Los creadores de Blasphemous se disculpan por calcar un diseño sin citar a su creador

El estudio sevillano se inspiró en un diseño de un artista finlandés para crear la jefa final Tres Angustias, pero la inspiración acabó siendo más bien un calco.
·

El estudio sevillano The Game Kitchen, los creadores de Blasphemous, se han disculpado en redes sociales por haber calcado un personaje diseñado por un artista finlandés para crear el diseño de la jefa final Tres Angustias. Lo que comenzó como una inspiración, tras la iteración y el descarte habituales de la creación artística, acabó resultando en un calco desafortunado e involuntario.

El arte en cuestión es The Queen of the Invisible Empire de artista finés Juha Arvid Helminen, cuya obra podéis seguir en su cuenta de Instagram y en su página web. Fue una de las inspiraciones, junto a otras piezas artísticas y el folclore del cristianismo andaluz, para crear el diseño de Tres Angustias.

A lo largo del proceso de creación, explican desde The Game Kitchen, realizaron distintas variaciones del arte original. Cuando dieron con la que resultaba más interesante para el equipo hicieron un arte conceptual detallado antes de trasladar el diseño al pixel-art característico de Blasphemous.

En ese momento tropezó el equipo. El mencionado proceso se hace con todos los ítems del juego, pero ocasionalmente "podrías terminar accidentalmente con algo demasiado similar con una de las piezas de referencia. En estos casos alguien avisaría y el proceso retrocedería a la fase previa". Pero esto no ocurrió, ya que los responsables, Enrique Cabeza y Mauricio García, "aprobaron sin darse cuenta" un diseño que era "idéntico" a la obra del finlandés.

Los sevillanos explican que cuando Juha se dio cuenta no estaba precisamente contento, ya que había vivido casos similares anteriormente. Desde The Game Kitchen se disculparon y llegaron a un acuerdo con el artista: los desarrolladores tienen que dar a conocer que el diseño de Tres Angustias es del finlandés y promover que esta información se difunda en wikis y otras bases de datos. Aun con todo este lío, aseguran que están "ansiosos por trabajar de nuevo con él en el futuro, en esta ocasión, con su permiso".

Blasphemous está incluido en Amazon Prime Gaming este mes

The Game Kitchen anunció el 3 de marzo que Blasphemous ha superado el millón de jugadores un día después de que se incluyera en la suscripción de Amazon Prime Gaming. La primera expansión del juego, The Stir of Dawn llegó el pasado agosto junto al doblaje al español con voces como Claudio Serrano y Alfonso Vallés. En febrero se lanzó una actualización gratuita, Strife and Ruin, a modo de colaboración con Bloodstained: Ritual of the Night.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Blasphemous

Blasphemous es un videojuego de acción, rol y plataformas no lineal en dos dimensiones desarrollado por The Game Kitchen, un estudio español de programación. Apoyándose en un mundo oscuro, extraño y retorcido con influencias del folclore español y la Semana Santa de Sevilla, nos presentan una propuesta de fantasía medieval clásica original y llamativa en base al pixel art y destinada a consolas como Xbox One, PS4, Nintendo Switch y plataformas como PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir