Estos 13 juegos de terror están basados en hechos reales. ¿Lo sabías?

Hay un puñado de videojuegos de miedo que se han inspirado o basado en mitos e historias reales de nuestro mundo. Te mostramos algunos de los ejemplos más sorprendentes si quieres pasar una velada terrorífica.
·

Sucesos espeluznantes y relatos capaces de crearnos las peores pesadillas... Los videojuegos de terror pueden erizarnos el bello con sus ambientaciones, sus sustos y sus tramas oscuras. Muchos de ellos son fruto de la pura imaginación de sus creadores, sin embargo, algunos también fueron diseñados tomando como inspiración crónicas de nuestro mundo, lugares reales e historias ocurridas que no son ficción y que a más de uno no dejarían dormir por las noches tranquilamente.

En este reportaje queremos rescatar 13 obras de terror y horror del mundo de los videojuegos que han sido basadas en hechos reales o inspiradas por acontecimientos espantosos.

Fatal Frame (Project ZERO) y la mansión Himuro

Videojuego de terror basado en hechos reales: Fatal Frame (Project ZERO)
  • Año de publicación: 2002
  • Desarrollador: Tecmo

Fatal Frame, también conocido como Project ZERO, fue el primer juego de la serie de culto que se lanzó originalmente en PlayStation 2. Esta entrega de terror y supervivencia nos ponía a los mandos de Miku Hanasaki, una joven que acudía a una mansión en busca de su hermano que había desaparecido. El escenario en el que transcurre el juego, en realidad, es una recreación de la llamada Mansión Himuro, que existe en Japón.

En esta mansión situada a las afueras de Tokio (en la que también transcurre el segundo juego de la saga) ocurrió uno de los mayores asesinatos en masa de la historia reciente de Japón. Según se cuenta, la familia que allí vivía realizó una ceremonia conocida como el ritual del estrangulamiento con la intención de expulsar el mal karma dentro de la Tierra. Algo debió salir mal en este asunto, porque el patriarca terminó asesinando brutalmente al resto de la familia y después se suicidó. Dicen que sus fantasmas ahora rondan la mansión tratando de realizar el ritual una y otra vez, sin éxito.

Masochisia y el asesino caníbal Albert Fish

Videojuego de terror basado en hechos reales: Masochisia
  • Año de publicación: 2015
  • Desarrollador: Oldblood

Masochisia nos narra como si fuese un cuento retorcido una serie de alucinaciones sufridas por un joven que ve cómo crecerá hasta convertirse irremediablemente en un psicópata violento. El estudio encargado de la obra se basó para este juego en el asesino caníbal Albert Fish, un hombre que nació en el siglo XIX y que se cobró alrededor de un centenar de víctimas por medio de atroces y grotescos métodos. Condenado a muerte en 1935 por sus actos, Fish sigue a día de hoy fascinando a los psicólogos criminalistas de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Forbidden Siren, el pueblo Chichibu y la Masacre de Tsuyama

Videojuego de terror basado en hechos reales: Forbidden Siren
  • Año de publicación: 2004
  • Desarrollador: Sony Computer Entertainment

El creador de Silent Hill, Keiichiro Toyama, llevó en 2004 a PlayStation 2 otra obra de terror psicológico de culto, y olvidada a menudo por la historia, titulada Forbidden Siren, en la que jugamos con 10 supervivientes recorriendo un pueblo abandonado en una montaña de Japón llamado Hanuda. Toyama para crear este juego se inspiró en varias leyendas japonesas y hechos históricos reales, sin ir más lejos, la propia montaña de Hanuda se dice que está inspirada en el pueblo abandonado de Chichibu, en la prefectura de Saitama.

Además, en Hanuda hay paralelismos directos con la conocida Masacre de Tsuyama, un evento que ocurrió en 1938, cuando un joven Mutsuo Toi de 21 años masacró a un tercio del pueblo rural de Kamo, cerca de Tsuyama en Okayama. Fallecieron 30 personas (incluida la abuela de Toi y él mismo, quien terminó suicidándose con una escopeta).

Chernobylite y la catástrofe de Chernóbil

Videojuego de terror basado en hechos reales: Chernobylite
  • Año de publicación: 2019
  • Desarrollador: The Farm 51

El impactante acontecimiento vivido en la ciudad de Prípiat en 1986 relacionado con la central nuclear de Chernóbil es algo imborrable y espantoso, una herida que la naturaleza y los humanos seguiremos sufriendo por siglos. Aunque hay muchas obras que se han basado en esta catástrofe para crear sus escenarios o tramas, y en el mundo de los videojuegos tenemos por ejemplo la saga S.T.A.L.K.E.R., hace unos años salió al mercado el notable Chernobylite.

En Chernobylite los jugadores debemos explorar la Zona de Exclusión que cubre 30 km en todas direcciones alrededor del reactor nuclear de Chernóbil en busca de nuestra esposa desaparecida. Su propuesta de supervivencia y survival horror, mezclada con una trama con toques de ciencia ficción y una ambientación poderosa, nos permite recordar de primera mano los horrores de Chernóbil y por qué nunca más deben repetirse.

Five Nights At Freddy’s y su parecido a Chuck E. Cheese’s

Videojuego de terror basado en hechos reales: Five Nights At Freddy’s
  • Año de publicación: 2014
  • Desarrollador: Scott Cawthon

El exitoso Five Nights At Freddy’s tiene una historia de origen que tal vez muchos no sepan. El juego con animatrónicos se inspira en gran medida en los locales de la franquicia de comida rápida Chuck E. Cheese’s, especializados en las pizzas. Como ocurre en FNAF, los restaurantes de Chuck E. Cheese’s también tienen mascotas animatrónicas muy similares al oso Freddy Fazbear y compañía cuyo cometido es merodear por la pizzería para asustar a los niños o animar el ambiente.

Aunque Chuck E. Cheese’s se ha declarado en bancarrota recientemente, en Estados Unidos es una cadena bastante conocida. Ahora bien, a lo largo de los años desde la creación de FNAF han existido bastantes bulos e historias falsas que se dice ocurrieron en los locales de Chuck E. Cheese’s, como niños desaparecidos. Realmente la franquicia no ha vivido sucesos espeluznantes como en el juego, excepto por uno que no tiene relación con la obra de Scott Cawthon y que es muy trágico: tiene que ver con un empleado llamado Nathan Dunlap que fue despedido en los años 90 de su puesto de trabajo, en un local de Aurora, Texas, y que volvió para vengarse y asesinar a cuatro trabajadores a punta de pistola. Por esto fue condenado a la silla eléctrica.

Resident Evil Village, la condesa Báthory y el Castillo Peleș

Videojuego de terror basado en hechos reales: Resident Evil Village
  • Año de publicación: 2021
  • Desarrollador: Capcom

El octavo juego principal de la saga survival horror de Capcom, Resident Evil Village, tiene varias inspiraciones en la vida real. Por un lado, la temible Lady Dimitrescu está basada en la condesa Elizabeth Báthory, la asesina más prolífica de todos los tiempos a la que se asocian cientos de víctimas entre 1590 y 1610. Nacida en Transilvania, esta noble llevaba a cabo torturas y asesinatos brutales de campesinos con ayuda de tres jóvenes y una supuesta bruja anciana. Desde quemar, mutilar, morder e incluso beber sangre de los cuerpos, Báthory hizo decenas de atrocidades hasta que finalmente fue arrestada y sentenciada a cadena perpetua dentro de su propio castillo.

Por otra parte, el escenario protagonista en Village, el castillo de Dimitrescu, está basado en el Castillo Peleș, un palacio real situado en Rumania que fue construido entre 1873 y 1914 para el rey Carlos I. Actualmente esta edificación es un museo y se considera uno de los monumentos más importantes de Europa del siglo XIX. Si bien, y por fortuna, no han ocurrido acontecimientos paranormales ni terroríficos en sus estancias.

Kholat y el incidente Dyatlov Pass

Videojuego de terror basado en hechos reales: Kholat
  • Año de publicación: 2015
  • Desarrollador: IMGN.PRO

Kholat es un juego indie de terror y exploración que está narrado por el popular actor Sean Bean (Ned en Juego de Tronos). El título no esconde sus referencias, y es que la propuesta directamente se basa en el evento conocido como el incidente de Dyatlov Pass, una historia real acontecida en el norte de las Montañas Ural, al este de Kholat Syakhl, Rusia, donde nueve estudiantes rusos fallecieron en inexplicables circunstancias. La obra pretende que nosotros seamos quienes encontremos a los 9 universitarios que desaparecieron en el invierno de 1959.

La expedición original contó realmente con 10 integrantes, pero uno regresó antes de tiempo por problemas de salud. Los otros, que estaban encabezados por el excursionista Igor Dyatlov, fueron hallados en una operación de rescate en las semanas siguientes a su salida, todos muertos. En sus tiendas había todavía ropa, y sus cuerpos estaban desperdigados por la montaña. Algunos fallecidos a causa de hipotermia, desnudos, otros por traumatismos severos. Lo más extraño es que había dos cuerpos a los que les faltaban los ojos, a uno la lengua y ciertas prendas de ropa evidenciaban radiactividad. Una teoría reciente sugiere que pudieron fallecer a causa de una avalancha de losas, pero no hay evidencias para determinar esto como algo completamente cierto.

Outlast 2 y la secta Jonestown

Videojuego de terror basado en hechos reales: Outlast 2
  • Año de publicación: 2017
  • Desarrollador: Red Barrels

La obra de horror psicológico Outlast 2 se ambienta en un oscuro pueblo en el que reside un culto fanático dirigido por el predicador cristiano Sullivan Knoth que viola a mujeres y luego las ejecuta cuando quedan embarazadas. El cofundador del estudio Red Barrels, Philippe Morin, confirmó en su momento que el juego tomó una fuerte inspiración de la llamada secta de Jonestown, dirigida por Jim Jones y formada por ciudadanos estadounidenses viviendo en Guyana.

Jonestown es el nombre informal que se le da al Proyecto agrícola del Templo del Pueblo, una comunidad religiosa y apocalíptica que llegó a su fin en 1978 con un trágico suicidio en masa instado por su líder. En este acto murieron 918 personas, entre ellas 304 niños. Fue la mayor pérdida de vidas estadounidenses por un acto deliberado hasta el 11 de septiembre.

Little Hope y los juicios de brujas de Massachusetts

Videojuego de terror basado en hechos reales: Dark Pictures Anthology: Little Hope
  • Año de publicación: 2022
  • Desarrollador: Supermassive Games

La serie antológica de terror narrativo de Supermassive Games, Dark Pictures Anthology, se inspira en ciertas leyendas urbanas y hechos aterradores para sus juegos. En la entrega titulada como Little Hope, por ejemplo, la base del título son los conocidos juicios de brujas ocurridos en Nueva Inglaterra, Massachusetts, en 1962. En este periodo de tiempo, durante 6 meses, hubo una histeria religiosa que llevó a cientos de hombres y mujeres a ser acusados de brujería. Más de 100 víctimas terminaron ahorcadas.

El juego nos lleva a vivir varios de estos juicios y ejecuciones con flashbacks de la época mientras saltamos entre la década de 1972 y el año 1692.

The Town of Light y el psiquiátrico de Volterra

Videojuego de terror basado en hechos reales: The Town of Light
  • Año de publicación: 2016
  • Desarrollador: LKA.it

El equipo desarrollador del título indie The Town of Light, una aventura de terror psicológico que nos pone en la piel de una adolescente esquizofrénica llamada Renèe, quiso ambientar su juego en el Hospital Psiquiátrico de Volterra, en la Toscana, tras una exhaustiva investigación sobre los métodos usados en los manicomios del siglo XX. Este hospital, que cerró ya en los años 70, fue claramente uno de los escándalos más populares de la época entorno a estos centros de salud mental.

Lo que realmente ocurría en el psiquiátrico de Volterra era algo más cercano a lo que ocurre en las peores cárceles. Allí, los médicos llegaron a encerrar a 5.000 pacientes solo por ser homosexuales o mujeres que buscaban la igualdad, entre otros. Estos individuos eran sometidos a terapias de electroshock, se les inducía el coma por medio de insulina, eran ratas de laboratorio que probaban determinados fármacos experimentales y venenos... Hasta había torturas en tanques de hielo para ellos. Los tétricos pasillos y las habitaciones desoladas de este edificio se pueden recorrer en The Town of Light mientras descubrimos la historia ficticia de la joven Renèe.

Neverending Nightmares y las pesadillas de Matt Gilgenbach

Videojuego de terror basado en hechos reales: Neverending Nightmares
  • Año de publicación: 2014
  • Desarrollador: Infinitap Games

Neverending Nightmares puede que sea el juego más particular de esta lista en cuanto a sus influencias, ya que no hablamos directamente de que se haya basado en un hecho real o un acontecimiento histórico, sino que está inspirado en las pesadillas y pensamientos intrusivos que sufrió el propio creador de la obra, Matt Gilgenbach, mientras padecía episodios de depresión y trastorno obsesivo-compulsivo.

Gilgenbach quería con su juego que la gente entendiera qué se siente al vivir con esa clase de sentimientos, para ello retrató algunos de los momentos más horribles que tuvo que soportar y aplicó capas y capas de subconsciente, secuencias sangrientas y torturas a la estética en blanco y negro que pueblan las pesadillas de Neverending Nightmares.

Gevaudan y la bestia comehombres de Francia

Videojuego de terror basado en hechos reales: Gevaudan
  • Año de publicación: 2017
  • Desarrollador: Nicolas Bernard

En el juego indie de terror en primera persona Gevaudan debemos dar caza a un monstruo muy peligroso mientras tratamos de salir con vida de un bosque. Por fantasioso que suene, esta terrible monstruosidad hostil está basada en la conocida como bestia de Gévaudan, una criatura que asoló el sur de Francia entre 1764 y 1767 y que se dice que pudo llegar a matar a más de 100 personas.

Semejante a un lobo o un perro, el Gévaudan tenía la cabeza grande, formidables dientes y una larga cola. Sus víctimas eran halladas con las gargantas destrozadas, algunas hasta decapitadas. Fue tal el escándalo y reputación de la bestia que miles de hombres se ofrecieron para darle caza. Los biólogos actuales apuntan a que posiblemente se tratase de una manada de lobos particularmente agresiva o incluso un león que pudiese haber escapado de algún espectáculo ambulante.

Cursed Mountain y el alpinista Reinhold Messner

Videojuego de terror basado en hechos reales: Cursed Mountain
  • Año de publicación: 2009
  • Desarrollador: Deep Silver

Es bastante curioso que del catálogo de Nintendo Wii, una consola ampliamente centrada en un público familiar, podamos rescatar una obra como Cursed Mountain, un juego de terror con fantasmas desarrollado por Deep Silver que utiliza la tenebrosa historia real de Reinhold Messner y su hermano Gunther como telón narrativo. Messner fue la primera persona en escalar el Everest en solitario y en hacerlo sin asistencia de oxígeno adicional, sin embargo, también es conocido por un trágico evento anterior.

En 1970 él y su hermano tenían como objetivo subir el primer gran pico del Himalaya, que nunca había sido escalado. Su hermano Gunther no era tan experimentado en el alpinismo y, a pesar de que ambos llegaron a la cumbre, durante el descenso Gunther falleció por una avalancha. Messner debió sufrir entonces el escrutinio público. La obra de Deep Silver mezcla este suceso con fantasmas y creencias budistas.

¿Conoces otros ejemplos de juegos de terror basados en hechos reales? ¿Sabes cuáles son ciertos y cuáles no? Por ejemplo, habitualmente se confunde el pueblo Centralia ubicado en Columbia como una clara inspiración para el pueblo de Silent Hill, pero en realidad Masahiro Ito (el padre de la saga), ha reiterado que esto no es así. Si tú también tienes más ejemplos para esta lista, ¡te animamos a compartidlos en los comentarios con nosotros!

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir