Steam Deck: Su precio es 'doloroso' para Valve, dice Gabe Newell

El jefe y cofundador de Valve sostiene que el precio de la consola portátil es asequible para los jugadores, pero doloroso para la compañía. Tiene un precio base de 419 euros.
·

Valve revelaba oficialmente Steam Deck, la consola portátil capaz de ejecutar juegos de Steam; similar a un PC en miniatura y que podemos conectar también a un monitor o televisor, mediante una estación que se venderá por separado. Las reservas de esta plataforma estarán disponibles a las 19:00 horas (horario peninsular español), con las primeras unidades llegando en diciembre de este año a los clientes. El precio base es de 419 euros, con sus modelos superiores costando 549 euros y 679 euros. En palabras de Gabe Newell, cofundador y director general de la compañía, el precio es "asequible" para los usuarios pero "doloroso" para Valve.

Steam Deck, su precio y Newell

Desde Kotaku se han hecho eco de las declaraciones de Gabe Newell que, "gobernando su empresa cual Sauron desde Nueva Zelanda", ha expresado en una entrevista concedida a IGN que su máxima prioridad era asegurarse de que Steam Deck fuera "intuitivo" y que funcionara correctamente. Por consiguiente, cuestiones como el precio fueron "secundarias" para Valve... lo que ha terminado siendo "doloroso" para ellos como empresa, pero beneficioso para el bolsillo de los jugadores.

PUBLICIDAD

En este sentido, el director de hardware de Valve, Shreya Liu, se hizo eco del punto de Newell y dijo que el precio era clave desde el principio. "Sabíamos que el precio era muy importante, así que [...] desde el principio, diseñamos el producto con eso en mente, y trabajamos muy, muy duro para alcanzar el precio en el que estamos", dijo Liu al medio. Newell continuó explicando que Valve quiere que esto sea el comienzo de algo más grande, y eso significa adoptar una postura "muy agresiva" en la forma en que irrumpen en el mercado portátil.

"Mucha gente ha puesto un precio demasiado alto a las cosas y ha terminado fastidiando su oportunidad"

"Nadie ha dicho nunca: 'Oh, tenemos un gran éxito donde claramente hay una gran demanda de esto, pero nuestros márgenes son demasiado estrechos'. ¿Verdad? Y mucha gente ha puesto un precio demasiado alto a las cosas y ha terminado fastidiando su oportunidad", explica Newell. "De alguna manera convence a la gente de que es una categoría poco interesante desde el principio. Estamos haciendo esto a largo plazo. Y hay muchas oportunidades".

Es curioso que el propio Newell pronuncie estas palabras, si tenemos en cuenta lo sucedido con su Valve Index: si bien es un periférico que saca mucha punta a las posibilidades de la realidad virtual, lo cierto es que su precio de más de 1000 euros lo convierte en un artículo de lujo y poco accesible a los usuarios. En este sentido, el precio de las consolas Steam Deck podría quedar fuera del alcance de muchos usuarios.

El modelo base de Steam Deck cuesta 419 euros

Sí, el modelo de 64 GB de almacenamiento eMMC cuesta 419 euros, pero sólo la instalación de un juego como The Witcher 3: Wild Hunt ya se comería 35 GB. Si bien podemos ampliar la capacidad de almacenamiento con tarjetas microSD, todavía corremos el riesgo de sentir que nos quedamos "cortos" de espacio. De esta manera, los jugadores probablemente tengan que posar la mirada en los modelos de 549 euros (256 GB NVMe SSD) y 679 euros (512 GB NVMe SSD). Sus precios no son altos si tenemos en cuenta que estamos hablando de un PC que podemos sostener en nuestras manos... pero la realidad es que estas cifras podrían seguir lejos del poder adquisitivo de los consumidores.

Steam Deck, tus juegos de Steam donde quieras

La nueva apuesta de Valve cuenta con una pantalla táctil de 7" y cuenta con una APU personalizada de AMD Zen 2 + RDNA 2, que brinda al sistema 1,6 teraflops de potencia bruta. Gracias a Steam Deck podremos jugar a los títulos de nuestra biblioteca de Steam donde queramos, y disfrutar de todas las funcionalidades de la plataforma (como el guardado en la nube, notificaciones, chat...), y también podremos conectarla a cualquier TV o monitor mediante un dock, convirtiéndola en un PC convencional. Para conocer sus características y modelos, os invitamos a leer nuestro artículo.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir