Microsoft ha admitido que las ventas de los juegos incluidos en Xbox Game Pass y PC Game Pass se reducen durante al menos 12 meses después de que se añadieran al servicio de suscripción, contradiciendo así las declaraciones realizadas durante años por directivos de la marca fabricante de Xbox. La firma americana ha confirmado la mayor frente al organismo regulador de la competencia en Reino Unido, el Competition and Markets Authority (CMA).
En un informe provisional de la CMA sobre la propuesta de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, se puede leer (vía GamesIndustry): "Microsoft también ha registrado que sus análisis internos muestran una disminución de [confidencial]% en las ventas de juegos doce meses después de su adición a Game Pass".
Desde el medio citado recuerdan unas declaraciones de Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming y máximo responsable de la marca Xbox, quien en 2018 aseguró a la cabecera LevelUp que Game Pass funciona como promoción para los juegos añadidos, que acaban vendiendo más: "Cuando pones un juego como Forza Horizon 4 en Game Pass, instantáneamente tienes más jugadores del juego, lo que lleva a más ventas del juego".
Hace dos años, Sarah Bond, responsable de propuesta de valor para el cliente y de la organización del ecosistema de juego de Microsoft, dijo en otra entrevista que los suscriptores de Game Pass gastan de media un 20 % más en videojuegos que el resto de usuarios.
Defendía que se venden contenidos adicionales de esos títulos y juegos de una misma saga que no están incluidos en el servicio.
Los juegos de Game Pass de la segunda mitad de febrero
La semana pasada Microsoft anunció una nueva tanda de los juegos que llegan a Xbox Game Pass y PC Game Pass durante los próximos días. Desde el jueves pasado están incluidos Madden NFL 23 y SD Gundam Battle Alliance. Hoy mismo se añade Mount & Blade II: Bannerlord, y mañana miércoles Cities: Skylines - Remastered. El 16 de febrero llega Shadow Warrior 3: Definitive Edition, y el próximo martes 21 de febrero Atomic Heart.