El pasado septiembre BioWare publicó una oferta de empleo en la plataforma de reclutamiento de Electronic Arts donde buscaban a alguien con experiencia en Unreal Engine 4 y versiones más modernas del motor gráfico de Epic Games, sugiriendo que el próximo Mass Effect no utilizaría el motor Frostbite usado en Mass Effect Andromeda. Sin embargo, ningún representante del estudio confirmó en aquel momento que Mass Effect 4 (aún no tiene título oficial) fuera a utilizar ese motor. Hasta ahora, cuando han dejado claro que usará Unreal Engine 5.
Brenon Holmes, productor del próximo Mass Effect, ha compartido en su cuenta de Twitter una oferta de empleo para un director técnico asociado que debe tener experiencia con Unreal. "BioWare está contratando programadores talentosos con experiencia con Unreal Engine 4/5", escribe Homes en la red social. "Ven, ¡y únete a nuestro equipo y trabaja con nosotros en el próximo juego de Mass Effect!"
BioWare is hiring talented programmers with UE4/5 experience! Come, join our team and work with us on the next Mass Effect game!https://t.co/6Wr7CpRnh4#BioWare #hiring #UnrealEngine— Brenon Holmes (@BrenonHolmes) December 17, 2021
Las tres primeras entregas de la saga, así como el recopilatorio remasterizado Mass Effect: Legendary Edition lanzado para Xbox One, PS4 y PC este año, utilizan Unreal Engine 3. Sin embargo, BioWare hizo Dragon Age Inquisition y Mass Effect Andromeda con Frostbite, el motor gráfico creado por DICE para Battlefield.
Electronic Arts comenzó a expandir ese motor, diseñado con los juegos de disparos en primera persona en mente, a casi todos sus juegos: FIFA, Need for Speed, Mirror's Edge Catalyst y muchos otros.
En el libro Blood, Sweat, and Pixels: The Triumphant, Turbulent Stories Behind How Video Games Are Made se narra cómo BioWare tuvo complicaciones para adaptar el motor gráfico al género de los RPG.
El nuevo Mass Effect es un misterio
BioWare y Electronic Arts anunciaron que el nuevo Mass Effect estaba en desarrollo por parte de "un equipo de veteranos" del estudio en noviembre de 2020. En The Game Awards 2020 se publicó un primer tráiler cinematográfico que no confirmaba fecha de lanzamiento ni plataformas. Este noviembre publicaron un nuevo arte conceptual del título.