Red Dead Online: Un Salvaje Oeste con respeto por la naturaleza

Hablamos con los principales responsables del modo online de Red Dead Redemption 2 sobre el pasado, presente y futuro de esta inmersiva experiencia en una de las épocas más apasionantes de la historia.
Red Dead Online: Un Salvaje Oeste con respeto por la naturaleza
·

La ventisca apenas nos permitía ver lo que había diez pasos por delante de nosotros. La nieve nos llegaba casi hasta las rodillas, haciendo cada zancada muy pesada. La vista, en el suelo, prestando atención a cualquier huella, a algún rastro. El ruido sordo de la tormenta apenas dejaba lugar para otros sonidos, por lo que cualquier movimiento de ramas o el sonido del caudal de un río casi congelado nos hacía girar repentinamente, alertados. Uno de nuestro equipo de tres consiguió dar con el rastro. Lo seguimos agachados, con cuidado, pero con los fusiles desenfundados. Mientras, la ventisca se hacía cada vez más poderosa; el frío representado en la pantalla casi nos helaba en la realidad. Finalmente, entre los millones de copos de nieve que se desplazaban a toda velocidad frente a nuestros ojos, surgió la criatura que buscábamos: un uapití legendario. Disparamos de manera relativamente sincronizada porque sabíamos que un solo disparo lo ahuyentaría. Cayó. Pero no había sangre. No habíamos venido a acabar con un ser majestuoso. Al contrario, queríamos conocerlo y estudiarlo. Para ello eran las balas tranquilizantes, y para eso usamos las muestras recogidas.

Esta breve narración se corresponde a una de las sesiones de juego de Red Dead Online en las que acompañamos a un equipo de Rockstar Games a finales de agosto. Hacía apenas un mes introdujeron al multijugador de Red Dead Redemption 2 un nuevo rol, el de Naturalista; los roles son oficios en los que los jugadores se pueden sumergir a cambio de lingotes de oro, una divisa premium que puede conseguirse jugando o pagando dinero real. La experiencia online de Red Dead nos pone frente a un enorme mundo abierto compartido con otros jugadores donde realizar misiones de historia, participar en actividades de todo tipo, descubrir secretos, competir con otros usuarios, y también hacernos un nombre como cazarrecompensas, comerciantes, coleccionistas y licoristas. Convertirnos en el terror de los maleantes o en los más queridos por los borrachuzos es una propuesta atractiva en el Lejano Oeste, pero Naturalista aporta algo distinto: una experiencia que permite dejar de lado casi completamente la violencia, admirar el bello mundo natural que ha construido Rockstar y conocer sus formas de vida, ya sea en solitario, con desconocidos, o como más se disfruta, con amigos.

Una experiencia naturalista, pacifista y distinta

La experiencia es lo suficientemente distinta no solo a lo que ya había en el título, sino al panorama de los juegos multijugador online actuales, como para que Red Dead Online en su conjunto haya llamado la atención a muchos jugadores, entre ellos los neófitos en las propuestas online de Rockstar. "La respuesta ha sido sumamente positiva. Había mucha demanda de un rol más centrado en la naturaleza y en los animales legendarios en particular", nos comenta Katie Pica, directora de diseño de mundo y progresión en una entrevista exclusiva en nuestro país.

PUBLICIDAD

"En general, el rol de naturalista encaja muy bien en el mundo de Red Dead Online. Aporta una capa de contenido bastante rica a todos los niveles, y a la vez es lo suficientemente distinto de los roles existentes como para tener un carácter propio". Pica continúa: "La posibilidad de cazar animales legendarios era algo que siempre habíamos querido añadir a Red Dead Online, así que desarrollamos esta idea para convertirla en algo novedoso y con algún giro inesperado".

El rol de Naturalista ofrece una experiencia más pacifista y sosegada que la acción habitual de los juegos online.
El rol de Naturalista ofrece una experiencia más pacifista y sosegada que la acción habitual de los juegos online.

En Red Dead Redemption 2 ya existía la posibilidad de registrar la fauna salvaje, desde pequeños animales hasta criaturas legendarias como osos, alces y otros animales majestuosos. Pero el rastreo y el estudio de ellos siempre acababa con el mismo resultado: con nuestras manos manchadas de sangre para obtener pieles con las que hacernos una inquietante vestimenta. Al introducir en el modo online esta mecánica que tantas horas nos tuvo explorando cada recoveco del Lejano Oeste en el juego base, el resultado ha cambiado, y con ello, las motivaciones y las sensaciones al cumplir estas misiones. Y hay una culpable de ello: Harriet Davenport.

Un conflicto ideológico en el Lejano Oeste

Los jugadores que comienzan el rol de naturalista tienen que hacer una elección política al principio: vincularse a Gus, un ostentoso empresario que otorga trajes y otras recompensas a cambio de las pieles de los animales legendarios; o adscribirse a los principios de Harriet, quien, procedente de una familia rica, lo ha dejado todo de lado para la conservación y el estudio de la fauna del Lejano Oeste. Elegir esta segunda opción permite afrontar el juego de una manera pacifista, aunque no por ello menos emocionante. "Queríamos que los jugadores tuvieran que tomar decisiones trascendentes y que pensasen en las consecuencias de sus actos al rastrear a los animales legendarios'', nos explica Scott Butchard, director de diseño de mundo y contenido. "Era una forma de dar relevancia al papel de los animales en el juego, aparte de servir simplemente para que los maten y los despellejen".

El conflicto ideológico entre Harriet y Gus queda patente desde que comenzamos nuestra aventura como naturalistas, en parte gracias a lo bien guionizados que están los diálogos (más bien discusiones broncas, ácidas y con profundidad) entre ambos personajes, donde destaca el carácter independiente de una mujer con ideas poco propias para la época en la que vive. "Necesitábamos que el personaje de la naturalista contase con unos valores muy marcados en cuanto a su perspectiva del mundo, y Harriet encaja perfectamente en ese papel", amplía Butchard.

Los roles actuales, además de Naturalista, son Coleccionista, Cazarrecompensas, Comerciante y Licorista.
Los roles actuales, además de Naturalista, son Coleccionista, Cazarrecompensas, Comerciante y Licorista.

Sin embargo, la experiencia estuvo a punto de ser muy similar a la que disfrutamos en la aventura para un jugador: "Inicialmente, pensamos en un trampero como personaje de contacto, pero lo vimos demasiado parecido a la caza de animales legendarios del Modo Historia. Así que decidimos centrar la actualización en el personaje de la naturalista y en la capacidad de rastrear, estudiar y tomar muestras de estos animales legendarios, aunque mantuvimos al trampero a través de Gus". La trama de este interesante conflicto, a pesar de que durante los últimos meses han continuado introduciéndose más animales legendarios, podría ampliarse próximamente, anticipa Butchard: "El punto de vista de Gus choca totalmente con el de Harriet y ofrece a los jugadores otras posibilidades y recompensas materiales. Los dos son personajes estupendos que podrían existir realmente en este mundo. Y sí, hay posibilidades de que vuelvan a dejarse ver en el futuro".

Hacer una de las misiones de naturalista puede dar situaciones tensas e hilarantes, sobre todo al jugar con amigos. En otra de nuestras partidas con representantes de Rockstar nos dispusimos a tomar muestras de un enorme caimán legendario que estaba acabando con demasiados animales en las zonas pantanosas cercanas a Saint Denis. Para pertrecharnos de recursos para la expedición, pusimos un campamento en plena naturaleza, una de las nuevas funcionalidades introducidas con la actualización". El campamento en la naturaleza era algo muy esperado y quisimos aprovechar esta actualización para incluirlo porque encajaba muy bien con la temática", comenta Katie Pica. Su compañero Butchard añade: "Poder instalarse en cualquier lugar de la naturaleza y hacerse un café o cocinar carne es un gran aporte que contribuye a mejorar la inmersión, y hace que te metas en el papel".

El nivel de detalle y realismo que ofrece la fauna en 'Red Dead Online' es fascinante.
El nivel de detalle y realismo que ofrece la fauna en 'Red Dead Online' es fascinante.

Tras esas preparaciones, comenzamos a andar por el borde del pantano intentando alejarnos de los caimanes (a uno hubo que sedarlo para evitar que se comiera a un miembro de la expedición). Finalmente, vimos como el caimán legendario se tragaba a un cervatillo que bebía agua. Sus rápidos movimientos y la violencia con la que nos perseguía y atacaba nos hizo fallar demasiadas balas tranquilizantes, pero finalmente conseguimos sedarlo. Pero los nervios de la situación no nos dejaron pensar: lo habíamos sedado en el agua. A uno de los miembros del grupo se le ocurrió utilizar el lazo, habitualmente usado para atar a maleantes en las actividades de cazarrecompensas, para llevar el caimán a la orilla. Una vez tomadas las muestras, lo reanimamos para que siguiera con su vida de depredador.

La importancia de los jugadores en el futuro de Red Dead Online

Además de añadir nuevos animales legendarios para mantener ocupados a los Naturalistas, desde Rockstar valoran "actualizar el contenido existente a la vez que aportamos nuevos roles o mecánicas" de juego, en palabras de Pica. Para ello intentan mantener un equilibrio entre el objetivo de los desarrolladores, los pasos a tomar hasta que el juego sea lo que quieren que sea, y las peticiones de los jugadores: "Nos fijamos en los comentarios, analizamos nuestras propias ideas de diseño y al final buscamos lo que mejor encaja para la siguiente actualización. No descartamos nada, pero intentamos ser fieles al progreso global que queremos ofrecer a los jugadores".

Siempre puedes cazar los animales legendarios y entregárselos a Gus para vestir de esta guisa, pero Harriet no estará muy contenta contigo.
Siempre puedes cazar los animales legendarios y entregárselos a Gus para vestir de esta guisa, pero Harriet no estará muy contenta contigo.

"Nuestras comunidades son importantísimas a la hora de realizar los planes de las actualizaciones", añade Tarek Hamad, director de diseño de producción. "Tenemos claro lo que queremos hacer y ampliar en el juego, y el tipo de experiencias que queremos ofrecer a los jugadores [...] Pero prestamos mucha atención a lo que la comunidad nos dice, a lo que juega y a lo que le gustaría ver en el futuro". La directora de diseño anticipa que el próximo contenido de peso será un tanto diferente al rol de Naturalista: "Sabemos que algunos jugadores siempre buscan actividades más centradas en el combate o en la acción, y van a quedar muy satisfechos con algunas de las novedades que tenemos preparadas para el futuro, pero estamos encantados de que esta actualización haya permitido a los jugadores conectar más con la naturaleza".

Una de las novedades que más se piden en el juego, sobre todo desde que se introdujeron las propiedades con el rol de licorista, es un cambio en el estilo de vida del forajido: de vivir en la naturaleza al contar con su propia vivienda. "Queríamos tomarnos un tiempo antes de añadir más propiedades", nos dice Butchard al preguntarle sobre la posibilidad de tener una casa en este western online. "Al principio, la idea era que el jugador se sintiera como un forajido que se ha escapado de la cárcel y que sobrevive en el Oeste, en plena naturaleza, en su campamento, y no queríamos que se olvidara esa idea precipitadamente. Al crear el rol de licorista, pensamos que era el momento de evolucionar, avanzar y dar a los jugadores la opción de adquirir una propiedad que encajase con la vida de forajido". Y concluye diciendo: "Siempre estamos abiertos a nuevas ideas sobre propiedades que puedan funcionar como contenido aislado o dentro de un rol".

PUBLICIDAD

A pesar de centrarnos sobre el contenido futuro, posible o simplemente deseado, no queríamos dejar pasar la oportunidad de preguntar sobre un problema que puede afectar a los nuevos jugadores, el sentirse perdidos en las primeras horas. "Somos conscientes de que los nuevos jugadores pueden sentirse intimidados por la enorme variedad de opciones disponibles, y siempre estamos pensando en nuevas maneras de introducirlos en el juego", nos dice sobre el tema el productor Tarek Hamad. "Es un aspecto importante para nosotros y seguiremos buscando formas de mejorarlo mientras el mundo, su contenido y las experiencias no dejan de crecer".

Esta entrevista está editada para facilitar su comprensión. Rockstar nos ha guiado a través de una sesión de juego en Red Dead Online y ha facilitado el contacto con Tarek Hamad, Katie Pica y Scott Butchard para las entrevistas a través de correo electrónico.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir