Así fueron las ventas digitales en España de Horizon Forbidden West, Elden Ring y GT7

Os ofrecemos las cifras digitales de estos tres juegos en nuestro país, que sirven para ver cómo algunos títulos venden más o menos en digital, o los hábitos de compra en cada plataforma.
·

Desde hace ya varios años os ofrecemos las cifras de ventas de juegos en formato físico en España, de aquellas unidades que pasan por caja de las tiendas tanto físicas como online. Pero hay una parte cada vez más grande del mercado del que pocas veces tenemos visibilidad, que son los juegos digitales, los que se venden en PlayStation Store, Steam, la eShop o Microsoft Store, unas cifras que sí que controlan las compañías, incluso de manera más directa y rápida que las físicas, pero que por diferentes razones no son de domino público e incluso en según que compañías son casi secreto de estado.

Muchas veces las ventas digitales pueden suponer grandes cambios en el éxito o no del lanzamiento de un título e incluso, desde hace algunos años, muchas de las compañías de videojuegos están centrando su estrategia con políticas directamente dirigidas al canal digital, no en lo que se refiere a precios si no a ediciones exclusivas digitales, o precompras que aseguran poder disfrutar el juego desde el primer momento o incluso antes solo para aquellos que compren su juego de manera online.

Así fueron las ventas digitales en España de Horizon Forbidden West, Elden Ring y GT7 Imagen 2

El comportamiento del mercado digital, cuando podemos tener información del mismo, es muy diferente en los diferentes territorios, donde podemos encontrar países con un porcentaje de compras digitales muy alto, como Reino Unido, u otros con porcentajes más pequeños como por ejemplo España, donde la implantación del mercado digital es bastante menor que en UK, siendo uno de los países con menos porcentaje de ventas digitales vs físicas.

Es evidente que el crecimiento del mercado digital va a ser cada día mayor, tal y como ha pasado con otros mercados del mundo del entretenimiento como el cine o la música, pero en el caso de los videojuegos no es tan fácil este cambio, al menos por el momento. El sentimiento de comprar en físico y tener algo material y no digital es importante para muchos jugadores, además del mercado del intercambio o de segunda mano que en nuestro sector es mayor y sobre todo las ediciones especiales que salen al mercado de los diferentes grandes títulos, algo con lo que el mercado digital tienen difícil competir.

PUBLICIDAD
Así fueron las ventas digitales en España de Horizon Forbidden West, Elden Ring y GT7 Imagen 3

Además, estas ventas digitales no son lineales, es decir que no todos los títulos se venden en el mismo porcentaje en digital, incluso muchas veces un título se comporta de manera diferente dependiendo de la plataforma donde lo miremos, y hay títulos cuyo multijugador online es una parte muy importante que consiguen un porcentaje mucho más alto que títulos con menos peso o ninguno del multijugador. Otra de las situaciones que hace que el porcentaje digital sea superior es la posible falta de stock físico, lo que hace que la única opción sea hacernos con el título de manera digital.

Pero como decíamos al principio, muchas veces esos datos de ventas digitales son muy inaccesibles o solo sabemos de ellos cuando las compañías se deciden a anunciarlo a bombo y platillo, cuando las cifras son espectaculares. No es habitual y menos en un momento con tantos lanzamientos importantes, pero en esta ocasión sí que hemos podido tener acceso a las ventas digitales de los tres grandes títulos de las últimas semanas, y es una manera muy próxima de poder hacernos una idea de cómo están funcionando el mercado digital en España en estos momentos.

Horizon Forbidden West

Recordando una vez más que estamos hablando de cifras de venta en España, vamos a empezar con el caso de Horizon Forbidden West, que se puso a la venta el 18 de febrero en PS4 y PS5, y que hay que recordar no tiene ningún tipo de componente online o multijugador.

En la versión de PS5 en formato físico el título consiguió vender en España en su primera semana 23.300 unidades, mientras que en digital vendió 5600 unidades, lo que nos da un 19 % de ventas digitales respecto al total de unidades vendidas, un porcentaje bastante bajo pero en línea con las ventas de este estilo de juegos en esta plataforma.

En la versión de PS4, en formato físico vendió 19.350 unidades, mientras que en digital fueron 4750 unidades, lo que nos da un 20 % de ventas digitales, cifra en línea de su hermana mayor.

Elden Ring

Seguimos con el análisis de Elden Ring, un título multiplataforma y con un componente online medio, y un ejemplo ideal para poder ver los diferentes comportamientos de los usuarios dependiendo de la plataforma donde jueguen.

En la versión PS5 en formato físico vendió 26.800 unidades, mientras que en digital vendió 10.800 unidades, lo que hace que el título tuviera un total de 37.600 unidades totales vendidas, lo que nos da un 29 % de ventas digitales, siendo la plataforma con un porcentaje digital más bajo de todas. En la versión PS4 en formato físico vendió 17.850 unidades, mientras que en digital fueron 9050 unidades, lo que hace un total de 26.900 unidades vendidas, y un 34 % de ventas digitales.

La tercera plataforma que analizamos es la versión Xbox, que en formato físico vendió con 8700 unidades, y en digital fueron 8800 unidades, lo que supone un 50 % de ventas digitales, siendo en esta plataforma donde las ventas digitales superan a las físicas, aunque en pocas unidades. Este dato sirve ejemplo para ver que el usuario de Xbox esta más habituado a la adquisición de productos en formato digital, y también hay que tener en cuenta la fuerte implantación de Xbox Series S (que no tiene lector de juegos en formato físico) respecto a su hermana Xbox Series X.

La última de las plataformas en las que se lanzó el título fue en formato PC, que en formato físico vendió 6850 unidades, y en digital 22.850 unidades, para un total de 29.700 unidades, lo que la colocaría como segunda plataforma en ventas sólo por detrás de PS5, con un porcentaje de un 77 % de las ventas en formato digital, algo esperable en el mercado de ordenador.

Gran Turismo 7

El último título analizado es Gran Turismo 7, que cuenta además de con una completa experiencia para un jugador con una parte muy importante multijugador.

En PS5 consiguió vender 20.200 unidades en formato físico, mientras que en digital fueron 9200 unidades, con un total de 29.400 unidades vendidas en su primera semana, lo que supone un 31 % de ventas digitales, como veis un porcentaje sensiblemente mayor al de Horizon, que no tiene modos online.

En PS4 las ventas físicas fueron de 11.800 unidades, mientras que las digitales 7450 unidades, lo que supone un 39 % del total de ventas.

Conclusiones del mercado digital en España

Con esta pequeña muestras podemos ver los diferentes comportamientos de los títulos y las plataformas y sacar las siguientes conclusiones:

  • Que el porcentaje de ventas digitales en España, en general, no es tan grande como muchos podrían pensar, y todavía tenemos un mercado de juegos en formato físico muy grande e importante, mucho mayor si lo comparamos con otros países cercanos donde el mercado digital es bastante mayor al nuestro.
  • Que el porcentaje de juegos digitales puede cambiar mucho dependiendo del tipo de título del que hablamos, con porcentajes mucho más altos en títulos con alto componente online y mucho más bajos en títulos más pensando en el modo historia o para un jugador como parte principal del título.
  • Que no todas las plataformas se comportan de la misma manera, incluso siendo el mismo título el analizado, y viendo los datos esta claro que hay plataformas como PC y Xbox que sus usuarios están más habituados a la compra de productos en formato digital, mientras que en la familia PlayStation los usuarios siguen teniendo predilección por las compras físicas.

Poco a poco estas cifras digitales serán más accesibles y podremos ir analizando la evolución y el crecimiento del formato digital, y esperamos que podamos tener información de todas las compañías, ya que de algunas es imposible poder tener datos de sus ventas, como por ejemplo Nintendo o Microsoft, lo que serviría para tener una imagen global más real de cómo funcionan comercialmente los juegos en España.

Rubén Mercado
Colaborador

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir