Steam Deck llegó a los primeros usuarios que reservaron el sistema el 28 de febrero de 2022. Desde entonces, el dispositivo portátil diseñado por Valve no ha hecho más que mejorar sus capacidades y ampliar el catálogo de juegos compatibles. El portal GamingOnLinux anunció el 21 de mayo que hay más de 3000 juegos verificados y jugables, una cifra que ha crecido en los últimos días con más de 100 títulos, entre los que se incluye Final Fantasy XIV.
Valve tiene entre manos una ardua misión: revisar uno a uno los juegos disponibles en Steam para comprobar su compatibilidad con Deck. A la vez, algunos desarrolladores están actualizando los juegos para garantizar que funcionan correctamente con la máquina.
La compañía de Gabe Newell utiliza un sistema de semáforo (verde, amarillo y gris) para indicar la compatibilidad de los juegos:
- Juegos verificados: Las pruebas realizadas por Valve indican que estos títulos de Steam son totalmente funcionales en Steam Deck y van muy bien con sus controles y su pantalla.
- Juegos jugables: Las pruebas realizadas por Valve indican que estos títulos de Steam son funcionales en Steam Deck, pero pueden requerir un esfuerzo adicional a la hora de interactuar con ellos o configurarlos.
- Juegos no compatibles: Las pruebas realizadas por Valve indican que estos títulos de Steam no funcionan actualmente en Steam Deck. Pero cada vez habrá más juegos compatibles.
A Valve le quedan más de 94.000 juegos por verificar
En el momento de escribir esta noticia hay, según datos de SteamDB, 1567 juegos verificados, 1535 juegos jugables y 1341 juegos no compatibles. En total, Valve ha revisado 4443 juegos, una cifra que queda muy lejos de los títulos disponibles en Steam: 99.015. Y cada día llegan más. Sin embargo, el progreso es exponencial. A principios de mayo había el tripe de juegos verificados que en el estreno en febrero.
"No os vamos a engañar, Steam Deck es un dispositivo al que todavía le falta algo de rodaje y pulir ciertos puntos clave, limitando así su atractivo a un público más concreto y específico que otras plataformas. Además, detalles como la baja duración de su batería o su gran tamaño deja su portabilidad un tanto en entredicho", dijo Carlos Leiva en su análisis. "Eso sí, cuando los juegos funcionan y son totalmente compatibles la experiencia que nos ofrecen es una auténtica pasada, permitiéndonos disfrutar de títulos realmente potentes con buenos valores gráficos, un rendimiento que suele ser ejemplar y unos controles cómodos y fácilmente configurables".