Steam Deck y Switch: Valve se defiende de las comparaciones aludiendo a su audiencia

La compañía de Bellevue es consciente de los comentarios respecto a las similitudes de Steam Deck con la plataforma híbrida. Sin embargo, sostienen que buscan un público muy diferente al de Nintendo.
·
Actualizado: 23:55 26/7/2021

Este mismo mes de julio, Valve hacía oficial la información sobre Steam Deck: un ordenador portátil que nos permite disfrutar de los juegos también en monitores y televisores. El concepto versátil que presenta la plataforma es muy similar al que emplea Nintendo con su Switch, apostando por ofrecer una consola portátil que podemos convertir en una de sobremesa. Visto así, las características de ambos sistemas son muy similares e incluso Steam Deck cuenta con su propia estación para ser conectada a la pantalla que queramos. La compañía de Bellevue, sin embargo, se defiende de estas comparaciones sosteniendo que están apuntando a un público objetivo muy diferente del de Nintendo. Todo ello mientras la firma japonesa acaba de presentar el modelo Nintendo Switch OLED.

Steam, Steam Deck, Nintendo y Nintendo Switch

Desde la propia Valve han querido hacerse eco de las cientos de comparaciones que se han realizado entre Steam Deck y Switch (comparaciones que apelan desde su diseño hasta la mencionada versatilidad que ofrece). Desde IGN se han encargado de recoger estas declaraciones, con el diseñador Greg Coomer sosteniendo que Steam Deck está persiguiendo un mercado que ya está asentado en Steam. Estas han sido sus palabras al respecto:

"Hemos intentado tomar todas las decisiones realmente en Steam Deck que estaban dirigidas a esa audiencia y que sirvan a los clientes que ya se están divirtiendo interactuando con los juegos que están en esa plataforma, en nuestra plataforma", sostiene Coomer, aludiendo a los jugadores asiduos de Steam. "Así era realmente como estábamos tomando nuestro decisiones. Terminamos con un dispositivo que cosméticamente comparte algunos rasgos con una Switch, pero eso fue... es una especie de artefacto que resulta de cómo hemos procedido en la dirección del diseño".

El diseño de Steam Deck es el resultado de las decisiones de Valve

El programador Pierre-Loup Griffais, por su parte, ha hecho también hincapié en que el objetivo de Steam Deck no es otro que el de "mejorar" el compromiso de los jugadores con la biblioteca de Steam. El cofundador de Valve y director de la empresa, Gabe Newell, considera que los usuarios sabrán de inmediato si Steam Deck es una consola adecuada para ellos o si deberían, en cambio, seguir apostando por una Nintendo Switch:

"Creo que Nintendo hace un gran trabajo dirigiéndose a la audiencia que tienen con el contenido que tienen. Y esto va a ser diferente", empezaba sosteniendo Newell. "Cuando eliges esta [Steam Deck], se siente mucho más ergonómica para un usuario en lugar de jugar con un controlador de juego caro, ¿verdad? Porque es más grande y más voluminoso que una Switch. Y, si estamos en lo cierto, esa es la compensación correcta para la audiencia que buscamos. Voy a explicarlo de esta manera: si eres un jugador, y eliges una Switch, y eliges una de estas, sabrás cuál es la adecuada para ti, ¿verdad? Lo sabrás en 10 segundos".

Steam Deck: Precios y modelos

Steam Deck ya se puede reservar, y estará disponible en el mercado ofreciendo tres modelos diferentes que cuentan con distintas prestaciones, que los jugadores tendrán que tener presente una vez que se dispongan a hacer la compra:

  • 64 GB eMMC por 419 euros: incluye estuche de transporte
  • 256 GB NVMe SSD por 549 euros: almacenamiento más rápido, incluye estuche de transporte y un lote de perfil exclusivo de la Comunidad de Steam
  • 512 GB NVMe SSD por 679 euros: almacenamiento más rápido, pantalla antirreflectante de primera calidad, estuche de transporte exclusivo, lote de perfil exclusivo de la Comunidad de Steam, teclado virtual con tema exclusivo

Los tres modelos cuentan con una ranura microSD con la que podemos ampliar su almacenamiento. Newell también ha defendido el precio de Steam Deck indicando que es "bueno para los jugadores pero doloroso para Valve".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir