Atlus demanda a los fans que resucitaron el MMO de Shin Megami Tensei tras su cierre

La compañía pide el cese de los servidores y de las páginas relacionadas con REimagine, un proyecto fan que revivió Shin Megami Tensei: Imagine Online tras su cierre en 2016.
·

Shin Megami Tensei: Imagine Online, el MMO de la popular saga JRPG de Atlus, cerró sus servidores el 24 de mayo de 2016 tras su estreno en Europa allá por 2009. Sin embargo, en 2020 un grupo de fans conocido como Rekuiemu Games decidió resucitar Imagine Online sin el permiso de la compañía propietaria con un nuevo launcher, una página web y unos nuevos servidores que imitan a los del juego original y que permiten a los jugadores experimentar el título de nuevo. A raíz de este relanzamiento no autorizado, Atlus decidió interponer una denuncia contra este grupo según ha descubierto recientemente un usuario.

La demanda fue presentada en diciembre de 2021, pero en estos últimos días ha progresado hasta el punto de que los miembros del grupo anteriormente mencionado han sido citados para comparecer ante los tribunales. Atlus afirma en los documentos judiciales que cree que los fans que están detrás del proyecto REimagine "han causado y seguirán causando un daño irreparable a Atlus a menos que el Tribunal lo impida". La compañía de videojuegos solicita el cierre inmediato de todos los sitios web y servidores en línea relacionados con REimagine, así como una indemnización de hasta 25.000 dólares por cada infracción que decida el tribunal.

Vuelve a abrirse el debate sobre la preservación

Al parecer, Atlus no lo podría tener fácil en esta demanda debido a las protecciones introducidas por la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos en 2018, que permiten romper la seguridad DRM para preservar los juegos en línea. Sin embargo, cabe destacar que estas protecciones están ligadas principalmente a los museos y a los archiveros, y no con los emuladores públicos creados por grupos de fans. Esta demanda vuelve a abrir el debate sobre la preservación de los videojuegos, especialmente las dificultades a la hora de preservar aquellos títulos que requieren del mantenimiento de servidores para seguir existiendo.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Shin Megami Tensei: Imagine Online

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir