Epic vs Apple: App Store deberá permitir más opciones de pago en las aplicaciones

Apple pierde en uno de los puntos clave del juicio, pero también se declara que la App Store no ha violado las leyes antimonopolio.
·

El juicio que enfrenta a Epic Games con Apple desde hace meses ha dado una importante victoria para la creadora de Fortnite. En las últimas horas la jueza Yvonne González Rogers ha ordenado que Apple deje de bloquear la posibilidad de elegir diferentes modos de pago dentro de las aplicaciones, un revés para Apple que cobra un 30 % de las transacciones realizadas por esta vía.

Apple tampoco podrá impedir que los desarrolladores se comunicen con los clientes sobre compras de aplicaciones, por ejemplo con email. La jueza da a 90 días a Apple para cumplir con la sentencia, lo que significa que tendrá hasta diciembre para cambiar su política. Los creadores de programas o juegos podrán incluir botones, enlaces u otro tipo de opciones que permitan realizar compras sin pasar por el sistema de Apple.

PUBLICIDAD

App Store no es un monopolio

No todo son buenas noticias para Epic. González ha dado la razón a Apple en otra de las críticas del caso, y señala que App Store no viola las leyes antimonopolio. "Esta solución [la de dar nuevos medios de pago] aumentará la competencia, aumentará la transparencia, aumentará las opciones de los consumidores y la información mientras se preserva el ecosistema iOS de Apple, que tiene justificaciones favorables a la competencia", escribió la jueza.

Epic y Apple juicio sobre compras en App Store

Aunque ambas partes deben pagar sus costes legales, Epic tendrá que compensar a Apple con un porcentaje de los ingresos de su battle royale por la tasa que evitó durante meses, y que fue el detonante de esta polémica. Os recordamos que el 13 de agosto de 2020 Fortnite en iOS ofrecía la posibilidad de realizar compras en el juego con un 20 % de descuento respecto al sistema de Apple, lo que derivó en que Apple retirase el juego de la App Store. Epic también demandó a Google con críticas similares sobre el monopolio cuando Fortnite fue retirado de Google Play, aunque el juego se puede seguir descargando en Android desde otras tiendas.

Apple celebra que la App Store no se considere monopolio

El fundador de Epic Games, Tim Sweeney, dijo en Twitter que "la decisión de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores. Epic está luchando por una competencia leal entre los métodos de pago integrados en la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores".

"Fortnite volverá a la App Store de iOS cuando y donde Epic pueda ofrecer pagos en la aplicación en competencia justa con el pago en la aplicación de Apple, trasladando los ahorros a los consumidores. Al igual que el intento de Apple de tomar represalias contra todos los clientes de Unreal Engine, su negativa a restaurar la cuenta de desarrollador de Fortnite de Epic es reivindicativa y sin sentido. Estamos luchando contra Apple por sus términos de iOS, pero esta prohibición también bloquea a Fortnite de Mac. Nadie discute sobre Mac".

En una declaraciones a The Verge, Apple calificó el fallo como una victoria pues se afirma "lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio. Apple se enfrenta una rigurosa competencia en cada segmento en el que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo. Seguimos comprometidos con garantizar que la App Store sea un mercado seguro y fiable".

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir