Quake es uno de los juegos más icónicos de la historia de este sector. Desarrollado originalmente por id Software y publicado en 1996, este shooter en primera persona ha recibido innumerables adaptaciones a nuevas plataformas, incluyendo versiones modernas que se publicaron hace menos de un año para PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Switch. Pese a que han pasado más de 25 años del lanzamiento de su primera entrega, la saga Quake nos sigue sorprendiendo con hallazgos como el que os traemos hoy en Vandal: una adaptación para Game Boy Advance que nunca llegó a ver la luz.
Ha sido en el portal Forest of Illusion, que se dedica a la preservación de la historia de Nintendo, donde se ha publicado un artículo acerca de este genial hallazgo. El responsable de llevar Quake a Game Boy Advance fue Randy Linden, quien en 2002 se propuso realizar este port para la consola portátil. Como podéis ver en el vídeo disponible bajo estas líneas, no sólo lo intentó sino que también lo consiguió y con un resultado muy espectacular.
Una versión muy conseguida que podemos descargar y jugar gratis
Linden utilizó un cartucho de 256 MB para construir ahí su versión de Quake para Game Boy Advance, aunque no utilizaba ningún asset del juego original.
Quienes lo han probado ya aseguran que aun así el feeling es exactamente igual al del título desarrollado por id Software, una sensación que el creador consiguió a base de usar la imaginación para imitar la esencia del shooter en una consola que a todas luces sería incapaz de mover la versión original. Como veis, podemos movernos por los escenarios, disparar a los enemigos e incluso bucear bajo el agua.
El propio autor del port entregó esta pieza inédita a Forest of Illusion para que la preservase y gracias a eso podemos descargar y jugar a este prototipo para imaginar cómo habría sido Quake para Game Boy Advance. Si os llama este proyecto, Randy Linden reconvirtió este juego inacabado en Cyboid, un título original, alejado de la licencia de id Software pero con un toque similar. Podéis verlo en su página web.