Desde esta semana en China ha cobrado vigencia una nueva ley que solo permite jugar a los menores 3 horas semanales como máximo, lo que eventualmente ha comenzado ya a afectar a títulos tan populares como League of Legends, el MOBA gratuito de Riot Games. La escena competitiva de este juego es enorme, más aún en el país asiático, por lo que la división de la LDL (la League Development League) ya ha anunciado nuevas medidas y cambios drásticos que deben aplicar para poder respetar la ley impuesta este pasado 1 de septiembre. Algo que, desde luego, no está gustando demasiado ni a la organización ni a los aficionados.
Cambios drásticos en la LDL para respetar la nueva ley China de regulación de juego en menores
[Official] LDL announces players who are under 18 years old can’t play on the stage.
Semifinals on 2nd and 3rd September will be postponed to 6th September. The finals will be postponed from 7th September to 8th September. Meanwhile, match of 3rd place will be cancelled. pic.twitter.com/xOjj7d5n6X— Rita🐰 (@cutebchu) September 2, 2021
El comunicado se producía ayer mismo, 2 de septiembre, cuando se supo que la segunda división de jugadores profesionales de League of Legends en China, la LDL, se ha visto modificada rápidamente para poder cumplir con la nueva ley de regulación de juego en menores de edad. Recordemos que esta división se nutre en gran parte de jugadores jóvenes menores de 18 años que se suben a los escenarios para disputar sus propias competiciones.
Ahora la LDL ha debido aplicar cambios en las fechas de su calendario, tanto para las partidas de las semifinales que estaban ya programadas como para la gran final. En principio algunos partidos se han pospuesto para ganar algo de tiempo a la hora de buscar equipos y jugadores que ocupen los huecos que han quedado en las plantillas (ya que los jugadores menores no pueden superar las 3 horas de juego semanales, y entre semana les está prohibido jugar).
Una situación que afecta a los jóvenes que quieren convertirse en profesionales
Actualmente en la LDL compiten más de 25 equipos con más de un centenar de jugadores, pero debido a la nueva ley la gran mayoría se van a ver afectados directamente, incluso teniendo que alejarse del juego por un largo periodo de tiempo, lo que podría trastocar muy seriamente sus carreras profesionales que están comenzando a despegar. No en vano, muchos jugadores de la segunda división finalmente acaban en la primera división, la LPL (League Pro League), pero las consecuencias de esta regulación podrían negar el futuro de estos jóvenes o impedir que se conviertan en profesionales hasta que superen la mayoría de edad.
La ley China, además, podría implicar una situación que afecta a nivel global para las competiciones mundiales de League of Legends. Aunque Riot Games solo permite ingresar a la escena competitiva con 17 años o más en cualquier región del mundo, muchos jugadores semiprofesionales de China en estas edades no podrán invertir horas para practicar ni mejorar, lo que podría darles una desventaja frente a otros jugadores del planeta.
Aún con todo, no hay que olvidar que desde hace años las condiciones de entrenamiento de los jugadores chinos han sido extremadamente severas, llegándose a conocer datos de chicos que admiten haber jugado entre 10 a 14 horas todos los días. La nueva ley de regulación de juego en menores arrancó este pasado miércoles 1 de septiembre en China e impide jugar de lunes a jueves, y solo permite disfrutar de una hora diaria de juego los viernes, sábados, domingos o festivos (con un máximo de 3 horas semanales).
League of Legends es el popular MOBA de Riot Games que se encuentra totalmente gratis para jugadores de PC. Si estás interesado en conocer más de él puedes leer nuestro análisis y si quieres adentrarte en su universo con buen pie no dudes en visitar nuestra guía de trucos y consejos.