Hideo Kojima ha repensado su 'proceso creativo' tras la pandemia del coronavirus

El director de Death Stranding y Metal Gear Solid ha comparado el impacto en la sociedad del COVID-19 con los ataques terroristas del 11-S, y afirma que su proceso creativo cambiará por ello.
·

Hideo Kojima, el director de Death Stranding y la saga Metal Gear Solid entre muchos otros títulos, se pasó en la noche del 10 de junio por el Summer Game Fest Kickoff Live! En la gala, el presentador Geoff Keighley le preguntó sobre cómo la pandemia del coronavirus ha impactado a Kojima como creador. El japonés argumenta que lo sufrido en todo el mundo durante los últimos meses tendrá un impacto en la cultura del entretenimiento, y en cómo los creativos piensan sobre ella, tan importante como la que tuvo el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de septiembre de 2001.

"En el pasado, al crear cosas, siempre pensaba sobre lo que podía pasar en la sociedad en los próximos 5, 10 o 20 años. Era como predecir el futuro, añadiendo la esencia del entretenimiento", comienza Kojima. "Y así era cómo había creado siempre. Pero esta vez llegó demasiado pronto. La realidad llegó demasiado pronto", dice refiriéndose al aislamiento social que presenta Death Stranding, publicado en noviembre de 2019.

PUBLICIDAD

"Así que ahora he cambiado cómo pienso y creo. Realmente he estado pensando sobre esto. Porque [aunque] el entretenimiento tiene que ser divertido, también quiero dar al jugador algo de lo que aprender. Pero como el tiempo se está acercando [a nuestra realidad] tan rápido, realmente ya no es ficción. Así que he estado repensando mi proceso creativo".

El creativo japonés supone que gran parte de los creativos de las distintas artes y facetas del entretenimiento deben estar pasando por lo mismo, y añade: "Es casi similar a lo que ocurrió después del 11S al considerar en qué dirección deberíamos ir como entretenimiento. Creo que es una tarea enorme para nosotros".

Death Stranding

Sobre el próximo juego: "necesito considerar qué predicción hago"

Preguntado sobre su próximo proyecto en Kojima Productions explicó que no podía decir nada específico, pero anticipó que será diferente a sus anteriores obras: "Es un cambio enorme, como después del 11S, tenemos que adaptarnos y pensar sobre nuevas formas de crear, ya que el entretenimiento no se puede quedar atrás. Tengo que pensar que es lo que va a pasar en el futuro".

Eso sí, no dejará de plantear dudas sociológicas en sus juegos: "Siempre quiero poner algunos elementos sociales como base del juego para introducir a los jugadores en lo que está pasando y quizá hacerlos pensar sobre ello. Por supuesto, todo ello mientras aún es entretenido". Y concluye: "Con esta rapidez del cambio, realmente necesito considerar qué predicción hago y de qué maneras introduzco ideas al jugador".

Tras la conversación, Kojima anunció Death Stranding Director's Cut para PlayStation 5, del que se publicó el tráiler que podéis ver sobre este párrafo y del que se darán más detalles en las próximas semanas.

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir