Análisis Red Dead Redemption 2 para PC, excelencia gráfica para expertos (PC)

Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.
Red Dead Redemption 2
·

El pasado 5 de noviembre llegó la demandada versión para PC de Red Dead Redemption 2, el sandbox de Rockstar que tanto dio que hablar el pasado 2018 y que hora llega a nuestros ordenadores con un buen puñado de mejoras a nivel gráfico que marcan la diferencia, un cliente que ha dado a los jugadores no pocos dolores de cabeza y unas opciones gráficas de lo más particulares pensadas, sobre todo, para jugadores expertos.

Videoanálisis

En Vandal hemos podido jugar y someter al juego a distintas pruebas durante la última semana y, a continuación, vamos a hablaros de algunos de los pormenores del título en su particular versión para PC que será recordada como una de las más exigentes de la historia. Nos centraremos, eso sí, en los aspectos más técnicos del juego ya que sobre su contenido e historia lo repasamos con todo detalle en el análisis del juego original.

El Rockstar Games Launcher, un dolor de cabeza

Vamos a empezar el texto por el principio, hablando del Rockstar Games Launcher que ha resultado ser uno de los principales dolores de cabeza para los jugadores, provocando diversos fallos a la hora de iniciar el juego que parecen haberse corregido con las últimas actualizaciones para el mismo. Más allá de los errores junto al antivirus, los "crasheos" o las ralentizaciones, que nosotros por ejemplo no hemos sufrido y que os ayudamos a solucionar en esta noticia, el cliente de Rockstar tiene algunos fallos groseros como no permitirnos ejecutar el juego desde el acceso directo del escritorio, obligándonos a abrir el Rokcstar Games Launcher para pulsar el botón de Jugar en Red Dead Redemption 2 si queremos disfrutar del título. Además, nosotros también nos hemos encontrado algunos errores gráficos en este cliente con corrupción de colores y otros errores menores que, como decimos, por suerte y en nuestro caso no han afectado al funcionamiento normal del juego.

Por lo tanto, podemos decir sin temor a equivocarnos que el Rockstar Games Launcher no ha estado todo lo pulido que debería para asumir sin problemas el lanzamiento de Red Dead Redemption 2, ya sea por fallos menores como los que hemos sufrido nosotros o por fallos mayores como los que han reportado otros usuarios. Rockstar debería haber lanzado bastante antes su cliente y retocarlo y optimizarlo más antes de lanzar un juego tan esperado como su último sandbox.

El cliente de Rockstar nos ha dado algunos errores de poca importancia como esta especie de 'corrupción' en la imagen.

Conexión a internet obligatoria

Otro aspecto de Red Dead Redemption 2 que no va a gustar a muchos de los jugadores de PC es que el título requiere de conexión a internet obligatoria si queremos jugarlo ya que, si lo iniciamos sin estar conectados a internet el juego nos pedirá que lo activemos, impidiéndonos acceder al mismo con normalidad y no pudiendo disfrutar ni siquiera de su modo historia que no debería de requerir de conexión a la red. Pese a que, hoy día, se nos antoja difícil encontrar un ordenador sin conexión a internet y que siempre podemos utilizar nuestro teléfono como "pincho" de conexión a la red para disfrutar del título, lo cierto es que esta conexión requerida para acceder al juego va a traer cola entre los jugadores.

Si iniciamos el juego sin conexión a internet nos saltará esta pantalla pidiéndonos su activación.

Di adiós a los gráficos en Bajo, Medio, Alto y Ultra

La adaptación de Red Dead Redemption 2 a PC es muy particular, tanto que si queremos entenderla será mejor romper con los estereotipos y olvidarnos de los ajustes gráficos predefinidos habituales en otros juegos: Bajo, Medio, Alto y Ultra. En esta ocasión, Rockstar nos permitirá ajustar automáticamente diversos parámetros del juego apostando por el mejor rendimiento, pasando por distintas opciones equilibradas y terminando por distintas opciones con la mejor calidad gráfica. Se trata de un total de 21 configuraciones prestablecidas (siete por cada rango) con valores de lo más dispares que nos recuerdan más a configuraciones "personalizadas" que haríamos nosotros mismos trasteando con los diferentes parámetros que a las predefinidas que acompañan habitualmente a otros juegos. Un claro ejemplo lo encontramos en las opciones intermedias dentro del rango de "Mejor Rendimiento" que apuestan directamente por ofrecernos texturas con calidad Ultra mientras juegan con otras opciones como el filtrado anisotrópico, las sombras, el antialiasing o la calidad de los reflejos para mejorar el rendimiento del juego.

El juego cuenta con 49 opciones gráficas para toquetear al gusto y un acabado gráfico excelso.

Además, el juego parece estar enfocado en el jugador experto en personalizar su experiencia a nivel gráfico en PC, contando con un total de 49 opciones gráficas con las que poder "jugar" para intentar sacar el máximo rendimiento posible a RDR2, retocando casi todos los parámetros que nos podamos imaginar a nuestro gusto para alcanzar los 60 fps estables que, como mínimo, piden la mayoría de los jugadores de PC que siguen apostando por disfrutar de los títulos a 1080p tal y como reflejan las últimas encuestas de Steam (64,5%) en los que el cacareado 4K de consolas no llega al 2% de uso entre los jugadores de compatibles. Se trata de un amplio abanico que nos permite retocar muchos aspectos del juego pero que no será nada amigable para el jugón más novel en ordenador.

¿Vulkan o DirectX 12?

Otro de los debates que se han puesto sobre la mesa con la versión para PC de Red Dead Redemption 2 es si el juego rinde mejor con la API Vulkan, configurada por defecto en el juego, o con la API DirectX 12 de Microsoft. Para intentar responder a esta pregunta en Vandal hemos realizado benchmarks con ambas API, en resoluciones 1080p, 1440p y 4K y con las configuraciones prestablecidas de mejor rendimiento (en su valor más bajo), equilibrado (en su valor intermedio) y mejor calidad (en su valor más alto). Los resultados que nos hemos encontrado son que en las resoluciones y las configuraciones más bajas el rendimiento de Vulkan es mejor que el de DX12 mientras que, a medida que subimos la calidad y la resolución este rendimiento se iguala e incluso al llegar a 4K la API DX12 supera levemente a Vulkan en rendimiento. Tenéis una tabla para ver los distintos resultados justo aquí abajo:

*Este benchmark se ha realizado con un ordenador con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super (drivers 441.12), un procesador Intel Core i7-7700K, 16 GB de memoria RAM DDR4 2398 Mhz, Windows 10 64-bit totalmente actualizado y con el juego instalado en una unidad de almacenamiento SSD.

Nuestra experiencia con Red Dead Redemption 2 en PC

Más allá de estos pormenores nosotros tenemos que hablaros de nuestra experiencia con Red Dead Redemption 2 con nuestro equipo, mencionado justo aquí encima. Somos conscientes de que hay muchos jugadores que han tenido problemas con el juego pero, en nuestro caso, lo cierto es que estamos muy satisfechos con el mismo, pudiendo disfrutar de una experiencia con la calidad máxima predefinida a 1080p y a 60 fps en muchas situaciones, aunque en alguna zona y momento puntual hemos tenido algunas caídas hasta los 45 frames por segundo, sobre todo en momentos con niebla o lluvia en los que el juego realizaba una mayor carga de trabajo. Si nos dedicamos a trastear más con las opciones gráficas lo cierto es que el juego puede mejorar bastante esta tasa de cuadros por segundo, reduciendo por ejemplo efectos gráficos menos perceptibles a simple vista como la calidad de las sombras lejanas, la de los reflejos o la calidad del agua. Además, hay opciones como el antialiasing o la oclusión ambiental que, reducidas, también provocan un buen impacto a nivel de rendimiento en el juego.

Nuestra experiencia con el juego a nivel técnico ha sido satisfactoria, encontrándonos solo con algunas caídas con lluvia o niebla y con un ligero popping en sombras, árboles o arbustos.

Apuntando a las mejoras gráficas, jugándolo en la misma televisión que en la versión de PlayStation 4 Pro (que es con la que jugó en su momento a RDR2 el que os escribe) la mejora gráfica es palpable incluso en los modos que apuestan por un mayor rendimiento, tanto en la calidad del pelaje de los animales como en la distancia del dibujado, la calidad del agua, la hierba y sobre todo en los reflejos y la iluminación, ofreciéndonos una experiencia única en nuestros ordenadores, muy exigente en su máxima expresión y que se convertirá en el banco de pruebas perfecto para el hardware del futuro en PC. Por lo tanto, nosotros estamos satisfechos con el rendimiento del juego con nuestro equipo, no teniendo casi ningún pero más allá de un poco de popping con algunas sombras lejanas o la aparición brusca de algunas ramas o hierbas.

Contenido extra para dar un poco más de salsa al juego

Más allá de todas las mejoras gráficas que recibe Red Dead Redemption 2 para PC también nos encontramos con ciertos extras a nivel de contenido que están bien para dar un poco más de salsa al juego pero que tampoco van a ser recordados ni marcan la diferencia con respecto a la versión de consola (algo bastante justo, por otro lado). En total nos encontramos con 8 nuevas misiones (3 de cazarrecompensas, 2 guaridas, 2 mapas del tesoro y la misión "Hasta los confines de la Tierra) además de nuevos elementos como armas, caballos y abalorios que podremos obtener durante nuestra aventura. Además también podremos disfrutar de un modo foto que nos permitirá sacar instantáneas alucinantes del sandbox, dando rienda suelta a la creatividad fotográfica de los jugadores con vocación de fotógrafos que podrán disfrutar de lo lindo de este modo foto que nos ofrece Rockstar con filtros, distintos ángulos de cámara y múltiples opciones.

El modo foto permitirá hacer auténticas maravillas a los aficionados a la fotografía en los juegos de PC.

Un buen control con teclado y ratón… a excepción de algunas acciones

Para ir finalizando el análisis de esta versión para PC de Red Dead Redemption 2 queremos mencionar la adaptación de los controles al teclado y ratón que en líneas generales nos ha resultado bastante natural y sencilla tanto en las teclas escogidas para controlar todo con el teclado como en los movimientos suaves y naturales a realizar con el ratón. Eso sí, en ciertos momentos, como cuando tuvimos que interactuar con los lobos que nos encontramos casi al principio de la partida en nuestro directo, tuvimos ciertos problemas para acostumbrarnos a todo lo que teníamos que hacer con el ratón en cada momento. Esta dificultad se replica también cuando queremos charlar con otro personaje mientras vamos a caballo, por poner otro ejemplo.

Por último, queremos comentar que el juego también está perfectamente preparado para jugarlo en nuestro ordenador junto a un mando, pudiendo utilizar el modelo que prefiramos para controlar Red Dead Redemption 2 tal y como lo hacíamos con nuestra PS4 o con nuestra Xbox One.

'Red Dead Redemption 2' en PC es un juego excelso a nivel gráfico, con algunos fallos de optimización, sí, pero con opciones de sobra como para personalizar la experiencia y disfrutar del mejor sandbox de la generación en nuestros ordenadores.

Red Dead Redemption 2 en PC es un paso más allá en poderío gráfico, contando con un buen puñado de mejoras perceptibles en varios aspectos de la imagen y apostando por ser un título de futuro que servirá como centro de pruebas para todo el hardware para PC que salga de aquí a los próximos años.

Nosotros hemos podido disfrutar del título sin problemas a 1080p y 60 fps sólidos a excepción de algunas situaciones con niebla o lluvia en las que el rendimiento del juego caía, en ocasiones, a los 45/50 cuadros por segundo. Más allá de esto y de algunos problemas sin demasiada importancia, nuestra experiencia con el juego ha sido realmente buena, contando también con una buena adaptación al control con teclado y ratón permitiéndonos disfrutar en nuestros ordenadores de uno de los mejores juegos de los últimos años y de, probablemente, el mejor sandbox de Rockstar hasta la fecha.

¿Es una adaptación menos redonda que la que se hizo con GTA V en su momento? Probablemente, pero aun así estamos ante un título único que llega por fin a nuestros ordenadores y que vamos a poder disfrutar por todo lo alto, contando además con un futuro de lo más prometedor que nos va a dar que hablar de RDR 2 en PC durante meses gracias a los mods y a un más que probable Roleplay gracias a la comunidad FiveM.

Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Rockstar.

Saúl González

9.3