Final Fantasy: Los orígenes más raros de sus invocaciones (Parte 2)

Repasamos más orígenes extraños de algunas de las invocaciones de la saga Final Fantasy. Monjes japoneses, tortugas de Sudamérica y barcos gigantescos ocupan nuestro tiempo en esta ocasión.
·

Hace unas semanas os traíamos algunos orígenes algo raros de las invocaciones de la saga Final Fantasy. Y aunque ya aclaramos al principio que queríamos evitar las más clásicas como Leviatán, o alguna más conocidas como Edén, habéis dejado claro que queríais alguna curiosidad más al respecto. Por eso queremos seguir con el tema.

Como en el caso anterior, vamos a repasar algunas de las invocaciones con trasfondo más interesante, sea por su relación con la mitología, entregas anteriores de la saga, que su nombre haga referencia a un elemento completamente distinto a ellos...

Gilgamesh, el rey sumerio convertido en monje japonés

Comenzamos con uno de los personajes favoritos del que suscribe. Gilgamesh, Jack el del Callejón, Cuatrobrazos... como queráis llamarlo. Aunque para muchos el primer encuentro con el personaje fuera en la secuencia final del disco 3 de Final Fantasy VIII, donde el misterioso personaje daba buena cuenta de Seifer, Gilgamesh aparece por primera vez en Final Fantasy V como secuaz de X-Death.

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy - Gilgamesh en su aspecto de Final Fantasy VIII

El origen de este personaje, presente como invocación en varias entregas, se encuentra en dos culturas bastante dispares entre sí. Por un lado está la cultura y mitología sumeria y, por otro, el de el folclore japonés. Estamos ante uno de los personajes de FF con más trasfondo cultural y mitológico, dada su relación con dos personajes extremadamente interesantes:

Haciendo un resumen rápido, en el caso de sus orígenes sumerios y de la antigua Babilonia, nos encontramos ante un rey hijo de una diosa y un sacerdote. Al margen de esta ascendencia mitológica, hay referencias en la Lista Real Sumeria que indican que efectivamente, hubo un rey de Uruk con este nombre. En función de la época, se han ido viendo problemas de traducción y hoy día se acepta Gilgamesh como nombre, aunque algunos grabados y traducciones actualizadas usan Bilgamesh o Istubel. Por supuesto, aquí termina la historia real y comienza la mitológica.

PUBLICIDAD
Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy - Fragmentos de piedra con la Epopeya de Gilgamesh grabada

El Poema de Gilgamesh o Epopeya de Gilgamesh es aceptado de manera general como la obra literaria más antigua de la historia. Entre otras cosas, en este relato aparece la figura de Enkidu, un monstruo que se hace compañero de Gilgamesh. Este detalle sería replicado varias veces en las distintas apariciones del rey en la saga Final Fantasy. Es más, los textos sugieren que Enkidu era un enorme león y que el rey Gilgamesh usaba un hacha, así que igual tenemos que pararnos a hablar de la posible fuente de inspiración de Hoarah Loux, de Elden Ring.

Un detalle curioso es que el Poema de Gilgamesh relata cómo nuestro héroe, buscando la inmortalidad, contacta con un superviviente del Diluvio (sí, el de la Biblia y los animalicos), que le envía al fondo del mar a buscar una planta. ¿Por qué es curioso? Porque en el remake del Final Fantasy original para Game Boy Advance encontraremos a Gilgamesh en el templo submarino. Aquí busca la Excálibur, no una planta... pero es un buen paralelismo.

En cuanto a la inspiración japones, sin duda Gilgamesh debe su aspecto, costumbres y buena parte de su comportamiento a Benkei. En esta obra de estilo ukiyo e podéis ver a Benkei en el lado izquierdo. Si os fijáis, podéis ver cómo porta varias armas, sin duda más de las necesarias.

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy - Benkei representado en estilo ukiyo e

Cabe destacar que es complicado hablar del origen real de Benkei, debido a que es uno de los personajes más populares del folclore japonés. Por tanto su historia ha sido alterada muchas veces y es complicado discernir entre lo real, lo mitológico, lo modificado para darle más valor al personaje... Pero sí que hay varios detalles que se repiten y fáciles de asociar con nuestro Gilgamesh.

Por un lado está su aspecto: anormalmente grande, usando una naginata como arma principal. Se dice que Benkei fue parte de un grupo de monjes que iban encapuchados, detalle que suele también estar presente en varias de las interpretaciones de Gilgamesh, en las que por norma general solamente vemos sus ojos o una porción de su rostro. También está la relación de Benkei con la familia Minamoto. Otra nombre para este clan era el clan Genji. En los juegos, Gilgamesh suele portar piezas del set de Genji, por lo que resulta imposible no repetir asociación.

Si esto no os basta, ambos personajes se enfrentan por su cuenta a ejércitos enteros y, también, suelen tener grandes enfrentamientos en puentes. Benkei, según la leyenda, derrotó a 999 rivales en un puente, conservando sus armas como premio (otro detalle en común con nuestro Gilgamesh, que colecciona armas... aunque muchas veces se hace con réplicas de AliExpress). Tal es la importancia de esta característica, que el tema musical de Gilgamesh es Battle at the Big Bridge (combate en el Gran Puente), compuesta por el legendario Nobuo Uematsu y que cuenta con casi tantas revisiones como apariciones ha tenido el personaje... y son una tonelada. Incluso hay varias versiones no compuestas para los videojuegos, como la de The Black Mages y otras versiones orquestales.

Queremos terminar ya con Gilgamesh, porque esto se ha ido de madre, pero ya veis que el personaje es muy interesante. Tanto que, a día de hoy, se ha convertido en el personaje más recurrente de la saga Final Fantasy, incluso por encima de Cid y Bahamut, presentes en prácticamente todas las entregas. Y, como dato, en muchos casos Gilgamesh es el mismo en juegos distintos, convertido (muy a su pesar) en un viajero interdimensional condenado a vagar por varios mundos. Su relevancia cambia en función de la entrega, pero tenemos varias en las que cumple un papel indispensable, sin olvidar la presencia opcional pero tremendamente interesante e imponente de Final Fantasy XV.

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy - Artwork de Gilgamesh

Helltrain, la verdad está ahí fuera

Helltrain (Doomtrain en la versión en inglés, vayausté a saber por qué modificaron el nombre dejándolo igualmente en inglés) es una invocación vista pocas veces en la saga. De hecho, en las entregas numeradas, solamente aparece en Final Fantasy VIII. Sin embargo, cuenta con un trasfondo mucho más interesante que su "simple" apariencia y que aúna el fenómeno OVNI con demonología y mitos modernos ingleses y japoneses.

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy - Helltrain en su invocación de FFVIII

Aunque lo lógico es pensar que se inspira en el tren fantasma de Final Fantasy VI, eso sería una verdad a medias. Sí, se inspiran en el tren fantasma al que se subían Cyan y Sabin, pero es que éste, a su vez, se inspira en una serie de casos reportados en Japón y la Inglaterra victoriana según la cual los trenes provocaban un mal denominado "locomotive derangement" (se puede traducir, de manera literal, como el "Trastorno mental de la locomotora" o "Locura de la locomotora").

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy - Página de un periódico hablando de la Locura de la Locomotora

De acuerdo a testimonios e incluso algunas afirmaciones médicas, a las personas les costaba asimilar lo rápido que se podía viajar. Esto, unido a las vibraciones del tren, provocaba la locura. No juzguéis, tened en cuenta que era una tecnología moderna y las cosas estaban por evolucionar. El caso es que se daban casos de "locura de la locomotora" con gente que se volvía extremadamente agresiva pero al detenerse el tren recuperaban la cordura, asesinatos sin sentido, disputas, peleas...

Obviamente hay seguramente cierto amarillisimo en dichas noticias, el pánico siempre vende. Pero no deja de ser interesante este concpeto de que el tren causaba locura o, en términos RPG, un estado alterado. Es ésta precisamente la principal función de Helltrain en FFVIII, causar todos o casi todos los estados alterados de golpe.

Por supuesto, los pasos para conseguir a Helltrain deben asociarse de manera directa con la ufología, demonología y el fenómeno OVNI. ¿Recordáis las revistas Expediente F?

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy - Revista Expediente F

En ellas, mediante fenómenos paranormales nos daban las pistas para reunir 6 tubos de hierro, 6 tentáculos de Molbol, 6 panacea+ y el Anillo de Salomón, los objetos necesarios para invocar al G.F. y sumarlo al plantel. Desde avistamientos de OVNIs hasta la muerte de monstruos mientras un científico trabajaba con los tubos de hierro, todo tiene ese toque de "Me azdujeron los traterrestres adespués de unos orujos" que tanto nos gusta.

Pero la parte más interesante es, sin duda, el Anillo de Salomón y el nombre de Helltrain en japonés: Glasya-Labolas. El Anilo de Salomón aparece en varias tradiciones como un artefacto capaz de comandar demonios (o espíritus de todo tipo, como en la ficción de la trilogía de Bartimeo de Nathaniel Stroud). Glasya-Labolas figura en la demonología como uno de los príncipes del infierno, nada menos... Así que Salomón, en principio, podría haberlo invocado. Claro que en esta mitología, el demonio no es un tren, sino un pero alado. Feo de narices, pero no está mal.

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy - Glasya-Labolas en una ilustración

Rubí, el sudamericano

Rubí, la invocación que aparece en varias entregas y lanza Espejo (y en algunos FF, en función de ciertas condiciones, puede ser Revitalia, Coraza o Escudo) está inspirado directamente en varias leyendas de toda Sudamérica sobre el Carbunclo, Carbunco o Carbúnculo. Cabe destacar que "Rubí" en inglés es "Carbuncle", y la propia palabra carbúnculo es sinónima de la piedra preciosa.

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy - Rubí en su versión de Final Fantasy XV

Aunque su aspecto ha tenido algunos cambios en función de la entrega, una constante es que Rubí tiene una gema en la frente, lo que hace imposible no relacionarlo con las dos leyendas de las regiones andinas de Sudamérica a las que hemos hecho referencia, y sus dos criaturas mitológicas con el mismo nombre.

Por un lado tenemos al Rubí más similar al de la invocación. Incluso se describe como una criatura con un aura de color verdoso y rojo, los colores principales del espíritu de Final Fantasy: pelaje verde y la joya de la frente. Según la leyenda, esa joya, el Inip Tocay, pertenece al dios Inti. A la criatura se le atribuyen poderes como convertirse en bola de fuego, o con la capacidad de atraer a la gente bondadosa a tesoros ocultos. Sin embargo, a los codiciosos los envía a perderse por las montañas y morir.

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy - Carbunclo en una leyenda sudamericana

Es en este poder de engañar a los codiciosos cuando entra en juego la segunda leyenda de Rubí: la tortuga o armadillo (en algunos casos, se limitan a hablar de él como un reptil con concha). En esta versión, Rubí cuenta con varias joyas (en FFIX, el efecto de Rubí cambia según la joya equipada) y emite un resplandor, así que podemos estar seguros de la combinación de ambas versiones de la criatura (la habilidad de la invocación es Resplandor de Rubí, precisamente). En este caso, la tortuga fue creada por los dioses para que las tribus de la región pudieran entregarle sus tesoros y mantenerlos a salvo de la codicia de los invasores españoles. Carbunclo esperará en lo alto de los andes, sin cerrar jamás los ojos, para esperar a los descendientes de los muertos durante la invasión, para hacerles entrega de las riquezas que custodia.

Pobre del que intente engañar a Carbunclo pues, como cuenta la leyenda, la tortuga puede volverte loco, dejarte ciego y hacerte caer a una cueva donde se te comerán las bestias salvajes. No parece que valga la pena. Existen varias versiones más de la criatura por toda la mitología del continente, cada una de ellas con su interpretación del ser.

Ark, la última esperanza

En todos los Final Fantasy hay alguna invocación rara y que no vuelve a aparecer (entre ellas figura incluso el Azotamentes o Psicodemonio de Dungeons & Dragons). Final Fantasy IX cuenta con varias invocaciones de este tipo y la invocación definitiva de Daga es Ark. A diferencia de lo que es habitual, Ark es una máquina voladora con la capacidad de convertirse en un robot. Aunque todo apunte a una referencia bíblica, en realidad tiene dos orígenes.

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy - Ark en Final Fantasy XIV

La relación más fácil es la referencia bíblica con el Arca de Noé. Ark es un barco volador de Terra, el mundo del que proceden algunos de los personajes del juego. En el caso de cómo relacionarlo con Final Fantasy IX suelen aceptarse dos interpretaciones: la primera es que, al aparecer como jefe en Oeilvert, una suerte de archivo terrano que puede corporizar pensamientos, este "arca" haga referencia al conjunto de la cultura de Terra.

El otro y más fácil de entender, pero algo más complicado de justificar, es que se trata de un barco volador en el que los terranos querían huir. La segunda teoría es algo más complicada de encajar, dado que el Invencible servía precisamente de salvavidas para los terranos... aunque no precisamente para cargar con ellos.

En cuanto al segundo origen, hay que remontarse al Final Fantasy original. En FFIX, cada invocación requiere de una gema o joya para aprenderse. En el caso de Ark, necesitas la Piedra Volátil. Se trata, ni más ni menos, que el objeto que los Guerreros de la Luz usaron para levantar el barco volador del desierto, lo que les permitió seguir viajando y restaurar los cristales. Imposible no ver el paralelismo.

Edén, el Jardín

Edén es una de las invocaciones menos recurrentes, pero de bastante interés. Lo veríamos originalmente en Final Fantasy VIII, teniendo alguna aparición puntual en otras entregas y spin-offs hasta llegar a su presencia en Shadowbringers.

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy: Edén en Final Fantasy VIII

Aunque hay que reconocer que en Final Fantasy XIV tiene un trasfondo enorme y detallado, por razones bastante obvias nos interesa más el Edén de Final Fantasy VIII, que es donde aparece como invocación. Toca ponerse la capa de Capitán Obvio y decir que Edén se inspira el Jardín del Edén, pero sólo en nombre, más o menos.

El tema de "Jardín del Edén" hace, obviamente, referencia a la temática de los Jardines de FFVIII. Como recordaréis, se trata de grandes edificios educativos que usan tecnología antigua para moverse. Esta combinación de conceptos nos lleva incluso a pensar en que Edén puede aprender Adiestrar G.F., que permite crear objetos para enseñar habilidades a los Guardianes de la Fuerza. Es decir, es una especie de "academia para guardianes" móvil.

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy: Edén en Final Fantasy XIV Shadowbringers

Como decíamos al principio, su trasfondo argumental es mucho más profundo en la encarnación del ser en Final Fantasy XIV. Ahí, Edén es una raid y tiene gran relevancia para la trama. Su forma básica es prácticamente idéntica a la de FFVIII, pero luego las cosas cambiarán bastante, hasta llegar a un combate final con un ser que retiene únicamente las características angelicales, pero no deja de recordarnos el origen etimológico de su nombre con esa suerte de corona de vegetación.

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy: Edén en su forma final

La verdad es que podríamos dedicar, básicamente, un artículo entero a la trama en torno a Edén en Shadowbringers. Su concepción como primer devorador de pecados, su implicación en provocar un grave desequilibrio entre la luz y la oscuridad... Pero no queremos entrar en muchos detalles superficiales, que como dijimos, esto daría para largo.

Cruzado, el censurado

De aparición singular en Final Fantasy VI, la historia de Cruzado (Crusader en el original) es un poco más interesante de lo que puede parecer al principio. Aunque, argumentalmente, las tres figuras de la invocación hacen referencia a La Tríada (las tres estatuas que representan a los dioses que sostienen el mundo de FFVI), la invocación cuenta con unos conceptos bastante más interesantes.

Las invocaciones con orígenes más raros de Final Fantasy: representación de la invocación Cruzado

Su nombre original en japonés era Jihad, en referencia al término musulmán que se suele relacionar con la guerra santa. Por motivos de censura de aquella época en lo que a las traducciones y localizaciones de Nintendo se refiere, se decidió que se tradujera como "Crusader" (que, irónicamente, no deja de hacer referencia a una guerra por motivos religiosos).

Vamos a ir un paso más allá, analizando el efecto del esper al ser invocado... y es que se suele entender que invocar a Cruzado es absurdo, porque matará a los jugadores casi con toda seguridad. La invocación hace daño tanto a enemigos como aliados. ¿Es, acaso, una referencia a lo absurdo de luchar por motivos religiosos? Bueno, eso nosotros no podemos responderlo, sólo teorizar.

Y hasta aquí esta segunda parte sobre algunas de las invocaciones más interesantes del universo Final Fantasy. No descartamos volver con alguna otra, porque desde luego, hay para rato con ellas... pero eso tendrá que esperar.

Fuentes:

Benkei (Artelino)
Carbuncle (Offbeat)
Epic of Gilgamesh (Britannica)
Final Fantasy - 10 awesome things you didn't know about Carbuncle (Gamerant)
Final Fantasy Wikia
Glasya-Labolas (Albazero)
Glasya-Labolas (Occult World)
How to read "Gilgamesh" (New Yorker)
La Materia Oscura - Gilgamesh (LaPS4)
Mitología peruana - Carbunclo (IncArt)
Musashibo Benkei (Japanese Wiki Corpus)
The Epic of Gilgamesh
The victorian belief that a train ride could cause instant insanity (Atlasobscura)

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir