Más de 4.500 alumnos y 100 premios para U-tad en sus primeros 10 años de existencia

La directora de Relaciones Institucionales en U-tad, Mercedes Rey, cuenta cómo nació el centro, adscrito a la Universidad Camilo José Cela.
·
Actualizado: 14:06 30/7/2021

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) se fundó en 2011 y actualmente es uno de los más prestigiosos de todo el país. Los más de 4.500 alumnos que han pasado por sus distintos grados y postgrados han obtenido más de 100 premios nacionales e internacionales en Ingeniería, Diseño, Animación y Productos interactivos. En videojuegos es la universidad con más premios a proyectos universitarios, entre ellos los 6 últimos Titanium del Fun&Serious Games Festival, 3 premios Gamelab y varios PlayStation Talents, además de 4 galardones en el South by Southwest estadounidense.

Imagen de una de las aulas del centro antes de marzo de 2020.
Imagen de una de las aulas del centro antes de marzo de 2020.

El germen de la idea de un centro universitario que formase en tecnología digital está, curiosamente, en una película: Planet 51, de Ilion Animation Studios, recuerda Mercedes Rey, directora de Relaciones Institucionales de U-tad que entonces estaba en Ilion. El estudio lo había fundado su marido, Ignacio Pérez Dolset, (quien también creó años antes, junto a su hermano Javier, Pyro Studios), Rey explica: "Con Planet estábamos penando muchísimo. Nosotros siempre hemos tenido dos problemas: uno, la financiación, Commandos nos costó dios y ayuda, Planet era un proyecto superambicioso y en España la financiación siempre es complicada, y dos, el personal, tener gente contratada, bien formada, que pudiese entrar en una producción era imposible. Nos tocaba o importar talento de fuera o formar gente según avanzábamos con la producción".

Algunos de los premios conseguidos por alumnos de U-tad.
Algunos de los premios conseguidos por alumnos de U-tad.

Falta de trabajadores con formación

Pérez Dolset habló con varias universidades privadas allá por 2009 para solucionar este problema, sin obtener resultados porque los centros no veían las posibilidades de crecimiento del sector, de modo que decidió que ellos emprenderían el proyecto. Rey cuenta que costó que les aprobasen el Grado en Animación "y tuvimos que presentar justificaciones de un montón de universidades fuera de España", dice. Pérez Dolset y Rey intentaron así acabar con la falta de gente formada para empezar a trabajar nada más salir de la universidad. Empezaron con los grados en Diseño de Productos Interactivos, Animación, Ingeniería de Software y Diseño Digital y con los ciclos formativos de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y la formación postgrado en Animación 3D, un máster de VFX diferente al de ahora, otro en Diseño de Personajes, y los tres de videojuegos: en Programación, en Game Design y en Arte y Diseño Visual de Videojuegos. Hubo programas que no llegaron a arraigar, dice Rey, "nos adelantamos en el tiempo, como diseño de Experiencia de Usuario y un grado que era un businesss management del mundo digital, que la gente no veía y ahora hay bastante universitarios impartiendo digital business.

Mercedes Rey, directora de Relaciones Institucionales de U-tad.
Mercedes Rey, directora de Relaciones Institucionales de U-tad.

Aquella carencia de gente formada que llevó a su creación ha llevado a plantear unos estudios muy prácticos. El resultado es "una empleabilidad en los alumnos que es espectacular, porque lo que tú quieres es que los alumnos salgan bien formados y que puedan trabajar. El formato de enseñanza que hemos implantado es superpráctico, más el americano que el europeo", define Rey.

Una empleabilidad superior al 85% en seis meses

El curso pasado había 1.400 alumnos en U-tad y para el curso 21-22 se prevé que haya entre 1.500 y 1.550 alumnos. Según informa Rey, las tasas de empleabilidad a 6 meses de los alumnos de Animación es de un 88% y en Videojuegos de un 89%; la mayor parte de ellos se va al extranjero, "cuando terminan el grado tienen que realizar el reel, el portfolio, aplicar a empresas. En Ingeniería del Software tenemos un 100%, eligen dónde trabajan; en Diseño Digital, un 97% y en los postgrados estamos entre un 95 y un 100%, dependiendo del postgrado", añade.

Más de 4.500 alumnos y 100 premios para U-tad en sus primeros 10 años de existencia Imagen 2

U-tad es la única universidad especializada en el sector digital en todo el país, lo que imprime carácter en todo el centro le ha permitido desarrollar un método propio de enseñanza basado en varios elementos. Uno de ellos es los grupos reducidos que suelen ser de entre 25 y 29 alumnos; para esos 1.400 alumnos hay unos 250 profesores que, además, son una combinación de expertos en docencia y profesionales de la industria en activo "porque en la industria digital enseñar algo cuando tú no estás trabajando y no estás a la última hace que los alumnos no salgan formados igual", dice Rey. Como complemento, los planes de formación están diseñados según lo que necesitan las empresas. A esto hay que añadir la realización de prácticas en empresas, que son obligatorias en algunos grados

Quizás el elemento más llamativo del método U-tad es que en los grados y postgrados hay créditos para que los alumnos desarrollen proyectos incluso con estudiantes de otros grados, "por eso cuando se gradúan salen preparados para incorporarse a una empresa y empezar a trabajar en una producción, no con una formación teórica para luego irse a una empresa a aprender a trabajar", especifica Rey. El primer curso son proyectos individuales pero a partir de 2º ya se trabaja en equipo y al acabar el grado los alumnos están en proyectos grandes.

En el Company Day las empresas ven el trabajo de los alumnos y les entrevistan. En la imgen, el Company Day de 2017.
En el Company Day las empresas ven el trabajo de los alumnos y les entrevistan. En la imgen, el Company Day de 2017.

En el grado en diseño de productos interactivos esto se plasma en que los alumnos de ese grado diseñan y luego se incorporar programadores del grado de ingeniería de Software, mención Videojuegos, y alumnos de Diseño Digital y otros del grado de Animación 3D con la mención Arte para Videojuegos y se forman equipos de entre 10 y 19 alumnos que deben crear un videojuego, "nosotros les apoyamos y les tutorizamos, lo que no hacemos es solucionarles los problemas, ni diseñar por ellos ni hacer las cosas por ellos, pero sí les explicamos ‘esto sucede por esto y esto por esto otro’. Luego publican muchos de esos proyectos y es con los que ganan todos los premios que ganan", afirma Rey, quien señala que cuando visita otras universidades ve que en otros sitios se crean grupos pequeños de alumnos "porque más de cinco son inmanejables. Para nosotros 15 o 19 son solo 15 o 19, aunque sean alumnos. Cuando vienes de manejar equipos de 100 o 150 personas,. un grupo de más de cinco no es inmanejable. Para nosotros es importante que sepan manejar los proyectos bien".

El estand de U-tad en Fun & Serious Games Festival de Bilbao en diciembre de 2019.
El estand de U-tad en Fun & Serious Games Festival de Bilbao en diciembre de 2019.

U-tad también se encarga de dar visibilidad a los proyectos de sus alumnos y les anima a presentarse a varios concursos y organiza estands en las ferias y encuentros más destacados para que quien lo desee pruebe esos juegos desarrollados por los alumnos e incluso les apoya si deciden seguir desarrollando los proyectos para convertirlos en juegos comerciales una vez terminada su etapa universitaria.

Los dos últimos cursos han sido especialmente complicados, cuando en marzo de 2021 se cerraron las universidades por el Covid-19, U-tad pasó en apenas tres días a impartir toda la formación online, y en el curso 20-21 el centro siguió las indicaciones del Ministerio de Educación y se adaptó para que pudieran asistir todos los alumnos a clase de manera presencial cumpliendo las medidas anti covid de distancia social, y no ha habido ningún brote en la universidad.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir