Red Dead Redemption 2 es capaz de enseñar a los jugadores sobre la vida salvaje

La Universidad de Exeter señala que los usuarios de Red Dead Redemption 2 aprenden a identificar a los animales de la fauna estadounidense gracias al juego de Rockstar.
·

La compleja fauna de Red Dead Redemption 2 fue uno de los elementos a destacar cuando estábamos esperando el lanzamiento de este título, que debutó en España y en todo el mundo el pasado octubre de 2018. El juego de Rockstar, que nos sumerge en el Oeste Americano en el que nos convertimos en un pistolero forajido del año 1899, cuenta con más de 200 especies de animales que se localizan en el juego en función del clima y los hábitats. El ecosistema es rico y vivo, y ha terminado captando la atención de las mismas instituciones académicas. La Universidad de Exeter en Inglaterra ha destacado que el juego "enseña" a los jugadores sobre la fauna estadounidense.

Red Dead Redemption 2, un juego que vela por la naturaleza

"Los diversos hábitats y climas de Red Dead Redemption 2 albergarán alrededor de 200 especies de animales, pájaros y peces, cada uno de ellos con su propio comportamiento y respuesta única a su ecosistema natural", apuntaba Rockstar en el momento de presentar los detalles del juego. Y no se han equivocado. De hecho, es tan rico y cuidado este apartado del título que incluso ha dado a luz a un nuevo rol para los jugadores: el de Naturalista.

PUBLICIDAD

Gracias a esta labor, desde la Universidad de Exeter han destacado lo señalado por un nuevo estudio publicado en People and Nature, que han realizado en colaboración con Truro and Penwith College: los jugadores son capaces de aprender sobre la vida salvaje de Estados Unidos gracias a esta secuela. Para realizar esta investigación, desafiaron a los jugadores a identificar las fotografías de animales reales, que supieron resolver gracias a lo visto en el videojuego. En total, participaron 586 personas de 55 países, de los cuales 444 habían jugado a RDR2.

Los jugadores que se pasaron la campaña fueron capaces de identificar a más animales

Los jugadores de Red Dead Redemption 2 fueron capaces de identificar de 10 a 15 animales estadounidenses de media, realizando un cuestionario de múltiples opciones. Una cifra que fue tres veces más alta que los resultados obtenidos por quienes no han jugado el juego. Quienes mejor se las arreglaron fueron los jugadores que habían completado la historia principal del juego (lo que significa que habían jugado durante al menos 40-50 horas) o que habían jugado más recientemente.

"Además de aprender a identificar la vida silvestre, algunos jugadores informaron haber aprendido sobre el comportamiento y la ecología de los animales", agregan los investigadores. "Un jugador que participó en el estudio dijo que RDR2 les enseñó cómo detectar un carnero que está a punto de cargar, y agregó: 'No es ninguna broma, me salvó de romperme una pierna en la vida real'".

La opinión de los expertos

"El nivel de detalle en Red Dead Redemption 2 es famoso por ser elevado, y ese es ciertamente el caso en términos de animales", valora la Dra. Sarah Crowley, del Centro de Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Exeter. "Muchos de los animales no solo se ven y se comportan de manera realista, sino que interactúan entre sí. Las zarigüeyas se hacen las muertas, los osos cargan por el farol y las águilas cazan serpientes".

De hecho, los jugadores tienen la oportunidad incluso de ver especies de animales ya extintas: como el periquito de Carolina. "La caza juega un papel en la extinción del periquito de Carolina; si los jugadores disparan a esta especie en el juego, se les advierte de su estado de peligro. Si continúan disparando, la especie se extingue, destacando las consecuencias ambientales de las acciones de los jugadores", apunta el Dr. Matthew Silk, coautor del estudio.

El periquito de Carolina, sobre el que los jugadores pueden aprender en Red Dead Redemption 2

"No esperamos que los juegos de gran presupuesto incluyan mensajes sobre conservación, pero los educadores y conservacionistas pueden aprender de las técnicas utilizadas en los juegos. (...) Nuestros hallazgos muestran que los juegos pueden enseñar a las personas sobre los animales sin siquiera intentarlo", continúa Ned Crowley, de Truro and Penwith College. "Los juegos son muy populares y los ecologistas y conservacionistas deben tomarlos en serio como una fuerza de comunicación".

En el caso del rol de Naturalista, el propio equipo de Rockstar contaba a Vandal lo siguiente en cuanto al énfasis que ponen en la conservación de las especies del juego: "Queríamos que los jugadores tuvieran que tomar decisiones trascendentes y que pensasen en las consecuencias de sus actos al rastrear a los animales legendarios", señalaba Scott Butchard, director de diseño de mundo y contenido. "Era una forma de dar relevancia al papel de los animales en el juego, aparte de servir simplemente para que los maten y los despellejen".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir