Microsoft ha anunciado en la tarde de este martes 18 de enero la adquisición de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. Si la compra se formaliza según lo esperado en marzo de 2023 (Microsoft espera que los organismos reguladores la aprueben en el año fiscal 2023), el catálogo de Xbox Game Studios incluirá sagas tan longevas y reputadas como Call of Duty, Warcraft, Crash Bandicoot y Candy Crush desarrolladas por estudios como Infinity Ward, Toys for Bob, Blizzard Entertainment y King.
Así, las principales sagas que formarán parte del catálogo de Xbox son:
- Call of Duty
- Crash Bandicoot
- Guitar Hero
- Tony Hawk's
- Spyro / Skylanders
- Warcraft / World of Warcraft
- Starcraft
- Diablo
- Hearthstone: Heroes of Warcraft
- Heroes of the Storm
- Overwatch
- Candy Crush Saga
A ellas hay que sumar otras licencias menos populares pero numerosas. Solo por Activision son: 3D Ultra Minigolf, Assault Heroes, Cabela's, Geometry Wars, King's Quest, Pitfall!, Space Quest y True Crime, Blur, DJ Hero, Empire Earth, Gabriel Knight, Gun, Hexen, Interstate '76, Laura Bow Mysteries, Phantasmagoria, Police Quest, Prototype, Quest for Glory Singularity, Solder of Fortune, Tenchu, TimeShift y Zork.
Además están RPM Racing, The Lost Vikings y Rock n' Roll Racing por parte de Blizzard Entertainment; y numerosos títulos de la serie Saga (Pet Rescue Saga, Farm Heroes Saga, Diamond Diaries Saga) y Knighthood por parte de King.
Los estudios que se integrarán en Xbox Game Studios
Si se formaliza el acuerdo, Microsoft integrará en el ecosistema de Xbox Game Studios decenas de estudios que suman más de 10.000 empleados, tanto desarrolladores como organizadores de actividades de esports (el acuerdo incluye la Major League Gaming) y editoras como Activision Publishing. Son los siguientes.
Activision
- Activision Shanghai
- Beeonox (Call of Duty, especialmente las versiones de PC)
- Demonware (especializada en funciones online para CoD)
- Digital Legends (de Barcelona, trabaja en un CoD móvil)
- High Moon Studios (Transformers, apoyo en CoD y Destiny)
- Infinity Ward (Call of Duty: Modern Warfare)
- Raven Software (codesarrollo de CoD; centrada en CoD: Warzone)
- Sledgehammer Games (Call of Duty: Vanguard)
- Solid State (trabaja junto a Digital Legends en el CoD de móviles)
- Toys for Bob (Crash Bandicoot 4: It's About Time!)
- Treyarch (Call of Duty: Black Ops)
Blizzard Entertainment
Blizzard cuenta con nueve estudios repartidos por todo el mundo, entre ellos Vicarious Visions, quienes han desarrollado Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 y Diablo 2: Resurrected. La compañía se divide en cinco grandes grupos. El Equipo 1 está centrado en Starcraft, Heroes of the Storm y remasterizaciones; el Equipo 2 en crear contenido para Wold of Warcraft; el Equipo 3 en la saga Diablo y los próximos Diablo 4 y Diablo Immortal; el Equipo 4 en Overwatch y Overwatch 2; y el Equipo 5 en títulos más pequeños y experimentales como Hearthstone: Heroes of Warcraft.
King
King se compone de 11 estudio localizados globalmente que se especializan en juegos gratuitos con microtransacciones para dispositivos móviles. El mayor éxito de la firma es Candy Crush Saga, pero entre 2011 y 2021 han lanzado 25 juegos, algunos de ellos puzles hipercasuales, otros pertenecientes al género de la estrategia e incluso los RPG, y varios juegos licenciados com o Crash Bandicoot: On the Run!.
¿Llegarán estos juegos a Game Pass?
Phil Spencer, jefe de Xbox y el recién estrenado director ejecutivo (CEO) de Microsoft Gaming, ha confirmado en un comunicado que una vez se formalice la compra ofrecerán "tantos juegos de Activision Blizzard" como puedan en Xbox Game Pass y PC Game Pass, tanto títulos publicados previamente como los que están por llegar.
Así, el movimiento parece ser similar a cuando Microsoft compró Bethesda. Aquella adquisición se anunció en septiembre de 2020 y se formalizó a principios de marzo del año pasado. En ese momento se añadieron más de 20 juegos de Bethesda a Game Pass. Además, los siguientes títulos de esa compañía, como el venidero Starfield de los creadores de Skyrim y Fallout 4, será exclusivo de Xbox (PC, consola y Cloud Gaming) y estará disponible desde el primer día en la suscripción. Los juegos en línea de Bethesda ya publicados en otros sistemas, como PlayStation, continúan funcionando y recibiendo actualizaciones, como es el caso de The Elder Scrolls Online.