Tiny Tina's Wonderlands: El creativo proceso de grabar efectos en una pandemia

El 'spin-off' de Borderlands que llegará a PC, PlayStation y Xbox el 25 de marzo tuvo un desarrollo principalmente desde casa y desde Gearbox nos explican cómo llevaron a cabo el sonido del juego.
·

Durante el último año, y los que aún queda, se han publicado muchos juegos que se han desarrollado durante la pandemia del coronavirus en parte o en su totalidad. El trabajo desde casa es algo común en muchos estudios independientes, pero en equipos de cientos de empleados organizados en distintas disciplinas, era algo poco menos que impensable hasta hace poco.

Uno de esos juegos es Tiny Tina's Wonderlands, el spin-off de Borderlands que Gearbox y 2K Games lanzarán el 25 de marzo para PC, PS5, PS4, Xbox Series y Xbox One. Se trata de un looter shooter/i> que adopta una ambientación de fantasía medieval, todo ello en un juego de rol dirigido por Tina Chiquitina, personaje principal del DLC más alabado de Borderlands 2.

El proyecto supuso un cambio de paradigma para el estudio. Sí, hay armas, hay loot y hay combates frenéticos, pero pasar de una ambientación futurista, decadente y cómica a una ambientación fantástica, alocada e igualmente cómica cambia muchas cosas: el arte, el gameplay, la estructura de juego, y por supuesto, la música y los efectos de sonido.

PUBLICIDAD
Tiny Tina's Wonderlands

Al desafío del cambio tras dedicarse durante más de una década casi en su totalidad a Borderlands hay que sumar otro reto: el trabajo desde casa. Para el equipo de sonido, que no podían contar con la mayoría de la biblioteca de sonidos utilizada previamente, la situación les permitió dar rienda suelta a una divertida creatividad.

Pantalones congelados y Peta Zetas para crear los sonidos

"Cuando empezamos, por supuesto, estábamos haciendo todo esto desde casa. Así que no teníamos acceso a nuestros espacios de grabación típicos y todas esas cosas. Así que empezamos a grabar cosas alrededor de casa", nos cuenta Mark Petty, director de audio de Wonderlands, en una entrevista por Zoom. "Por ejemplo, cuando el mago enarbola un bastón y ataca, se ven los efectos visuales de todas las cosas que se arremolinan sobre él. Y mucho de eso lo compusimos, como la electricidad y las otras cosas que surgen".

"[Lo hicimos con] cosas como cintas elásticas, cinta de embalar, y ese tipo de estallidos y crujidos. Uno de mis diseñadores de sonido cogió una manguera de agua de alta presión y se puso a echar agua en una valla de madera, en los arbustos, etcétera. Fuimos incluso más allá en algunos de los sonidos", continúa el que lleva siendo director de audio en el estudio desde Borderlands 2.

"¿Los estados como la congelación? Básicamente doblamos pantalones vaqueros congelados, usamos cáscaras de huevo, estallamos Peta Zetas, y ese tipo de cosas". El creativo admite: "Tuvimos que volver a pensar en la forma en que éramos capaces de crear y no tener todo nuestros accesorios, equipos y todas esas cosas. Pero fue muy divertido".

En la conversación que tuvimos con Mark Patty y con Matt Cox, director creativo de Tiny Tina's Wonderlands, también hablamos de la original propuesta sonora del título (que en lo narrativo se trata de un juego dentro de un juego dentro de otro juego, y eso influye en el sonido), además de cómo han conseguido que el gamefeel de las espadas se perciba tan satisfactorio como con las armas de fuego, y muchos otros temas. Así que permaneced atentos a Vandal porque publicaremos esos artículos en los próximos días.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Tiny Tina's Wonderlands

Portada Tiny Tina's Wonderlands
Tiny Tina's Wonderlands PS4 PC PS5 Xbox One Xbox Series X/S
Lanzamiento: 25/3/2022 · Género: Aventura / Acción
Análisis Tiny Tina's Wonderlands

Tiny Tina's Wonderlands es una aventura de acción y rol en primera persona desarrollada por Gearbox Software y publicada por 2K para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. La simpática y alocada Tina Chiquitina protagoniza su propio spin-off de la saga Borderlands, una aventura looter shooter repleta de tiros y humor sobre el mundo del rol, y que podemos disfrutar tanto en solitario como en cooperativo.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir