El Salón de la Fama del Videojuego suma cuatro nuevos juegos a su colección

Animal Crossing, Starcraft, ¿Dónde se esconde Carmen Sandiego? y Microsoft Flight Simulator entran en la colección de clásicos influyentes.
·

El World Video Game Hall of Fame o el Salón de la Fama del Videojuego, supervisado por The Strong y el Centro Internacional para la Historia de los Juegos Electrónicos, ha anunciado los cuatro nuevos títulos que se suman a su colección en este año y que podrán verse en el museo de Nueva York junto con el resto de juegos seleccionados por su influencia, desde Final Fantasy VII a The Legend of Zelda, Mortal Kombat, Halo, Street Fighter 2, Minecraft, Grand Theft Auto 3, Sonic y muchos otros. Para entrar en este museo es necesario que los títulos demuestran ser ampliamente reconocidos y recordados, populares durante un largo periodo de tiempo, en todo el mundo y su impacto en el diseño de videojuegos, la cultura popular y la sociedad en general.

Los cuatro títulos de 2021 son Animal Crossing, Starcraft, Where in the World is Carmen Sandiego? -¿Dónde se esconde Carmen Sandiego?- y Microsoft Flight Simulator, que superan a los candidatos de esta edición, entre los que se incluían Portal, Call of Duty, FIFA, Guitar Hero, FarmVille, Tron y Mattel Football.

PUBLICIDAD

Juegos influyentes en diversos géneros

De Animal Crossing se destaca la libertad que da a los jugadores para completar actividades y coleccionar objetos que con el tiempo se ha convertido en un fenómeno global; Animal Crossing: New Horizons, el último de la saga, ayudó a que los jugadores conectasen en un periodo de confinamiento por la pandemia. Las ventas hablan por sí solas: 32,63 millones de copias del más reciente sitúan la saga entre las grandes de Nintendo. Nació en Nintendo 64 como Dōbutsu no Mori (Animal Forest) pero fue mejorado y lanzado en GameCube en diciembre de 2001, que en su versión internacional adoptó el nombre Animal Crossing.

Starcraft es incluido por llevar la estrategia en tiempo real a un nuevo nivel, y es uno de los más aclamados desde su origen en 1998. Aunque Blizzard no era nueva en el género StarCraft era mucho más que Warcraft en el espacio y añadía un giro a la fórmula con su revolucionario multijugador. Ganó múltiples premios a juego del año, se adaptó a más plataformas, recibió expansiones y secuelas e incluso novelas y cómics que ampliaron su universo con juguetes, ropa y accesorios.

Where in the World is Carmen Sandiego? se considera una de las sagas de entretenimiento educativo más exitosas. Su misterio sirve para enseñar geografía a millones de estudiantes: en su primera década vendió más de 4 millones de copias y demostró que los videojuegos también podían entrar en las aulas. Recibió toda una serie de versiones específicas de países y regiones e incluso se convirtió en una serie animada de televisión que se emitió en distintos países, entre ellos España.

Finalmente Microsoft Flight Simulator es el simulador de vuelo más popular e influyente de todos los tiempos, accesible para novatos y pilotos profesionales. Debutó en 1983, obra de Bruce Artwick, y logró multitud de versiones anuales que fueron ampliando el mapa para cubrir todo el mundo; en 1997 la saga superaba los 10 millones de copias vendidas, y en 2006 FSX llevó la saga a "nuevas alturas", aunque también supuso el fin de su desarrolladora, Aces Game Studio. El año pasado regresó de la mano de Asobo Studio para enganchar a una nueva generación de pilotos virtuales en PC y próximamente en consola.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir