Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente: Un remake nostálgico con novedades de peso

La vuelta a Sinnoh tras más de 15 ańos es más que un remozado visual y sonoro: promete ser una puerta de entrada a la saga genial y ofrecer novedades muy rejugables.
·

Ofrecido por Nintendo

El próximo 19 de noviembre podremos volver a recorrer la región de Sinnoh gracias al lanzamiento de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente en exclusiva para Nintendo Switch, unos remakes de la inolvidable cuarta generación que pudimos disfrutar en 2007 para Nintendo DS. Un viaje que para los más veteranos de la serie estará cargado de nostalgia al rememorar sus mejores momentos y revisitar sus localizaciones más icónicas, pero que también incluirá un buen número de novedades que van más allá del simple y evidente remozado gráfico.

Sinnoh: Tierra de leyendas

Lo primero que se viene siempre a mi mente cuando pienso en la cuarta generación de Pokémon es lo mucho que me sorprendió e impactó la región de Sinnoh y su fantástico trasfondo. Antes de la llegada de Pokémon Edición Perla y Diamante, la serie se había conformado con ofrecernos unas historias muy simples con unos marcos argumentales que dejaban intuir que el universo de la saga tenía un potencial narrativo enorme y del que apenas se había rascado la superficie hasta el momento.

Región Sinnoh de Pokémon

Destellos de brillantez como el relato del descubrimiento de Mew y el nacimiento de Mewtwo, las leyendas que rodeaban a las dos torres de Ciudad Iris o el apocalipsis que estuvo a punto de provocar el despertar de Groudon y Kyogre fueron un buen ejemplo de ello.

El denominador común aquí son los Pokémon legendarios, unas criaturas míticas a las que solían rodear historias mucho más interesantes y elaboradas que ayudaban a que el mundo de la serie se enriqueciera con una mitología propia de la que siempre queríamos saber más. A fin de cuentas, desentrańar estos misterios nos daba un mayor entendimiento de este fascinante universo y nos acercaba cada vez más a la verdad sobre sus orígenes, los seres que lo pueblan y la relación tan particular que tienen con la humanidad.

PUBLICIDAD

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente: Un remake nostálgico con novedades de peso Imagen 2

Siendo conscientes de esto, Game Freak hizo que Sinnoh fuese una región cimentada en sus leyendas, lo que se acababa traduciendo en un viaje inolvidable que casi podríamos definir como una expedición de arqueología Pokémon. No nos faltaron ruinas por explorar, pueblos con una larga tradición histórica, mitos que descifrar e incluso criaturas que eran tratadas como dioses. De hecho, vimos y luchamos contra seres que gobiernan sobre el tiempo y el espacio, e incluso llegamos a conocer la historia tras el primer Pokémon, de quien se dice que creó el mundo.

Este misticismo y elaborado trasfondo fue lo que hizo que, para mí, Pokémon Edición Diamante y Perla fuese un juego muy especial, ya que hasta ahora no ha habido ninguna otra entrega que haya explorado con tantísimo mimo y dedicación la historia y los misterios que rodean a esto maravilloso universo.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente: Un remake nostálgico con novedades de peso Imagen 3

Tanto es así que no me extrańa lo más mínimo que el próximo y prometedor Leyendas Pokémon: Arceus se vaya a desarrollar precisamente en Sinnoh, una región de la que estoy convencido que todavía nos quedan muchos misterios e interrogantes por resolver.

Más allá de los gráficos: Guaridas, vestimentas y un mundo subterráneo

Hace 15 ańos, uno menos en Espańa, desde que Pokémon Diamante & Perla llegaron a nuestras manos. El tiempo ha pasado, y con él, la tecnología ha evolucionado: Nintendo Switch permite hacer cosas imposibles en Nintendo DS. Pero no hablamos solo de gráficos, sino también de opciones de conectividad, de internet y de conceptos que han ido probándose en otras entregas de la serie y que aparecerán en Diamante Brillante y Perla Reluciente.

Por supuesto, el cambio visual es notorio. Las ediciones publicadas en 2006 fueron los primeros juegos de la serie que abrazaron el 3D, mezclando entornos tridimensionales con sprites bidimensionales que daban a los juegos una estética única. Estos remakes continúan una senda iniciada por Nintendo hace un par de ańos con la revisión de The Legend of Zelda: Link’s Awakening y que continuará en diciembre con Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp: reimaginar un mundo y a sus personajes como si se tratara de una maqueta con muńecos muy detallada.

El cambio artístico tiene personalidad, a la vez que consigue recordar constantemente al mundo que vimos representado en la portátil de doble pantalla, aunque sorprendiendo con efectos visuales modernos: los reflejos en las superficies reflectantes, el movimiento de la hierba, los surcos en la nieve, la renovada presentación de los rivales del Equipo Galaxia y de los líderes de Gimnasio, los modelados de los Pokémon… Tan o más importante que lo que vemos es lo que oímos. Echadle un vistazo a los tráileres y prestad atención a la banda sonora: la revisión, con más instrumentos, claridad y épica de los temas originales, entre los que se cuentan algunos de los más queridos de la saga, es digna de mención.

Más allá de los cambios en el envoltorio, los remakes traen consigo varias novedades y mejoras, algunas destinadas a personalizar aún más nuestra aventura por Sinnoh y otras con el potencial de hacernos querer vivir ahí muchísimas horas más. Entre las primeras están la posibilidad de elegir que un Pokémon de nuestro equipo nos acompańe fuera de su Poké Ball por las rutas, ciudades, pueblos y cuevas; el personalizar el efecto de apertura de la cápsula más allá que en Nintendo DS porque podemos ańadir sellos en la esfera tridimensional en lugar de en un círculo plano; y vestir a nuestro Entrenador o a nuestra Entrenadora como queramos al ir consiguiendo nueva ropa durante la aventura.

Pero hay dos novedades muy importantes que están relacionadas con el modo en línea. Los súper concursos de las entregas originales se han convertido en las Galas Superconcurso: se trata de competiciones donde el objetivo no es derrotar en combate a otras criaturas, sino ganarles en enfrentamientos de Carismo, Dulzura, Belleza, Dureza e Ingenio donde habrá que participar en minijuegos de ritmo, y vestir a los Pokémon de la forma apropiada para cada competición. Lo más interesante es que en los juegos de Switch se podrá jugar contra jugadores de todo el mundo gracias a la conectividad online, lo que ofrecerá un modo distinto y muy rejugable de disfrutar de Pokémon.

Quizá la mayor novedad, y también relacionada con el modo online, esté en las Grutas del Subsuelo. En los Perla y Diamante originales los Entrenadores, en solitario o en compańía a través del multijugador local, podían acceder a una suerte de minas subterráneas donde construir su base, encontrar fósiles y dar con tesoros. Ahora se puede hacer lo mismo con jugadores de cualquier punto del planeta gracias al modo en línea en un escenario muy ampliado: el mapa insertado bajo este párrafo muestra que ahora los túneles recorren todo Sinnoh, por lo que habrá un auténtico mundo oculto bajo nuestros pies.

Ese espacio se usará para una nueva mecánica: las Guaridas Pokémon. Se trata de mazmorras con distintos ecosistemas (de desiertos a bosques frondosos, pasando por lagunas y volcanes) que se encuentran en el Subsuelo y donde aparecen Pokémon que no forman parte del hábitat de la superficie de Sinnoh. Se puede entrar en estas dungeon con otros jugadores, y más importante aún, los Pokémon que aparecen dependen de las estatuas con las que decoremos nuestra Base Secreta, que por supuesto podrá ser visitada por otros Entrenadores. Así, se crea una mecánica, un bucle, de ir explorando las mazmorras, encontrando nuevas estatuas, personalizando la base y volver a las mazmorras que promete dar muchísimas horas de juego.

Una puerta de entrada genial a la saga y a la mitología de Pokémon

Pokémon Perla & Diamante son juegos que ofrecen un reto, pero también son clásicos en su estructura, y por tanto, ideales para iniciarse en la saga al carecer de conceptos como el mundo abierto tridimensional de Pokémon Espada y Escudo que pueden resultar un tanto abrumadores para quienes no hayan jugado previamente a un RPG. El desarrollo por el diverso mundo de Diamante Brillante y Perla Reluciente es lineal, por lo que es complicado perderse. Eso no quiere decir que sea un paseo: hay cavernas en las que habrá que ejercitar la materia gris de nuestro cerebro y enfrentamientos que, en los últimos compases de la aventura, requerirán nuestras dotes estratégicas.

Además, para aquellos a los que les atraiga un mundo cargado de contexto argumental, estas ediciones son ideales. Perla & Diamante son de las entregas que más hincapié hacen en la mitología Pokémon, la trama de sus criaturas legendarias es muy épica y el grupo de villanos a los que habrá que enfrentarse tienen un trasfondo muy interesante. En resumen, que una parte muy importante del lore de la serie tiene su nacimiento en la región de Sinnoh.

Un mundo, por cierto, que volveremos a visitar en enero en Leyendas Pokémon Arceus. Ese RPG de acción se ambienta cientos de ańos antes que Perla & Diamante, pero aunque contará una historia distinta que no requerirá haber jugado a estos remakes, la experiencia seguro que es mucho más satisfactoria si llegáis al Sinnoh feudal (llamado Hisui) si habéis conocido antes al Equipo Galaxia, si os habéis maravillado con la variedad de ecosistemas de la región y si tenéis la cabeza llena de preguntas sobre Arceus, Palkia, Dialga y el resto de legendarios, seres mitológicos, que conoceréis en los juegos que llegarán a Nintendo Switch el 19 de noviembre.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Más sobre Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente

Pokémon Diamante Brillante/ Perla Reluciente es el remake para Nintendo Switch de las entregas para Nintendo DS. En esta adaptación para la consola de Nintendo, se ha manteniendo la región de Sinnoh tal y como conocimos, y no se ha alterado ni la historia ni el tamańo de los pueblos y las rutas originales, que serán exactas a lo visto en los juegos originales de Pokémon. En cambio, se ha apostado por un apartado gráfico mejorado, con nuevos detalles en los escenarios y batallas tridimensionales.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir