Los Juegos Escolares Minecraft Educación vuelven en una edición online

La competición dirigida a estudiantes de entre ocho y catorce años tendrá como tema este año la recuperación de la biodiversidad en distintos ecosistemas.
·

L3TCraft y Microsoft han anunciado la tercera edición de los Juegos Escolares Minecraft Educación (JEME), que en 2021 se realizarán de manera totalmente digital. La competición, dirigida a estudiantes de entre ocho y catorce años (de 3º de primaria a 2º de la ESO), tendrá como tema principal la recuperación de la biodiversidad en los ecosistemas. Habrá una fase clasificatoria y una fase final que se emitirá en directo, con la participación de los colegios e institutos que se clasifiquen, el 27 de mayo.

Los centros educativos interesados, públicos y privados, pueden inscribirse a través de la web oficial de Microsoft. Los 20 primeros colegios e institutos que se inscriban y que no tengan licencias de Minecraft: Education Edition podrán optar a conseguir hasta 50 licencias por centro gratis para utilizarlas entre los meses de abril y mayo.

Minecraft Education Edition JEME 2021

La temática de esta tercera edición está enmarcada en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Los estudiantes tendrán que investigar un ecosistema concreto durante los meses de abril y mayo para el reto clasificatorio proponiendo una solución que permita la recuperación de la biodiversidad en dicho espacio.

Los tres mejores proyectos podrán optar a diferentes premios no especificados, mientras que los cinco mejores colegios clasificados de 5º y 6º de primaria participarán en una final nacional que se emitirá en abierto en "plataformas sociales de referencia", según la nota de prensa de L3TCraft, el miércoles 27 de mayo.

Una competición para desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo

"Los Juegos Escolares Minecraft Educación es un programa educativo que se desarrolla a través de la versión educativa del popular juego Minecraft, utilizando metodologías activas como el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ)", explican desde la organización. "Su principal objetivo es promover el desarrollo de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo, gracias a actividades y retos que los estudiantes tendrán que realizar y resolver durante el desarrollo del programa".

En las dos primeras ediciones han participado 60 centros educativos con más de 3000 alumnos implicados que fueron guiados por 100 docentes de todo el territorio español que fueron formados en el uso de Minecraft dentro del aula. La primera edición, la única presencial, se celebró en las oficinas de Microsoft con el Colegio Internacional SEK Alborán como ganador. La segunda edición, online por la pandemia del coronavirus, tuvo victorioso al Colegio Gredos San Diego de las Rozas.

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Más sobre Minecraft: Education Edition

Minecraft: Education Edition es la versión educativa de Minecraft, cuya finalidad consiste en que los alumnos pongan en práctica la teoría aprendida mediante la mecánica del juego, mostrándoles formas de programación o arquitectura básicas. El juego cuenta con el Modo Aula, que dispondrá de diferentes recursos para que puedan ser empleados tanto por el profesorado como por los alumnos. De esta forma, los docentes contarán tanto con herramientas como con la posibilidad de cambiar la ubicación de los alumnos en el mapa, o hablar con ellos a través de un chat.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir