Nintendo Switch OLED: Fecha de lanzamiento, precio y características

La nueva Nintendo Switch llegará el 8 de octubre a España con novedades como una pantalla OLED, más memoria interna y un nuevo Dock. Os contamos todo lo que debéis saber sobre el nuevo modelo.
Nintendo Switch OLED: Fecha de lanzamiento, precio y características
·

Se acabaron los rumores: Nintendo ya ha confirmado la existencia de una nueva versión mejorada de Switch, aunque no es exactamente lo que esperábamos dado que no cuenta con ningún tipo de incremento de potencia, ni de CPU ni RAM, centrando todas sus novedades en una nueva pantalla que mejora tanto en tamaño como en calidad a la de la original. Nintendo Switch Modelo OLED viene a darle un lavado de cara a la versión estándar, así que en Vandal os contamos todo lo que tenéis que saber sobre esta revisión.

Fecha de lanzamiento y precio

Nintendo no sólo confirmó ayer la existencia de Nintendo Switch Modelo OLED, sino que desveló todos sus pormenores incluyendo su fecha de lanzamiento: la nueva versión de la híbrida llegará a todos los mercados el 8 de octubre; también a España, donde se comercializará a un precio recomendado de 349,99 euros.

Cajas de Nintendo Switch Modelo OLED con precio y fecha de lanzamiento.

Algunas tiendas ya han abierto reservas de la nueva Nintendo Switch, que además llegará al mercado en dos modelos: uno blanco, compuesto por dos mandos Joy Con blancos, cuerpo negro y base blanca, y otro rojo/azul neón, con un mando Joy Con rojo neón y otro azul neón, cuerpo negro y base negra. Ambas se venderán en una nueva caja de formato vertical que ayudará a distinguirlas del resto de versiones.

Especificaciones técnicas

Como decíamos antes, las especificaciones técnicas de Nintendo Switch Modelo OLED son prácticamente idénticas a las del modelo original, salvando las diferencias clave que justifican una revisión del hardware. A nivel interno, las consolas son las mismas: no hay un incremento de potencia, ni cambios de CPU ni RAM, manteniéndose el procesador NVIDIA Tegra personalizado de la consola original.

PUBLICIDAD

Estas son las especificaciones técnicas de la nueva consola:

  • Pantalla: Táctil multi-touch capacitiva OLED de 7 pulgadas (1280x720)
  • CPU/GPU: Procesador NVIDIA Tegra personalizado
  • Resolución: Hasta 1080p en modo TV y hasta 720p en modo portátil
  • Audio: Altavoces integrados stereo y salida compatible 5.1ch Linear PCM mediante HDMI
  • Tamaño: 102 mm x 242 mm x 13,9 mm (con los Joy Con acoplados
  • Peso: Aproximadamente 320 g (420 g con los Joy Con acoplados)
  • Dock: Base con conexión por medio del cable HDMI en el modo televisor y con puerto LAN para usar en modo televisor.
  • Mandos: Un par de mandos Joy Con extraíbles con vibración HD y cámara infrarroja de movimiento.
  • Almacenamiento interno: 64 GB (ampliable hasta 2 TB mediante microSDHC o microSDXC)
  • Batería: Litio de 4310 mAh con duración de 4,5 a 9 horas aproximadamente
  • Conexión USB: Tipo C
  • Conexiones inalámbricas: Wi-Fi (IEEE 802.11 a/b/g/n/ac compliant) y Bluetooth 4.1
  • Conexión jack: 3.5mm 4-pole stereo (CTIA standard)
  • Sensores: Acelerómetro, giroscopio y brillo

Nueva Nintendo Switch OLED con Joy Con blancos.

Al no haber diferencias de rendimiento, todos los juegos del catálogo de Nintendo Switch son compatibles en el nuevo modelo OLED, aunque desde la compañía avisan de que dadas las diferencias de tamaño "puede que la experiencia de juego sea diferente al utilizar algunos de los accesorios Toy-Con de la serie Nintendo Labo". También señalan que es posible que la experiencia de juego difiera "debido a las nuevas características de la consola, como, por ejemplo, el hecho de poseer una pantalla más grande".

Tampoco encontraremos mejoras en la batería, que sigue teniendo una autonomía de 4,5 a 9 horas, aproximadamente, igual que la versión estándar de Nintendo Switch. Otro detalle que no se ha modificado, pese a las múltiples críticas de los usuarios, tiene que ver con los Joy Con: los mandos de este nuevo modelo son exactamente iguales que los de la versión original, de modo que incluso podremos intercambiarlos y usar los de una consola en el otro modelo.

Mejoras respecto a Switch original; Comparativa

Entonces, ¿qué diferencia hay entre Nintendo Switch Modelo OLED y la Nintendo Switch original? Hay varios puntos clave que hacen que este nuevo modelo de la híbrida suponga un salto cualitativo con respecto al estándar, aunque su principal novedad es una pantalla OLED de 7 pulgadas, frente a las 6,2 pulgadas de la original, que además de ofrecer una mejor calidad de imagen también dispone de unas dimensiones mayores, lo que supone una disminución de los bordes negros que rodean a la pantalla.

El tamaño de la consola no ha cambiado prácticamente, puesto que sus medidas son idénticas (102 mm x 242 mm x 13,9 mm en el caso del modelo OLED y de 102 mm x 239 mm x 13,9 mm en la versión original de Switch). Si los convertimos en pulgadas, veremos que la estándar mide 9,4 pulgadas de ancho y la nueva tiene 9,5 pulgadas. Es una diferencia casi imperceptible, y de hecho ya se ha confirmado que todos los accesorios oficiales lanzados para la original valdrán también para el modelo OLED.

Comparativa del tamaño de los modelos de Switch.

La diferencia de tamaño la percibiremos en su pantalla, aunque la resolución a la que veremos los juegos será la misma independientemente de que el panel sea más grande: el tamaño de esta nueva pantalla OLED se mantiene en 1280 x 720 píxeles, como en el modelo original, con la posibilidad de jugar a 1080p cuando la conectemos a la televisión a través del Dock.

En la parte trasera también tenemos novedades, gracias a ese nuevo soporte ajustable que sustituye la patilla de la Switch original por una pieza que ocupa todo el ancho de la consola y que, además, nos permitirá varias posiciones en lugar de la única postura del modelo estándar. Otro nuevo añadido tiene que ver con el sonido, que ha sido mejorado gracias a una actualización de los altavoces integrados de la consola, por lo que escucharemos mejor la música y los efectos cuando juguemos en modo portátil.

Nintendo Switch OLED nuevo soporte

Por último, hay dos novedades que han sido muy bien acogidas por los fans de la compañía: el aumento de la memoria interna y el rediseño del Dock. En el primer caso, la nueva Nintendo Switch pasa a tener 64 GB de almacenamiento interno frente a los 32 GB del modelo estándar, mientras que en el segundo caso, en el nuevo Dock, encontramos no sólo un diseño renovado sino también la incorporación de un cable LAN que permite conexión a Internet por cable. Un detalle a tener en cuenta es que el Dock nuevo será compatible con la Switch original, y se podrá comprar por separado, así como la nueva Switch será compatible con el Dock estándar.

A continuación os dejamos con una tabla comparativa entre Nintendo Switch modelo OLED, la Switch estándar lanzada en 2019 y Nintendo Switch Lite:

PUBLICIDAD
Nintendo Switch modelo OLEDNintendo Switch 2019Nintendo Switch Lite
PantallaPantalla táctil capacitiva OLED de 7 pulgadas (720p)Pantalla táctil capacitiva LCD de 6,2 pulgadas (720p)Pantalla táctil capacitiva LCD de 5,5 pulgadas (720p)
Resolución1280 x 720 (1080p en televisor)1280 x 720 (1080p en televisor)1280 x 720 (sin conexión al televisor)
Tamaño102 mm x 242 mm x 13,9 mm (con los Joy-Con acoplados)102 mm x 239 mm x 13,9 mm (con los Joy-Con acoplados)91,1 mm x 208 mm x 13,9 mm
Peso320 gramos (420 g. con los Joy-Con)297 gramos (398 g. con los Joy-Con)275 gramos
Batería4310 mAh (de 4,5 a 9 horas)4310 mAh (de 4,5 a 9 horas) (modelo original entre 2,5 y 6,5 horas)3570 mAh (de 3 a 7 horas)
Modos de juegoTelevisor, sobremesa y portátilTelevisor, sobremesa y portátilPortátil
ProcesadorNvidia TEGRANvidia TEGRANvidia TEGRA
Memoria interna64 GB32 GB32 GB
PuertosRanura para tarjetas de juego Ranura para tarjetas microSD Carga y transferencia de datos: Terminal USB Type-C Conector de audio: Miniconector estéreo 3,5 mmRanura para tarjetas de juego Ranura para tarjetas microSD Carga y transferencia de datos: Terminal USB Type-C Conector de audio: Miniconector estéreo 3,5 mmRanura para tarjetas de juego Ranura para tarjetas microSD Carga y transferencia de datos: Terminal USB Type-C Conector de audio: Miniconector estéreo 3,5 mm
Puertos base (dock)Puerto Ethernet Salida de vídeo: HDMI Salida de audio: HDMI, compatible con PCM lineal 5.1Puerto Ethernet Salida de vídeo: HDMI Salida de audio: HDMI, compatible con PCM lineal 5.1
Conexiones inalámbricasLAN inalámbrico Bluetooth 4.1LAN inalámbrico Bluetooth 4.1LAN inalámbrico Bluetooth 4.1
MandosUn par de Joy-ConUn par de Joy-ConControles incluidos (Joy-Con compatibles por separado)
BaseEthernet, HDMI, 2 USB tipo A, 1 USB-C (corriente)HDMI, 2 USB tipo A, 1 USB-C (corriente)Ni incluye base ni puede conectarse al televisor
Precio349,99 euros329,99 euros219,99 euros

¿Por qué la pantalla OLED es mejor?

Estamos hablando mucho acerca de la pantalla OLED de la nueva Nintendo Switch y del salto cualitativo que supone con respecto al modelo original, pero ¿de verdad es mejor que la pantalla de la versión estándar? Hay que tener en cuenta que la consola que salió al mercado en 2017 cuenta con un panel LCD que ofrece una calidad de colores e imagen peor que las OLED, básicamente por su sistema de retroiluminación.

Los paneles OLED cuentan con un sistema de iluminación por píxeles, no con uno de retroiluminación, lo que significa que cada uno de los píxeles de la pantalla se pueden iluminar individualmente; en las LCD, la iluminación no se realiza así, lo que supone una enorme diferencia en cuanto a la representación de los colores. Esto es algo que se nota sobre todo en los negros: si la nueva Nintendo Switch quiere reproducir un píxel negro, basta con ordenar a su pantalla a que apague ese punto en concreto, las LCD, en cambio, iluminan ese píxel en color negro.

Pantalla OLED de la nueva Switch.

Si tienes una Nintendo Switch original, piensa en cómo se ve la pantalla negra cuando la enciendes por primera vez y sale el logo. Ese es el negro más intenso que va a ser capaz de conseguir la consola. Con el nuevo modelo, gracias a su panel OLED, tanto ese negro como todos los demás serán mucho más profundos y variados, algo que también afectará obviamente al resto de colores, que tendrán un aspecto más vivo e intenso, y con un contraste más afinado.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir