El origen y las historias detrás de las armas de videojuegos más míticas

Estas son las historias y leyendas más curiosas que hay detrás de algunas de las armas de videojuegos o que bien sirvieron de inspiración para crearlas.
·

No sé si os ha quedado claro, pero aquí en Vandal nos gustan las leyendas. La mitología del mundo entero sirve de inspiración en el mundo del arte... y de la guerra o al menos, en los combates. Hoy nos ha dado por pararnos a echar un vistazo a armas famosas de videojuegos que están inspiradas en mitos y leyendas reales.

Excálibur, la espada del rey

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: representación artística de Excálibur

Empezamos con la madre de todas las armas legendarias: Excálibur, cuyo nombre significa "cortar acero", en referencia a que ninguna otra espada ni armadura podría soportar el choque con su hoja. Esta espada no necesita presentación, siendo junto al Santo Grial uno de los artefactos centrales de la mitología artúrica británica. Cabe destacar que esta leyenda parte de otro relato en torno al rey Arturo. En él, la espada se llamaba Caliburn, fue un regalo del reino de las hadas, Avalon, pero no tenía mayor significancia en la historia del monarca.

Por razones bastante obvias, nos quedamos con la parte que mitifica el arma. Irónicamente, esta leyenda parte de una historia creada por el poema Merlín, del francés Robert de Boron. Ya, un poema francés inspiro una leyenda inglesa, ver para creer. El caso es que de ahí surgen dos versiones: la piedra y el lago.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: espada de Galgano Guuidotti clavada en la piedra de Florencia

Como sin duda sabréis, la leyenda de la piedra cuenta que Merlín clavó la espada en una roca, y que el que pudiera sacar la espada sería el legítimo rey de Inglaterra (a no ser que seas Carlos III. Vas a andar sacnado espadas, ¡eso es casi trabajar!). Es posible que parte de la inspiración para este relato sea la espada en la piedra de Galgano Guidotti, un caballero cuya arma descansa precisamente clavada en una iglesia circular en el pueblo italiano de Montesiepi. Imposible no ver la similitud.

Pero la otra parte nos habla de la Dama del Lago. En función de la versión ha sido varios personajes distintos. Desde un representante de Avalon hasta la mismísima Morgana (antagonísta de la leyenda del rey Arturo) o su hermana. En términos generales, en la cultura popular se acepta que su nombre es Nimue, Nimué o Nimuë, a raíz de una de las obras de Alfred Tennyson. ¿Os suena el nombre? Enseguida vamos a eso...

PUBLICIDAD

El caso es que con esta leyenda de base, hemos visto montones de representaciones de Excálibur en videojuegos, principalmente como arma, por supuesto. Desde la pieza de MAGI escondida en un mundo compuesto únicamente por una cueva (espada en una roca, después de todo) de Final Fantasy - LEGEND II hasta (imposible no hacer la comparación) la Espada Maestra de Link en The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: Link y la Espada Maestra en The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Pero nuestra versión favorita es, sin duda, la representación del arma que se hace en The Witcher 3: Wild Hunt.

The Witcher 3: Wild Hunt - Espada Aerondight

Como parte de las misiones de Blood & Wine, podremos llevar a cabo Sólo puede quedar uno (en curiosa referencia a Los Inmortales). En ella, tras demostrar ser digno, Geral recibirá de manos de la Dama del Lago la espada Aerondight. Aquí la referecia es doble: si bien Aerondight era la espada de Lanzarote, que salga del lago es un detalle imposible de no ver como un homenaje a la Excálibur. Por cierto, en los libros conocemos a Nimué, Dama del Lago (aunque vive en una torre, pero tiene un lago en su terrreno).

Masamune, un arma de tiempos más nobles

"Soy Juan Ramírez Sánchez Villalobos, espadero mayor de su majestad imperial Carlos I de España y estoy a tu servicio". Con esta frase del inmortal (badum-tss) de Sean Connery en Los Inmortales (1986), las espadas de Masamune entraban en la cultura popular occidental.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: Sean Connery, interpretando a Juan Ramírez Sánchez Villalobos de Los Inmortales, empuñandno una espada Masamune

Esta historia tiene tanto de leyenda como de realidad. El hecho es que el espadero Masamune Ozaki existió, pero la suya es una biografía rodeada en gran parte de las nieblas del mito. De acuerdo a distintas versiones, lo más posible es que fuera un maestro herrero del siglo XIII-XIV. Sus espadas eran famosas no sólo por ser las más afiladas, sino por su hamon, una línea que aparece durante el forjado. En el caso de Masamune, sus espadas evocaban un relámpago.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: escena de forjado de katanas

Si bien muchas de sus armas no llevaban firma, debido a que, prestando atención a las referencias históricas, Masamune fue empleado del gobierno en la fabricación de espadas en masa para los soldados. Sin un buen motivo para firmarlas, muchas de las espadas de Masamune se han perdido o, simplemente, no se han podido identificar correctamente.

Pero hay una Masamune legendaria: la Honjo Masamune. Empuñada, de acuerdo al mito, por el general Honjo Shigenaga (siglo XVI-XVII). Según esta historia, el general consiguió el arma en la batalla de Kawanakajima, de manos de un enemigo que, con ella, consiguió partir en dos su casco. El arma, tras mucho tiempo, acabó en manos del clan Toyotomi, que gobernaba todo Japón en aquel momento. Terminaría siendo propiedad de Tokugawa Ieyasu tras la caída del clan Toyotomi y, a partir de este punto, se convierte básicamente en tesoro nacional.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: espada Honjo Masamune en una imagen de archivo

Sin embargo, la espada desaparece tras la Segunda Guerra Mundial. Al final de la misma, la espada estaba en manos de Tokugawa Iemasu, que la entregó como parte de los acuerdos que se firmaron y exigían a las familias entregar sus espadas como botín de guerra.

El arma desaparece, supuestamente, tras entregarse a "Coldy Bimore", cuya existencia no puede atestiguarse. ¿Entregó Iemasu la espada y esta desapareció para acabar en una colección privada? ¿Falsificó el heredero de la familia Tokugawa la entrega, para no darle al enemigo un tesoro familiar de valor incalculable? Es posible que nunca lo sepamos.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: boceto de la Honjo Masamune

En cuanto a su presencia en videojuegos, tenemos muchos ejemplos obvios. Sephiroth (Sephirot, o Sefirot, depende de la traducción) empuña una Masamune en forma de nodachi en Final Fantasy VII y todas las secuelas, remakes y spinoffs. Esta espada larga se ha convertido en la representación más habitual del arma, que puedes ver en casi cualquier juego donde haya katanas y éstas tengan una versión legendaria.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: Sephirot en uno de los bocetos originales de Final Fantasy VII

Cabe destacar que la familia Masamune sigue dedicándose a la forja de espadas a día de hoy en la ciudad de Kamakura, en Japón.

Muramasa, la hoja maldita

No nos alejamos mucho de Masamune y sus katanas para hablar de las espadas malditas de Muramasa y la leyenda en torno a ellas. Muramasa fue un herrero rival de Masamune, hasta el punto de que se cuenta que hubo una competición para ver quién forjaba mejores armas... y aquí nace la leyenda.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: Sano Jirozaemon cometiendo un asesinato, supuestamente con una Muramasa

Según cuentan, en esta competición las espadas de Muramasa cortaban todo, vivo o no. Por contra, las espadas de Masamune rebotaban contra los vivos. Muramasa ya se veía como ganador, pero entonces interviene un monje budista. El monje, que llevaba un rato observando la competición, determinó que las espadas de Muramasa tenían sed de sangre, estaban malditas. Varias historias relacionarían crímenes de todo tipo en torno a ellas, poniéndolas en manos de auténticos carniceros.

Históricamente, varios miembros del clan Tokugawa cayeron por el filo de una Muramasa, lo que llevó a su prohibición. Como explica David B Gil, esto era más bien una cuestión de estadística, puesto que fueron los Tokugawa los que impulsaron su forja en masa.

Presentes en más de un manga como espadas malditas (por ejemplo, se entiende que las espadas malditas de Zoro en One Piece son una referencia a las Muramasa), nuestra representación favorita en videojuegos es la que se hace en Tenchu 3: La Ira del Cielo.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: espada Izayoi de Rikimaru en Tenchu 3

Sí, sí, la imagen sobre estas líneas es la Izayoi. Lo sé. No hay ninguna imagen decente que pueda compartir con vosotros de la Muramasa. En el juego, Rikimaru usa la espada maldita para eliminar no muertos. El propio espadero Muramasa advierte de su maldición al protagonista.

Tampoco vamos a olvidarnos de Muramasa: The Demon Blade, que directamente lleva la espada como principal elemento de su título.

Por supuesto, también aparece en varios juegos donde hay katanas, y sospechamos que las Murasame que también suelen hacer acto de presencia son fruto de algún tipo de error de traducción. Os invitamos a corregirnos sobre esto, que nosotros también tenemos curiosidad pero no hemos visto referencias fiables a la existencia de un espadero con este nombre.

Gungnir, la lanza de Odín

Odín Padre de Todo, en el escalón más alto del panteón nórdico, contaba entre su arsenal con la lanza Gungnir. La leyenda cuenta que esta poderosa arma mágica fue forjada por los enanos. Cuenta con runas en la punta, para amplificar su ya de por sí descomunal poder. No en vano, la palabra gungnir hace referencia a una sacudida o temblor del suelo.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: Odín sentado en su trono, con la lanza Gungnir junto a él

Gungnir tiene una presencia bastante marcada en las leyendas en torno a Odín, hasta el punto de que es el arma con la que se inflige daño a sí mismo. Hablamos del momento en el que el dios nórdico se cuelga a sí mismo de las ramas de Yggdrasil y se empala con su propia lanza.

Gungnir, Gunge, Gunger... Final Fantasy VII incluso la denominó "Lanza trabada" en la invocación de Odín. Hemos podido verla en montones de juegos como la lanza más poderosa y ahora sabéis por qué. La habéis empuñado en muchos juegos, incluso Destiny 2 contó con la Valquiria, una lanza diseñada por Rasputín en clara referencia a la lanza de Odín. Pero sin duda, la representación reciente más famosa está en Assassin's Creed Valhalla, donde podremos empuñarla por motivos que preferimos no comentar aquí. Claro que en Valhalla también aparecen tanto Excálibur como el Mjolnir.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: Gungnir en el menú en inglés de Assassin's Creed Valhalla

Durandal, la espada viajera

Vamos a ponernos ligeramente patrios con nuestra siguiente arma. Durandal o Durandarte, la espada de Roland (también llamado Roldán, Rolando Errolan y Orlando, en función de la traducción), comandante de los francos y supuestamente, sobrino de Carlomagno. Su espada dio muerte a numerosos invasores musulmanes y, de acuerdo a la leyenda, cortó la mano del Marsile, rey sarraceno y decapitó a su hijo, Jursaleu. El soldado cae en la Batalla de Roncesvalles (S.VIII) y aquí empiezan las leyendas sobre su arma.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: estatua de Roldán en Bremen

Entra en juego Bernardo del Carpio, personaje cuya existencia está en cierto debate. Pero como aquí la cosa va de contar una historia, vamos a ceñirnos a la leyenda. De acuerdo a ésta, Bernardo era un hijo ilegítimo emparentado con Alfonso II, rey de Asturias. Fue él quien, según la historia, dio el golpe de gracia a Roldán y se llevó su espada, Durandal, como trofeo.

Bernardo sería enterrado más tarde en Aguilar de Campoo con su espada, recuperada más adelante por Carlos I. Esa espada (fuera o no la Durandal de Roldán), se exhibe en la Real Armería de Madrid.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: espada de Bernardo del Carpio

Por supuesto, hay más leyendas en torno a la Durandal. Otras fuentes afirman que la espada está en el fondo de un lago en Carucedo, en El Bierzo, también en España. Pero otros afirman que la espada no salió de Francia. El mito identifica la espada como la que está clavada en Rocamadour, sobre la puerta de la capilla. Supuestamente, al morir Roldán, éste lanzó la espada al aire y terminó mágicamente clavada en la roca, donde aún descansa.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: supuesta espada de Roldán en la pared de Rocamadour

Durandal cuenta con numerosas apariciones en juegos de rol en los que se puedan usar espadas típicamente asociadas con caballeros. Es por ejemplo una de las Armas Reales de Final Fantasy XV. Pero nuestra favorita es sin duda su aparición en Castlevania, siendo un arma en Castlevania: Aria of Sorrow o Castlevania: Harmony of Despair, entre otros.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: Durandal en Castlevania

Fragarach, la espada de la verdad

Nos movemos de nuevo en dirección a la Pérfida Albión y regresamos a la cultura celta con Fragarach. En este caso, tenemos una espada corta, propiedad de Nuada Airgetlamh, rey de los Tuatha Dé Danann (un grupo de antiguos dioses gaélicos). La espada iría cambiando de mano, según la leyenda, por supuesto.

Evidentemente, la espada era mágica. Su poder residía en que si se apoyaba el filo contra una garganta, aquel que sintiera el contacto no podría moverse ni mentir. Así nacería el sobrenombre de Fragarach: la Respondona o Respondedora.

La Fragarach ha aparecido en el anime Fate, pero en videojuegos se puede conseguir en Genshin Impact y Cadence of Hyrule, además de ser una de las armas desbloqueables en Sonic y el Caballero Negro.

Armas de videojuegos inspiradas en leyendas y mitología: imagen promocional de Sonic y el Caballero Negro

Aquí os hemos hablado únicamente de seis armas inspiradas en leyendas reales, pero por supuesto hay toneladas de juegos con ellas. La espada Kusanagi, el escudo Égida, Balmung... todas ellas armas que suelen representar lo más alto de su particular tier.

¿Qué otras armas de videojuegos recordáis que estén inspiradas en mitos y leyendas del mundo real?

Fuentes:

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir