El productor de Final Fantasy 16 niega que sea un JRPG, un término 'discriminatorio'

Naoki Yoshida dice en una entrevista que él y otros creativos japoneses no quieren crear JRPG, sino 'solo RPG', pues el término tenía connotaciones negativas.
·

Naoki Yoshida, el productor de Final Fantasy XVI, ha concedido entrevistas a varios medios de comunicación después de que periodistas de todo el mundo (incluidos nosotros) pudieran probar el juego para PS5. En sus declaraciones ha hablado de la futura versión para PC, de los modos gráficos en PlayStation 5 y de por qué han preferido no hacer un mundo abierto. En una de esas publicaciones, el vídeo de Skill Up, ha hecho un comentario que está causando debate entre la comunidad: el juego no es un JRPG, y ese término se ve de manera peyorativa en Japón.

En el vídeo, el youtuber dice que Yoshida se mostró "molesto" (el entrecomillado es de <Eurogamer) cuando le preguntó cómo han evolucionado los JRPG en comparación con los juegos de acción. El traductor de la conversación, el director de localización Koji Fox, dijo: "Una cosa que [el productor] quiere dejar clara es que cuando creamos juegos no lo hacemos pensando que estamos creando JRPG; simplemente estamos creando RPG".

"El término JRPG es utilizado por los medios occidentales y no por los usuarios y los medios en Japón". De hecho, Yoshida afirma (en palabras de Koji Fox) que el término es, o fue, peyorativo: "Esto va a depender de a quien preguntes, pero hubo un tiempo, cuando este término apareció hace alrededor de 15 años, cuando nosotros los desarrolladores lo oímos por primera vez, que era como un término discriminatorio".

"Aún recordamos los tiempos en los que [JRPG] se usaba en negativo"

"Como si se estuvieran riendo de nosotros por crear estos juegos", continúa el director de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, "y por lo tanto para algunos desarrolladores el término JRPG puede disparar sentimientos negativos por lo que suponía en el pasado. No era un halago para la mayoría de los desarrolladores en Japón. Tenemos en cuenta que recientemente [el término] JRPG tiene mejores connotaciones y se usa de manera positiva, pero aún recordamos los tiempos en los que se usaba en negativo".

Final Fantasy XVI

El creativo incide en esto: "Recuerdo ver algo hace unos 15 años que era básicamente una definición de lo que era un JRPG frente a lo que era un RPG occidental, y era como Final Fantasy VII, y tenía este tipo de gráficos, una historia de esta duración, y compartimentando lo que estábamos creando en un 'saco de JRPG'; y nos ofendíamos porque así no era cómo abordábamos la creación. Creábamos RPG, y ser subdivididos se percibía discriminatorio".

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI es el nuevo videojuego de rol de la saga Final Fantasy desarrollado por Square Enix para PlayStation 5 y PC. Conducida por Naoki Yoshida, responsable de Final Fantasy XIV, nos traslada a Valisthea, un mundo de fantasía medieval. Encarnaremos a Clive Rosfield, un joven noble en una historia de venganza con un planteamiento más enfocado a la acción, similar a las mecánicas de un hack and slash pero componentes propios de los RPG japoneses.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir