilar más fundamental, aunque se juega de manera completamente diferente a lo que uno esperaría de un juego de rol para una consola portátil. En pocas palabras, la jugabilidad se resume en que el jugador puede tirar sus dados en tiempo real, usar habilidades y avanzar en la trama como si de un juego de mesa se tratase. Desde luego, es un título fuera de lo común al que haríais bien en echarle un vistazo si queréis disfrutar de un juego de rol no tradicional.

Mario and Donkey Kong: Minis on the Move

Mario and Donkey Kong: Minis on the Move es otro adictivo juego de puzles en el que los jugadores pueden poner a prueba su ingenio en más de 180 rompecabezas en los que deben fabricar caminos arrastrando, girando y colocando piezas para que avance su ejército de Minis. Más allá de los niveles principales, el título también ofrece una serie de minijuegos que retan a los usuarios a conseguir la máxima puntuación, además de la posibilidad de crear y compartir niveles con otros jugadores.

SEGA 3D Classics Collection

SEGA 3D Classics Collection es un estupendo recopilatorio que incluye un total de nueve videojuegos clásicos de varias consolas veteranas de Sega. A pesar de que algunos de ellos ya han aparecido en anteriores clásicos y, de hecho, cuentan con multitudes de versiones, este paquete nostálgico incluye alguna que otra joya probablemente nunca hayáis tenido la oportunidad de probar. El listado completo es el siguiente:

Juegos disponibles en la Consola Virtual de Wii U y 3DS

Además de los videojuegos exclusivos y compartidos que podemos encontrar en las eShop de 3DS y Wii U, no podemos olvidarnos de mencionar algunos títulos retro que están disponibles en la Consola Virtual de ambos sistemas y que, al menos en el momento de escribir estas líneas, todavía no están disponibles en Nintendo Switch Online y Nintendo Switch Online + Paquete de expansión. Hablamos de grandes clásicos como Fire Emblem, F-Zero: Maximum Velocity o Golden Sun, que estarán disponibles en el futuro como parte del catálogo de Game Boy Advance de Switch Online, aunque si queréis disfrutarlos a partir de hoy mismo no os queda otra que comprarlos a través de la Consola Virtual. Wario Land 4, algunas ediciones míticas de Pokémon como Pokémon Oro y Plata o The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y The Legend of Zelda: Oracle of Ages son otras obras altamente recomendables.

Golden Sun de Game Boy Advance
Gerard Martí

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir